martes, 31 de enero de 2006

No te engañes: los cómics de superhéroes son basura

Sí, amigo aficionado a los cómics de superhéroes, lees bazofia pura. Esto es lo que piensan muchos de tí, no sólo los gafapastas, intelectuales, otakus y demás; también y, sobre todo, aquellos que sólo han leído cómics de Asterix y del Mortadelo cuando eran pequeños.
Todos ellos te ven como un bicho raro, a no ser que tengas 12 años, y que en definitiva no has superado el complejo de Peter Pan, ya que todavía no has alcanzado el grado de madurez y de buen gusto necesario.
Muchos aficionados al cómic te dirán que porqué no descubres el cómic con mayúsculas y dejas esas lecturas por "Contrato con Dios", "Maus", "Juego de manos" o "La ciudad de cristal" que, por cierto, la edita Anagrama. Además, te dirán que el cómic de superhéroes es el culpable de que el medio no evolucione, de que los autores se vendan a las grandes editoriales, y de que por su culpa el cómic no sea considerado como serio por los grandes medios. Y la responsabilidad final es tuya, por seguir comprando y leyendo tanta bazofia.
Finalmente te darán las siguientes razones para que te lo pienses y dejes esas malas lecturas:
  • Los cómics se superhéroes no son artísticos y además están mal escritos. Por cierto, Watchmen no es un cómic de superhéroes, que por ahí no me pillas majo.
  • Los cómics de superhéroes están producidos por grandes multinacionales que no respetan los derechos de autor. ¿No conoces a Will Eisner, chaval?
  • Los cómics de superhéroes son un mero producto de Marketing de la Marvel y la DC, que sólo buscan forrarse con las adaptaciones cinematográficas. Es que eres tonto y te engañan como a un chino.
  • Los cómics de superhéroes son machistas y están pensados para estimular las fantasías adolescentes masculinas con imágenes de tíos increíblemente musculosos y tías buenorras que sólo buscan aumentar la líbido de los varones jóvenes. Es que eres un guarro...
  • Los cómics de superhéroes son conservadores y de derechas, ya que no hablan de los problemas sociales, de la lucha de clases ni de los derechos de las minorías étnicas. ¿Qué superhéroe moro conoces?
Por éstas y muchas más razones ¿sabes la imagen que estamos transmitiendo por tu culpa los que nos gustan los cómics? ¿Cómo nos van a apoyar las instituciones? ¿Cómo nos van a valorar los medios de comunicación?
Finalmente te dirán que el mundo no se reduce a los pijamas en color y que hay muchos más géneros y emociones por descubrir.
Y yo sé lo que harás, dirás con cara de buen chaval que sí, que te comprarás el último de Lewis Trondheim (puta gracia), pero que al dar la vuelta a la esquina verás la edición especial de Los Vengadores editado por Panini, te lanzarás a por él y después de comprarlo lo esconderás en los pliegues de tu cazadora sabiendo lo agradables que son los placeres prohibidos.

11 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, a mi siempre los comics de superheroes me han sentado como una patada en el estómago, sobretodo los de Marvel (incluso cuando tenia edad de que estos me pudieran gustar) Y es que hay más cosas aparte de seres que se visten con leotardos a la mínima que tienen superpoderes.

    ResponderEliminar
  2. Ya empezamos con el temita. A mí me molan los super de Marvel y además ya tengo más de los 25 y por ello no creo que sea ningún raro.

    ResponderEliminar
  3. Vamos tios, no veis que el tebeonauta esta de cachondeo!? Por cierto a mi me encantan los comics de superheroes. Y Wathcmen SI es un comic de supereroes. :P

    ResponderEliminar
  4. Pues yo he leído por ahí, y dicho por gente muy autorizada, que Watchmen no es de superhéores, yo opino que es un "slice of life" de tíos disfrazados por carnaval.

    ResponderEliminar
  5. Hombre, a mí me gustan los superhéroes pero creo que es muy cierto eso de que "el mundo no se reduce a los pijamas en color". Y no me refiero ya a las gafapastadas, que parece como si sólo existieran éstas y los superhéroes, y no es así. Dentro del cómic de entretenimiento puro y duro hay muchas cosas interesantes a las que la gente no presta la atención que merece para comprarse los cómics que producen Marvel y DC (en gran parte morralla, no me lo negaréis).

    ResponderEliminar
  6. Watchmen es un Cuento ilustrado...

    ResponderEliminar
  7. La verdad, y con todos los respetos, estos posts siempre me causan la misma sensación: un titular resultón y llamativo para que se vea bien en tebelogs e invite a clickear y luego un texto lleno de lugares comunes y, desgraciadamente, sin conclusiones firmes, más allá de un par de pinceladas chascarriles. Felicidades, hemos vuelto a picar. Una pena, la verdad. Digo yo... ¿No hay otras maneras?

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Lugares comunes, sí, es cierto. Te invito a pasearte por todos los blogs en los que se trata el tema. En cuanto a las conclusiones, es algo que cada uno de nosotros debemos de sacar. Yo me sigo preguntando sobre si esas razones para considerar el cómic de superhéroes como basura son ciertas y tienen peso ¿porqué se vende tanto? ¿porqué sigo leyendo ese tipo de cómic? Y si es bueno, ¿porqué no se le reconoce de esta manera, siendo el primo pobre de otros tipos de cómic?

    ResponderEliminar
  9. Hombre, yo no sé en que realidad alternativa vives tu, pero creo que a estas alturas el debate "superhéroes si/superhéroes no" está más que superado, y tu lo pintas como si los que leemos superhéroes (entre otras muchas cosas, o solo ellos, qué más da) tuviesemos a una pandilla de censores en la puerta para quemarnos la casa. No es para tanto, la verdad.
    Las generalizaciones, la verdad, no interesan.
    Por cierto, se me ocurren cientos de ejemplos de cultura basura superventas. no cre que sea el mejor camino de dignificar el género.
    Me sigo quedando con mi impresión inicial: un titular resultón que destaque en Tebelogs y poca chicha para sustentarlo.

    ResponderEliminar
  10. Cierto, el ser superventas no es el mejor camino para dignificar el género. Para defender el género habría que buscar aquellos cómics y aquellos autores que son referentes de este tipo de tebeos, y que su obra supone una superación de las razones esgrimidas por todos aquellos que piensan y opinan que el género está muerto (que no son tan pocos, además de que tienen un fuerte poder de opinión).

    ResponderEliminar
  11. >>Cierto, el ser superventas no es el mejor camino para dignificar el género.

    Don Simón es el superventas del vino.

    Yo casi no compro tebeos de superhéroes, pero cómics buenos y entretenidos entre ellos habrá, como en to los laos digo yo. Y si no me compro más tebeos de superhéroes es porque no conozco mucho el tema...

    ResponderEliminar