viernes, 13 de enero de 2006

Mis favoritos del 2005: Superhéroes


Flojo ha sido el año 2005 para los cómics de superhéroes

Así me lo parece, y aunque es verdad que el año no nos ha dejado ninguna obra maestra en general, en el caso concreto de los cómics de superhéroes el nivel medio de calidad me ha resultado bajísimo. Y esto lo dice alguien que que se aficionó al cómic leyendo tebeos de superhéroes, genero que me apasiona y del que consumo muchos ejemplares al mes. No sé si esta es una apreciación muy subjetiva o es algo que comparten más aficionados al género, por lo que me gustaría que expresaráis vuestra opinión para ver lo que pensáis al respecto.

Creo que hay una sequía preocupante de creatividad, ya que se exprimen ideas y conceptos que ya han sido muy empleados hasta la saciedad con anterioridad. Faltan planteamientos innovadores y rompedores y en mi caso echo en falta una nueva generación que continue los caminos iniciados por Frank Miller, Alan Moore, Neil Gaiman, Grant Morrison y otros genios que revolucinaron el medio en los 80 y 90. Hay excepciones, es verdad, y todavía hay gente como Kurt Busiek o Peter Milligan que hacen propuestas diferentes y de gran calidad.
La maldita manía de diseñar comic-books de 20 páginas donde no sucede nada porque forman parte de un arco argumental que se recopilará en un tomo (trade paperback) y lo que importa es el resultado global, ha perjudicado a este género, ya que se ha perdido frescura, imaginación y la capacidad de sorprender. Además están desembarcando autores que vienen de otros medios y que no muestran mucho respeto ni por el pasado de los personajes, ni por el cómic en general. Si a esto sumamos que las principales editoriales americanas están obsesionadas por hacer productos cinematográficos de sus publicaciones, vemos que cada vez manda más el marketing en la planificación de las series y mucho menos la creatividad de los artistas.
De todas maneras en el año 2005 también he leído buenos cómics de superhéroes y voy a listar los siguientes:
  • Superman: Identidad secreta
  • X Statix de Peter Milligan y Mike Allred
  • Supreme Power de Straczinsky y Gary Frank
  • Starman (se edita ahora en España, pero es un cómic antiguo) de James Robinson y Tony Harris.
  • Daredevil: Eco de David Mack
  • Catwoman de Ed Brubaker
  • DC: The New Frontier de Darwin Cooke
  • H.E.R.O. de Will Pfeifer y Kano
  • Invencible de Robert Kirkman
  • Iron Man : Desunidos
  • Gotham Central
Ya por debajo de estos cómics, pues sí han salido muchas cosas que están entre lo simpático y entretenido y otras muchas que no me interesan lo más minimo. Pues eso, flojo año y esperemos que el 2006 nos traiga mejores cómics de superhéroes.
Proximamente hablaré del manga en el 2005...

6 comentarios:

  1. Eco me parece lo más aburrido del año con diferencia.
    Se pasa los cinco números (creo que son cinco) repitiendo exactamente lo mismo.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que el defecto de Eco es alargar la trama excesivamente para contar en 5 números lo que se podría contar en dos, pero como he dicho antes este es un defecto común en el comic-book actual. Sin embargo David Mack es un autor que además de dibujar soberbiamente siempre intenta contar las cosas de manera diferente a los demás, sólo por eso merece la pena destacar su trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno yo destacaria también el "Superman: Rojo" y el "Superpatriot" de Kirkman y lo digo asi de memoria porque seguro que nos dejamos algunos mas.

    ResponderEliminar
  4. "Superman: Rojo" si no me traiciona la memoria salió en diciembre del 2004 y sí merecería destacarse. Con respecto a Superpatriot, yo lo calificaría de cómic entretenido y simpático sin más.

    ResponderEliminar
  5. ¿Que es lo que tiene "Invencible" que no tenga "Superpatriot"? Es decir, cuales son esos ingredientes que hacen que "Invencible" sea algo mas que un comic de superheroes divertido e inteligente y lo hagan merecedor de aparecer en muchas listas de comics destacados de este pasado 2005??? Y lo mismo ocurre con "Jack Staff"... Aún asi, son buenos comics, sin duda.

    ResponderEliminar
  6. Invencible da un giro que nos sorprendió a muchos en el último tomo publicado por Aleta titulado "Auténticos desconocidos", en el épico enfrentamiento con su padre aportando al género algo que nunca se había contado de esa manera. Con Superpatriot habría que ver la evolución del personaje en manos de Kirkman, pero lo que hizo en la miniserie para mi gusto no pasa de lo meramente fresco y simpático.
    Con respecto a Jack Staff sencillamente lo odio, ya he expresado mi opinión en otros blogs y a este paso me voy a convertir en el enemigo número uno de Paul Grist.

    ResponderEliminar