miércoles, 1 de febrero de 2006

Nominaciones de los Premios de La Cárcel de Papel: Mi opinión


Ya conocemos las nominaciones (que no candidaturas) a los III Premios de La Cárcel de Papel. Del apartado al mejor tebeo español no quiero comentar nada, porque me merece mucho respeto la labor de los artistas españoles que luchan contra viento y marea por publicar sus obras en el desierto de la industria española del cómic.
Con respecto al mejor tebeo extranjero totalmente de acuerdo con El fotógrafo, obra de la que realicé una reseña aquí. En cuanto a 20Th Century Boys (que aparece doblemente nominado como mejor tebeo extranjero y como mejor guionista) ya no estoy tan de acuerdo con su nominación, porque aunque se trata de un buen tebeo, considero que el guión de Urasawa es tramposo y muy artificial. Es mucho mejor cómic su obra anterior Monster. En estos apartados podríamos haber incluido otros mangas mejores (no voy a mencionar Say Hello to Black Jack, obra por la que creo que tengo una obsesión muy personal) como, por ejemplo, el clásico Lobo solitario y su cachorro. Si yo hubiera tenido la responsabilidad de nominar hubiese preferido incluir a Urasawa en la categoría de mejor dibujante, faceta en la que supera a los tres nominados.
Tampoco estoy muy de acuerdo con el peso que se ha otorgado a los autores españoles en las categorías de mejor guionista y de mejor dibujante. Está claro que el jurado ha optado por apoyar al cómic español con esta decisión.
En cuanto al apartado de Mejor edición a mí me pareció muy buena la de Madre, vuelve a casa editado por Astiberri. Quizá, se podría añadir la edición que ha hecho Glénat de El fotógrafo.
Sin más que decir, mucha suerte a todos los nominados y felicitar a La Cárcel de Papel por esta magnífica iniciativa.

7 comentarios:

  1. Pues siguiendo con lo del post de ayer, yo no he visto entr las nominaciones ningún cómic de superhéroes, si es que tendrá razón el tebeonauta

    ResponderEliminar
  2. Yo he dejado atrás 20th century boys por lo artificioso de la narración, que además es lo que afeó el último tercio de monster, impecable hasta entonces.

    Y el fotografo me parece un buen tebeo que podia haber sido mucho más, pero las fotos tamaño fotomatón sólo sirven para primerísimos planos, así que se convierten a menudo en un lastre.

    El primer tomo de Berlin si que me parece la caña. Cierto es que no es un tebeo para todos los publicos pero deja claro que cuando esten los 3 tomos se va a salir

    opinionicitas dani

    ResponderEliminar
  3. Estoy muy de acuerdo con tu opinión de los cómics de Urasawa, que empiezan muy bien pero que se desinflan. Aún con todo , tampoco es para dejarlos.
    Con respecto al primer comentario, es cierto, no hay nominado ningún cómic de superhéroes ¿porqué será...?

    ResponderEliminar
  4. Las nominaciones me parecen bastante gafapastosas en general. Pero vamos. ¿De que me extraño?

    ResponderEliminar
  5. Sufrido lector de superhéroes, nunca verás, ni siquiera nominado en prestigiosos premios, ninguno de tus cómics favoritos. No estarán ni X Statix, ni Supreme Power, ni Superman Identidad Secreta, ni Starman,ni Daredevil, ni Catwoman, ni Invencible, ni siquiera el superhéroe más gafapastoso Jack Staff..., porque lo que lees no es arte, es simplemente un producto comercial de usar y tirar.

    ResponderEliminar
  6. Hombre, 100 balas, Usagi y cosas así si los han premiado en USA. The new Frontier también. Ahora, si quieres que en la carcel de papel lo hagan lo llevas claro. De hecho me gustaria saber cuantos de los que hablan de premiar a supreme power o identidad secreta han leido berlin, por ejemplo. Muy pocos. Yo he leido identidad secreta y me parece un astrocity, está entretenido, bien hecho y tal, pero Busiek de esos los hace a espuertas, difícilmente puede darsele un premio que no sea en un concurso pro-supes.

    Otra cosa es que en la carcel de papel, digan lo que digan, no midan todos los tebeos por el mismo rasero. Son pro-gafapasta con una autoritis galopante, que dirian ellos, pero eso ya se sabe. Y en zona negativa son pro-supes. Que cada cual elija. Yo echo un ojo por aquí y por allá y luego saco conclusiones. Por ejemplo, las reseñas de Pons las leo teniendo en cuenta de que pie cojea (autores, editoriales, temáticas, etc): un 4 a Tezuka sería un 2+ a un autor poco conocido, si ponent mont o astiberri tiene problemas de edicion se lo va a callar...

    Dado mi punto de vista sobre ambos, especularé sobre el ejempo de antes: berlin dentro de 20 años seguira ahi, la gente lo recordara y se reeditará mientras que identidad secreta estará dentro del maremagnum de supes y se reeditará dentro de un coleccionable.

    Pero vamos, que son gustos. Un jurado, por definición, premia algo porque no se puede medir científicamente.

    A mí lo que más me interesa de este asunto es por qué a los pijameros les jode que no premien 'sus' comics y a los otros 2 extremistas, gafapastas y otakitos, se la trae floja lo que premien los demás.

    opinioncitas dani (y 2)

    ResponderEliminar
  7. No se trata de comparar Berlín, El Fotógrafo u otro de los nominados con, por ejemplo, Superman:Identidad secreta. A mí, El Fotógrafo me gusta muchísimo, lo que planteo es que es sectario olvidarse de un tipo de cómics que muchos consuminos y amamos. No hay que olvidarse de que en el jurado que otorga estos premios hay muchas personas, pero entiendo que no representan todos los gustos y tendencias que existen entre los aficionados, y que en el fondo están despreciando un género porque hay muchos prejuicios contra él.

    ResponderEliminar