lunes, 23 de enero de 2006

Jack Kirby: El Cuarto Mundo



Jack Kirby es el maestro, el Rey, el mejor dibujante de superhéroes de todos los tiempos. Cuando leo a Kirby me viene inevitablemente a la memoria el primer cómic Marvel que leí en mi vida, se trataba de un tomito o novela editada por Vértice que tenía como cabecera de portada el título de Héroes Marvel y que estaba protagonizada por un grupo de extraños personajes llamados Los Inhumanos. Como un todopoderoso Demiurgo, Kirby me mostraba en aquel cómic la creación de un nuevo universo desconocido para mí, pero lleno de maravillas sin fin. Los Inhumanos eran los Nuevos Dioses que se mostraban en un extravagante panteón divino situado en un paraíso perdido llamado Attilan. Kirby fue el culpable de mi conversión a su religión y desde entonces no he perdido la fe.
Hubo una época en la que leía sus cómics sin saber quién era su autor, pero me daba igual ya que reconocía su trazo y su forma de dibujar artefactos, maquinaria o mundos lejanos. Sus cómics estaban entre mis preferidos, el Capitán América, Thor, Los 4 Fantásticos... Todo lo que se ha publicado de Kirby lo conservo como oro en paño y el Cuarto Mundo (o el Kirby de la DC) era uno de esos tesoros perdidos que estaba inédito en nuestro país y que añoraba porque alguien lo recuperase.

La noticia de su edición por Planeta supuso para mí una gran alegría. El formato elegido es similar al de las Bibliotecas Marvel, con un tamaño algo superior. Lo que se puede reprochar a Planeta es que sigan empeñados con el blanco y negro solución que considero desfasada en estos momentos, de hecho la Biblioteca DC dedicada a los Nuevos Titanes han elegido hacerla en color. La traducción también deja algo que desear, pero esto es algo que Planeta está descuidando frecuentemente.
Entrando en el contenido de la serie vemos que cuando Kirby llega a DC estaba en plena efervescencia creativa, ya había demostrado que su imaginación no tenía límites y que era capaz de contar historias de personajes con cualidades divinas como nadie (Galactus, Thor, los mismos Inhumanos...). Todo ello le lleva a crear dentro del Universo DC un Nuevo Universo al que denominamos el Cuarto Mundo. Este microcosmos está formado por cuatro series : New Gods, Forever People, Mister Miracle y Superman´s Pal Jimmy Olsen.

De momento hemos visto publicados los episodios de New Gods y los de Forever People, siendo testigos de un monumental crossover complejo como pocos y sin embargo coherente con la idea que llevaba Kirby en mente de contarnos la guerra entre Apokolips y Nueva Génesis, en la que los humanos somos meros peones de una partida de ajedrez de proporciones cósmicas. A título de curiosidad la editorial Novaro que publicaba cómics DC en la España de los 70 distribuyó un único número de la serie New Gods con el título de los Nuevos Idolos, episodio que cayó en mis manos cuando era un chaval y que devoré y leí un millón de veces imaginándome la continuación de aquella saga, ya que nunca volví a ver ningún tebeo más protagonizado por aquellos maravillosos personajes. Se trata del nº 9 en el que unos personajes con forma de insectos están inmersos en una extraña guerra de las que sólo Kirby podía imaginar.

En cuanto a los personajes principales de la saga, Darkseid aparece como el malo definitivo siendo claro antecedente de personajes como Thanos. Su búsqueda de la Ecuación de la Anti-Vida es el referente que encontró Jim Satarlin en la saga de Thanos del Capitán Marvel en la que el villano amante de la muerte buscaba el Cubo Cósmico. Orión es un guerrero ambivalente que representa el bien pero que tiene su lado oscuro. Los Forever People tienen un sentido más pacifista en línea con las corrientes hippies de la época siendo unos personajes más ingenuos. La imaginación de Kirby es desbordante y a veces la falta de control de su fantasía perjudica el ritmo de las diferentes series haciendo su lectura más compleja de lo que parece a primera vista y creando cierto distanciamiento con la historia y sus personajes. De todas maneras, Kirby es mucho Kirby y aunque han pasado bastantes años desde su primera publicación, la lectura del Cuarto Mundo sigue siendo una gozada, por algo Jack Kirby recibió el apelativo de El Rey.

1 comentario:

  1. Kirby es simplemente GENIAL.
    Hola Tebeonauta. Me gustaria saber como hago para conseguir un libro con recopilacion de sus trabajos, la verdad te estaria muy agradecido si me das ese dato.
    hasta siempre
    fer

    ResponderEliminar