miércoles, 11 de enero de 2006

Mis favoritos del 2005: 2. El fotógrafo


2. El Fotógrafo

  • Editorial:
Glènat/Dupuis
  • Guión:
Didier Lefèvre
  • Dibujo:
Emmanuel Guibert




Qué cómic más bueno es "El fotógrafo", del que por cierto se han publicado este año los dos primeros volúmenes. En el periódico 20 minutos fue elegido mejor cómic del 2005, y en muchísimas de las clasificaciones aparecidas en tebelogs figura esta obra en posiciones muy destacadas, por lo que casi se puede afirmar que este es quizá uno de los cómics del año.
"El fotógrafo" es sobre todo una magnífica novela gráfica de aventuras , entendiendo el significado de la palabra aventura como "toda aquella empresa arriesgada", y arriesgada fue la decisión de Didier Lefèvre de acompañar como fotógrafo a un equipo de Médicos Sin Fronteras en una misión de ayuda humanitaria en Afganistán en el año 1.986. Así , el protagonista de esta gran aventura nos cuenta en primera persona todas sus vivencias, sus impresiones, sus sufrimientos y hasta sus alegrías, y lo hace no sólo a través de la palabra escrita, sino tambien, y sobre todo, a través de las imágenes capturadas por su máquina fotográfica. Y es que este cómic es un maravilloso experimento en el que se mezclan fabulosamente la fotografías tomadas por Lefévre en la misión a Afganistan con las viñetas dibujadas espléndidamente por Emmanuel Guibert y maquetadas y coloreadas por Frédéric Lemercier. La narrativa gráfica sale enriquecida, consiguiendo el realismo pretendido con la inclusión de fotografías que parecen viñetas de cómic integradas con las viñetas de verdad, todo ello sin menoscabo alguno al ritmo de lectura del álbum. El resultado final es originalísimo e innovador, no pareciéndose a nada que yo hubiera leído antes.
El primer tomo tiene un estilo casi de documental, sobre todo por el reportaje fotográfico que ilustra las distintas costumbres de los afganos en Peshawar y posteriormente los preparativos del viaje a Afganistán. En el segundo tomo, al mostrárnos los horrores de la guerra y como se ceba en la población civil, sobre todo en los más débiles, la historia toma unos tintes mucho más dramáticos.
En el año 2003 "El fotógrafo" ganó el premio Canal BD otorgado por los libreros de cómics franceses vendiendo más de 30.000 ejemplares (qué envidia que un cómic venda tanto). Además el segundo álbum obtuvo el premio France Info al mejor cómic de actualidad. En Francia ha aparecido ya el tercer tomo y a lo largo este año Glènat lo publicará en España.
Estamos, pues, ante un cómic absolutamente recomendable siendo una de las joyas que nos ha dejado el 2005.
Y por fin, sólo queda reseñar el que ha sido mi cómic favorito del 2005 ¿Cuál será?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario