martes, 10 de enero de 2006

Mis favoritos del 2005: 4.Blanco Humano: Zonas de choque

4. Blanco Humano: Zonas de choque

  • Editorial:
Norma/DC (Vértigo)
  • Guión:
Peter Milligan
  • Dibujo:
Javier Pulido





Este es uno de los cómics más injustamente olvidados por los aficionados en todo el año. Mucho se ha hablado de X-Satix (también de Milligan) que aunque es un muy buen cómic no está a la altura de Blanco Humano. Peter Milligan es uno de los mejores guionistas que hay actualmente y en este recopilatorio en concreto hace uno de sus mejores trabajos. En especial en el arco argumental titulado Zona Cero, Milligan hace la mejor historia que yo he leído sobre el 11S. Sólo este guionista situaría una historia sobre la corrupción en las grandes empresas con el trasfondo del atentado de las Torres Gemelas.
El uso que hace de un personaje como Christopher Chance le sirve al guionista británico para relexionar sobre la pérdida de identidad del individuo con un estilo de engaños sobre engaños que provoca el equívoco en el lector. Pero además es que el cómic resulta entretenido, tiene acción y es fresco, características todas ellas de la obra de Milligan. La originalidad de su propuesta es tal que deja en ridículo a la mayoría de los guionistas actuales de la industria americana que no hacen más que usar esquemas y conceptos repetidos hasta la saciedad.
Milligan además de ser un excelente dialoguista confecciona personajes secundarios perfectamente definidos y con mucha fuerza. Como un gran prestidigitador nos sorprende con cada giro de tuerca que da al personaje del Blanco Humano y nos lleva a terrenos nunca imaginados en este tipo de personaje.
Con respecto al trabajo del dibujante español Javier Pulido siento decir que no está a la altura del guión de Peter Milligan. Es cierto que es un buen narrador y que en este sentido cumple adecuadamente, pero me parece un tanto descuidado en sus acabados. Pienso que debería de desarrollar una mayor personalidad en su forma de dibujar.
Espero que Planeta que ahora tiene los derechos de la DC publique cuanto antes la continuación de esta serie ya que es de lo mejorcito de la línea Vértigo.
Nos vemos en el próximo post: mi tercer cómic favorito del 2005...

No hay comentarios:

Publicar un comentario