lunes, 9 de enero de 2006

Mis favoritos del 2005: 6. Ojo


6. Ojo

  • Editorial:
Norma/Oni Press

  • Guión:
Sam Kieth
  • Dibujo:
Sam Kieth



Sam Kieth es uno de mis dibujantes preferidos, la primera vez que disfruté de sus dibujos fue con el nº 1 de Sandman (no hay que olvidar que fue su creador gráfico). Su estilo no se parece al de ningún otro dibujante, tiene una personalidad apabullante, su dominio de las sombras, la caracterización de sus personajes, la extraña composición de la página revolucinando el uso de las viñetas, el tratamiento del blanco y el negro son algunas de las características que hacen de Sam Kieth uno de los genios del cómic actual.
Todo esto en cuanto al dibujo, pero es que Kieth también sabe hacer muy buenas historias y lo demuestra en Ojo, maravilloso cuento terrorífico que sirve de reflexión sobre la forma en que un adolescente se enfrenta con la muerte de una madre (en este sentido, Ojo tiene muchos puntos de conexión con otro cómic también muy recomendable publicado en el 2005 por Astiberri titulado Madre, vuelve a casa).
La historia, que gira entorno a la relación de Annie con su extraña mascota de un sólo ojo, tiene toques intimistas, surrealistas y terroríficos, dando como resultado una mezcla muy rara con cierto hermetismo del peculiar universo de la niña protagonista. La obra tiene muchos matices y refleja las neuras de su autor, ya que tiene coincidencias temáticas con otras de sus obras más conocidas como la genial The Maxx o incluso el Lobezno/Hulk: Historia de Po; así aparecen temas como las relaciones familiares, la muerte, la crisis de la adolescencia o los traumas infantiles. La profundización en la psicología infantil mediante la utilización de personajes como las mascotas de la niña o la trucha misteriosa, así como el dibujo de estilo infantiloide que emplea en determinadas escenas son algunos de los toques geniales de Ojo.
Sin más, nos vemos en el próximo post dedicado a mi quinto cómic favorito del año...

No hay comentarios:

Publicar un comentario