martes, 17 de enero de 2006

Mis favoritos del 2005: Otros cómics

No sólo de superhéroes y manga vive el aficionado

En este cajón de sastre voy ha hacer una relación de otros cómics del 2005 que también me han interesado mucho y que no pertenecen ni al apartado de superhéroes ni al del manga, sino que están dentro de lo que podríamos denominar cómic indie, de autor, europeo o vinculado a la línea Vértigo de la DC.

  • Serpientes y escaleras (Recerca) de Alan Moore y Edie Campell (lo siento, soy un enamorado de Alan Moore y hasta esto me ha gustado mucho).
  • You are here (Planeta) de Kyle Baker, una comedia divertidísima y con grandes hallazgos gráficos (se pueden hacer cómics sin bocadillos).
  • WE 3 (Planeta) de Grant Morrison y Frank Quitely, con un gan trabajo de este dibujante.
  • Lore 1 (Norma) de T.P. Louise y Ashley Wood, mágnifico cómic de terror del que muy poco se ha hablado y que yo recomiendo a todo amante del género.
  • La edad de bronce (Azake) de Eric Shanower, magistral el último número, es una serie a seguir, ya que cada episodio que pasa está mejor.
  • Whiteout (Norma) de Greg Rucka y Steve Lieber, puro nervio y pura fuerza, todavía tirito de frío cuando recuerdo la lectura de este cómic.
  • Los invisibles (Planeta) de Grant Morrison, una locura de Mr. Morrison de la que yo disfruto y a la que estoy enganchado aunque a veces no me entere de nada.
  • Madre, vuelve a casa (Astiberri) de Paul Hornschemeier, buen ejemplo de cómic independiente americano con una temática muy intimista y totalmente fuera de planteamientos comerciales.
  • Sandman Mistery Theatre: La Vamp (Planeta) de Steven T. Seagle, Matt Wagner y Guy Davis, no hace falta repetir que me encantan los cómics de la línea Vértigo.
  • El profesor Bell: Los muñecos de Jerusalén (Sins entido) de Joann Sfarr, surrealista, original, inquietante, fantástico...
Como ya he comentado en este blog en otras ocasiones este año 2005 no ha dado en mi opinión ninguna obra maestra, el nivel de cómics que he leído en general ha sido aceptable con algunas obras muy destacables. El aficionado ha tenido que acudir a las reediciones para disfrutar de obras geniales (V de Vendetta, Batman: Año uno, Sandman, Spirit...), esperemos que el 2006 nos depare mejores cómics...

2 comentarios:

  1. Interesante selección. Madre vuelve a casa me encantó. Es una maravilla.

    ResponderEliminar
  2. Madre vuelve a casa es un cómic muy interesante y del que por cierto se ha hablado muy poco.

    ResponderEliminar