viernes, 27 de enero de 2006

Eisner/Miller


Interesantísimo este libro editado por Norma que recoge una larga conversación mantenida durante un fin de semana por estos dos monstruos del cómic. Dos autores que pertenecen a dos generaciones muy distantes pero que comparten algo en común, su amor por el cómic como arte y como medio de expresión. El maestro y el alumno conversan y mantienen puntos de vista a veces coincidentes y otras divergentes, pero siempre dando un enfoque personal y de autor de lo que tiene que ser el cómic.
La obra de Eisner es al teatro lo que la obra de Miller es al cine. Eisner pretende que el lector piense al leer sus cómics, que reflexione. Sin embargo, Miller busca el impacto, el puñetazo al estómago, la rebeldía, la provocación. Dos formas diferentes de entender el cómic, pero a su vez tan próximas en esa defensa a ultranza de los derechos de autor, de la independencia del artista, de que el cómic deje de ser el pariente pobre.
Sorprende la vitalidad y las ganas de seguir contando historias de Will Eisner en sus últimos meses de vida. En el momento en que se desarrolla el encuentro entre los dos genios, Eisner había acabado de realizar Fagin el judío, mientras que Miller se disponía a iniciar la adaptación de Sin City al cine. Eisner se muestra en la conversación sosegado, sereno y equilibrado frente a un Miller rebelde, pasional e incluso un punto borde en sus afirmaciones.
Ambos autores nos dan una auténtica lección de cómo se deben hacer los cómics, de cómo se tienen que contar historias mediante el arte secuencial; de tal manera que el cómic pueda tansmitir algo más. En definitiva que supere sus complejos de inferioridad y salga del reducto minoritario y marginal en el que se encuentra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario