viernes, 6 de enero de 2006

Mis favoritos del 2005: 9. El árbol que da sombra


9. EL ÁRBOL QUE DA SOMBRA
  • Editorial:
Planeta/Tezuka Productions
  • Guión:
Osamu Tezuka
  • Dibujo:
Osamu Tezuka





Otro manga que aparece en mi lista de favoritos (y no es el último), en este caso de nada más y nada menos que del dios del manga Osamu Tezuka. Esta obra se sitúa históricamente en el Japón de mediados del siglo XIX o época del bakumatsu (que se corresponde con el fin del shogunato). Estamos ante un manga que podríamos denominar como histórico.
Una de las cosas más curiosas y que más me ha sorprendido es que el protagonista del manga es el bisabuelo del autor: Ryôan Tezuka, que pertenece al grupo de médicos que pretenden introducir en Japón la medicina occidental. Éste y su padre (el tatarabuelo de Tezuka) se enfrentan a otro grupo de médicos o sanadores conservadores, que aplican a sus pacientes técnicas medicinales tradicionales japonesas, y que no están dispuestos a que ninguna influencia de occidente penetre en la cerrada sociedad japonesa del siglo XIX.
Como toda obra de Tezuka, el árbol que da sombra es mucho más densa y compleja de lo que puede parecer a primera vista con sólo ojear los sencillos y en apariencia simples dibujos de sus páginas. Así, este manga constituye no sólo una descripción de la situación de la medicina en el Japón de la época sino también de una página muy importante de la historia japonesa.
A nivel gráfico este cómic tiene menos dinamismo que otros de Tezuka, ya que hay un mayor predominio de los diálogos entre los personajes. Desde el punto de vista narrativo, Tezuka es un muy buen narrador y domina como pocos el estilo caricaturesco que engañosamente puede confundirnos y hacernos pensar que es un estilo infantil.
Habrá que esperar a la publicación de los 6 restantes tomos, para ver la evolución de la obra, yo de momento sigo disfrutando con la correrías y aventuras de ese simpático vividor llamado Ryôan Tezuka.
En el siguiente post mi octavo cómic favorito...

No hay comentarios:

Publicar un comentario