lunes, 16 de enero de 2006

Mis favoritos del 2005: Reediciones


El 2005 ha sido "el año de las reediciones"

Si repasáramos todo lo que han publicado las distintas editoriales a lo largo del año 2005 observaríamos que un gran porcentaje corresponde a ediciones de material antiguo. Y esto, sí que es un síntoma de madurez del mercado español de cómics, ya que demuestra que el aficionado quiere recuperar los clásicos en ediciones actuales, hechas con mimo en muchos casos y con mucha calidad en otros. Así por ejemplo en literatura, en música o en cine, cuando vas a la tienda a comprar, no sólo tienes la últimas novedades sino que también puedes adquirir obras antiguas. En el caso del cómic cuando el aficionado entra en una librería especializada nota mucho la carencia de este tipo de oferta, deficiencia que comienza a ser paliada precisamente con las reediciones. Esperemos que esta tendencia no se convierta en una moda pasajera y que las reediciones sean una constante en la política editorial en nuestro país.

Aunque sé que se ha reeditado mucho material, sólo voy ha hacer referencia a aquellos cómics que he leído, por eso observaréis que no mencionaré auténticas obras maestras que o bien no he querido volver a adquirir (por ejemplo la genial V de Vendetta) o bien no he podido leerlas (releelas en elgunos de los casos).

En primer lugar destacar la reedición del Batman Año Uno en el coleccionable de Batman editado por Planeta, una obra maestra a un euro y con una buena edición (¿alguién no se hizo con ella?). Del coleccionable de Batman que ha supuesto la recuperación de material antiguo editado por la gloriosa Zinco realicé unos comentarios aquí. Más interesante ha sido la reedición de otras etapas del hombre murciélago a través del interesante coleccionable dedicado a R´as Al Ghul.

Mención aparte merece la publicación de nuevo de clásicos de la línea Vértigo como Hellblazer de Jamie Delano, la Doom Patrol de Grant Morrison o el primer voumen de Shade de Peter Milligan, obras que ya habían sido editadas en España por Ediciones Zinco.

Norma tambien volvió a publicar algunas obras muy interesantes de la DC como Mundo de Krypton de John Byrne y Mike Mignola.

Muy destacables también han sido las reediciones que ha hecho La Cúpula de obras tan interesantes como Balas perdidas de David Lapham o Palomar de Beto Hernández.

Otro fenómeno del 2005 ha sido la recuperación de viejos clásicos del cómic como por ejemplo la publicación por parte de Planeta del Rip Kirby de Alex Raymond, cuya primera época ha sido deliciosa bajando su nivel de calidad en la posterior etapa de Dickenson y Prentice. También merece la pena destacar la publicación de Terry y los Piratas de Milton Caniff sobre todo para los amantes de este autor, puesto que en mi caso concreto la obra ha supuesto una decepción ya que me da la sensación de que el paso del tiempo la ha tratado muy mal.

Con respecto al cómic de superhéroes habrá que estar muy atentos a la línea creada por Planeta titulada Clásicos DC, siendo una gran iniciativa la de recuperar a los Nuevos Titanes de Wolfman y Pérez y a la JLA de Giffen y de Matteis. En esta misma línea reseñar también la labor de Panini continuando las Bibliotecas Marvel e incluso incrementando los títulos con la incorporación de algún personaje clásico que faltaba como Iron Man.

En mi próximo post finalizaré este extenso repaso al 2005 con otros cómics favoritos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario