viernes, 13 de enero de 2006

Mis favoritos del 2005: Mangas

El futuro del cómic pasa inevitablemente por el manga

Así lo creo desde hace bastante tiempo. El manga ya no es ese reducto marginal en el que se refugiaban exclusivamente los otakus más recalcitrantes. El manga es en este momento una referencia inexcusable para todos aquéllos a los que nos gusta el buen cómic. Y así lo han entendido la mayoría de las editoriales creando cada una de ellas su propia línea de manga. El 2005 se ha caracterizado por la consolidación del cómic japonés en España, publicándose gran número de títulos, muchos de ellos de gran calidad, y diversificando la oferta según lo distintos tipos de manga. Así han aparecido mangas de terror, de temática gay, de autor...
En mi caso particular el manga que más me gusta es el seinen tal y como expresé aquí.
El manga trata temáticas que el cómic occidental ni se plantea en muchos de los casos y además lo hace con una narrativa de tipo cinematográfico que da sus historias un ritmo y una fuerza que en Occidente no se consigue y que está empezando a ser imitada por muchos dibujantes. Además es el único tipo de cómic que está atrayendo en España a una nueva generación de lectores, por ello creo sinceramente que el manga va a marcar el futuro de los tebeos no sólo en nuestro país sino también en todo el mundo.

En cuanto a los mangas que me han gustado del 2005, esta sería mi lista:
  • Say Hello to Black Jack
  • El árbol que da sombra
  • Asa, el ejecutor
  • Homunculus de Hideo Yamamoto
  • El lobo solitario y su cachorro de Kazuo Koike y Goseki Kojima
  • El niño gusano de Hideshi Hino
  • K de Shiro Tosaki y Jiro Tanoguchi
  • 20 Century Boys de Naoki Urasawa
  • La época de Botchan de Natsuo Sekikawa y Jiro taniguchi
  • Uzumaki de Junji Ito
  • Planetes de Makoto Yukimura
  • Old Boy de Garon Tsuchiya y Nobuaki Minegishi
  • MW de Osamu Tezuka
En mi próximo post trataré de las reediciones, otro fenómeno muy interesante y que podríamos decir que ha marcado el 2005...

No hay comentarios:

Publicar un comentario