sábado, 7 de enero de 2006

Mis favoritos del 2005: 8. Pollo con ciruelas



8. POLLO CON CIRUELAS
  • Editorial:
Norma/L´Association
  • Guión:
Marjane Satrapi
  • Dibujo:
Marjane Satrapi




Pollo con ciruelas (Premio al Mejor Álbum del Salón de Angoulème 2005) es ante todo una maravillosa y trágica historia de amor. He de confesar que el dibujo de Marjane Satrapi me provocaba cierto rechazo, por lo que me resistía a leer sus cómics; sin embargo vencida esta personalísima aversión y sumergiéndome en la lectura de esta bella obra me he convertido en un admirador de Satrapi.
Pollo con ciruelas es una de esas pequeñas joyas que nos ha dado el cómic europeo en el 2005. Nos cuenta la historia de Nasser Ali, un músico de tar iraní que decide morir. La autora nos muestra a lo largo del álbum las razones de tal decisión. El estilo del cómic aunque es claramente europeo, tiene influencias orientales, lo que hace que el resultado tenga un toque exótico. En este sentido resultan interesantísimas las referencias al poeta iraní Rumi, fundador de una orden Sufí, así como la maravillosa narración de la historia del elefante.
En cuanto a la parte gráfica, aunque no es el tipo de dibujo que más me gusta, reconozco que el estilo naif que utiliza Satrapi es muy apropiado a la manera en que cuenta sus historias, con lo que consigue una belleza y un lirismo que hacen que sus obras tengan un toque muy personal.
En resumidas cuentas, una bella historia, con un final muy conmovedor.
En el próximo post mi séptimo cómic favorito del 2005.


3 comentarios:

  1. Me pareció interesante, pero no tanto como los cuatro volúmenes de Persépolis.

    Saludos, Tebeonauta!

    ResponderEliminar
  2. Aunque parezca mentira todavía no ha leído Persépolis. Tengo muchas ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡pero que dices!! el dibujo es genial ami me gusta mucho , yo rechazaba el leer comics pues soy mas manga pero satrapi es genial ^^ y gracias a esto leo mas comics es bueno la variedad ^^ aah y bordados me hizo reir mucho ..^^ tambien hay una autora zeina abirached "el juego de las golondrinas " es muy entretenido es el mismo estilo de satrapi^^

    ResponderEliminar