lunes, 9 de enero de 2006

Mis favoritos del 2005: 5. Superman: Identidad Secreta


5. Superman: Identidad Secreta

  • Editorial:
Planeta/DC
  • Guión:
Kurt Busiek
  • Dibujo:
Stuart Immonen



Este cómic es para mi gusto el mejor de los cómics de superhéroes del 2005. En otro post haré una lista de mis favoritos en lo que se refiere a este género del que soy aficionado desde que prácticamente empecé a leer tebeos. También haré una reflexión sobre la crisis por la que atraviesa este tipo de historietas por lo menos con respecto al año 2005 y siempre bajo mi personal perspectiva.
Ya centrándonos en Superman: Identidad Secreta, Busiek desarrolla una de sus mejores historias muy en la línea de Astro City. Se trata de un Elsewords que se sitúa fuera de la continuidad del universo DC, lo que da mayor libertad al guionista para contarnos una historia diferente y muy original sobre el muy sobado mito de Superman. Quizá el gran acierto de esta nueva vuelta de tuerca sea la aproximación más realista y más cercana que hace Busiek al mito del superhombre, mediante el relato de un joven que se llama Clark Kent que ha de soportar las burlas de sus compañeros de instituto por la coincidencia del nombre con el del personaje de cómic sobradamente conocido por todos y cómo ese joven va descubriendo que posee los poderes de Superman.
La mayor libertad con la que cuenta Busiek en este cómic le lleva a contarnos lo que nunca veremos en la serie de Superman que es el proceso natural y muy humano de envejecer, y a mi modo de ver, ahí está lo mejor del cómic: ver a un Superman anciano con todas la debilidades propias de cualquiera de nosotros. Aquí, Superman es un Dios humanizado con las preocupaciones que podemos tener cualquier hijo de vecino y que toma decisiones en las que priman los intereses familiares sobre otro tipo de ideales. Así, Busiek compone un gran retrato de los héroes cotidianos pero con la paradoja de que lo hace a través de un cómic de Superman. El mito superherioco por excelencia resulta desmitificado al mostrárnoslo de carne y hueso, atravesando toda las etapas de la vida por las que atraviesa cualquier persona, de tal manera que en realidad Busiek nos está contando la vida de un tipo normal llamado Clark Kent.
Stuart Immonen a cargo de los dibujos y del color realiza un trabajo magnífico, con un estilo realista, clásico y vigoroso, casi fotográfico en algunos momentos y de mucha belleza en otros.
El resultado es un álbum de gran disfrute en su lectura, de más complejidad de lo que aparenta y que da lugar a múltiples interpretaciones en cuanto a lo que Busiek ha querido contarnos. No sé si es el mejor tebeo de Superman, pero de lo que no me cabe ninguna duda es de que es el mejor cómic de Clark Kent.
Proximamente mi cuarto cómic favorito del 2005...

4 comentarios:

  1. Para mi, Superman: I.S. fue una gratisima sorpresa. Lo cierto es que no me mola Superman, pero con este comic me vi obligado a hacer una excepcion. Busiek construye una historia para el recuerdo, e Immonen destaca como lo que es: uno de los mejores dibujantes del panorama internacional.

    Una joya!

    ResponderEliminar
  2. A mí me pasa lo mismo con Superman, que no me entusiasman sus cómics salvo honrosas excepciones, lo que sí me gustaría dejar en el aire es la pregunta de cuál es la mejor historia de Superman.

    ResponderEliminar
  3. Supongo que no sera la mejor, pero a mi me gustó mucho (y creo que es de este año) el "Superman: Rojo". Yo también me pregunto cual sera la mejor historia de Superman.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho Superman: Rojo, pero me parece mejor Identidad Secreta.

    ResponderEliminar