miércoles, 11 de enero de 2006

Mis favoritos del 2005: 3.100 Balas

3. 100 Balas
  • Editorial:
Norma-Planeta/DC(Vértigo)
  • Guión:
Brian Azzarello
  • Dibujo:
Eduardo Risso






Me voy a referir a los dos recopilatorios publicados de 100 Balas en el 2005; concretamente a "Instinto" editado por Norma y a "Por las malas" editado por Planeta.
Pues bien, vuelvo a reseñar otra serie de la línea Vértigo y es que aquí se están haciendo los mejores cómics que se publican en los E.E.U.U. Yo soy un fan de Vértigo desde los gloriosos tiempos de Zinco, posteriormente he seguido sus distintas series con Norma (pese a lo abusivo de los precios y su caótica edición), con Recerca y estoy entusiasmado con la época actual a cargo de Planeta. Espero que esta editorial exprima el magniífico catálogo de esta línea de cómics.
Centrándome en 100 Balas, lo primero que tengo que decir es que aunque al comienzo no le encontraba mucha gracia, conforme ha ido avanzando su desarrollo me he quedado enganchado y cada tomo que sale me gusta más, de hecho este último recopilatorio "Por las malas" me parece el mejor de todos los que han aparecido de momento en España.
Brian Azzarello y Eduardo Risso componen una compleja trama de estilo "noir" en la que la violencia, la venganza y la intriga nos conducen a una conspiración de enormes proporciones.
Esta sí que es una serie que me sorprende, ya que cuando la leo no tengo ni puñetera idea de por donde me va a llevar el guión de Azzarello, puesto que es como un puzzle en el que tenemos que juntar las diferentes piezas para tener una perspectiva global de toda la historia.
Los diálogos tienen ese toque de cine negro en el que se aprecian las influencias de directores como Tarantino. Y por qué no decirlo, también hay algo del Sin City de Frank Miller, sobre todo en la descripción de ambientes y de personajes. Así, por ejemplo, el personaje de Gabe, el músico de Jazz, me parece magistral, de tal forma que Azzarello demuestra que no sólo sabe crear personajes duros y violentos sin más, sino también sensibles y llenos de patetismo.
Por otra parte Eduardo Risso es sencillamente genial, sabiendo crear ese ambiente de género negro que da a la serie una estética inconfundible. El dominio de las luces y sombras, la excepcional narrativa, la original composición de las páginas con una informal distribución de las viñetas hacen del argentino uno de mis dibujantes favoritos sin lugar a dudas.
Recomiendo que quien se quiera enganchar a la serie comience desde el principio, ya que si no es muy difícil seguirla. Creo que Planeta tiene previsto reeditarla desde el número uno, lo que va a ser una oportunidad inmejorable para que muchos aficionados conozcan la que para mí es la mejor serie de la línea Vértigo en la actualidad.
Bueno, ya queda menos. Próximamente mi segundo cómic favorito del 2005.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo, en la línea vertigo es donde se están haciendo los mejores cómics. Cien balas, Y el último hombre, predicador, hellblazer... Son magníficos. Enhorabuena por la reseña.

    ResponderEliminar