jueves, 5 de enero de 2006

Mis favoritos del 2005: 10. Asa, El ejecutor




10. ASA, EL EJECUTOR
  • Editorial:
Planeta/Kodansha
  • Guión:
Kazuo Koike
  • Dibujo:
Goseki Kojima




Koike y Kojima son los responsables de otro manga, el clásico "Lobo solitario y su cachorro", cuyos últimos números acaban de ser publicados también por Planeta. La historia de Asa, el ejecutor se sitúa precisamente en la misma época.
Tengo que decir, que el arranque de Asa me ha parecido mucho mejor que el comienzo del Lobo solitario, siendo sus primeros episodios un auténtico prodigio de fuerza y de narrativa gráfica. El primer capítulo es impresionante (no quiero desvelar nada, pero quién lo haya leído lo entenderá) y la letanía de "Todo fluye, nada permanece, ningún ser vive eternamente, la vida es el sueño de la existencia, todo es ilusión", refleja perfectamente la ideología de aquella época en el Japón de los samurais, donde el bushido y el budismo convivían entrelazados y él código del samurai era la guía espiritual que seguían personajes como Asa.
Las distintas historias aparecidas en los dos tomos publicados hasta la fecha tienen en común el plantear diferentes situaciones que provocan el conflicto con el código moral de Asa. La violencia, el sexo, la crueldad son elementos que aparecen a lo largo del cómic y que son retratados con extrema crudeza en muchos de los casos. Este manga es , por otra parte, un estupendo retrato de la época de Edo, de ese Japón feudal dominado por los samuráis que se regía por el bushido, ideología exclusiva de la clase dominante y que para nada era seguida por el pueblo. Esta dualidad es la que aparece como origen del conflicto con el el que se enfrenta Asa durante el desarrollo de los capítulos sucesivos.
En cuanto a la parte gráfica, Kojima (artista que ha influenciado a Frank Miller) se muestra como un excelente narrador, con un estilo muy cinematográfico, reflejando con enorme dinamismo las escenas de acción. El uso del sombreado, el dominio de la anatomía humana, la simplicidad de sus trazos son características inconfundibles de este magnífico dibujante.
Por lo demás, a esperar la publicación de los 8 tomos restantes y a seguir disfrutando de uno de los mejores mangas que se están publicando últimamente.
En el siguiente post mi noveno cómic favorito del 2005...

3 comentarios:

  1. Me apunto "Asa, el ejecutor" como compra obligada y espero impaciente que vayas completando la lista. Mira que te gusta darle intriga al asunto eh? En vez de publicarla toda de golpe...

    :_(

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, le voy a dar intriga, entre otras cosas porque quiero hacer un comentario a cada cómic y con lo vago que soy escribiendo...
    Pero, a que Asa es cojonuda...

    ResponderEliminar
  3. Joder que si es cojonuda...es impresionante,a mi personalmente me gusta mas que lone wolf aunque la otra sobre todo al principio es impresionante tambien.Recomiendo Asa a todo el mundo.Al principio pensaba que no la iban a traducir y tendria que pedir la original en ingles de importacion,pero cuando me enteré de esto...estuve babeando todo el camino hasta la tienda de comics jajaja

    ResponderEliminar