jueves, 12 de enero de 2006

Mis favoritos del 2005: 1. Say hello to Black Jack

1. Say hello to Black Jack

  • Editorial:
Glènat/Kodansha

  • Guión:
Syuho Sato

  • Dibujo:
Syuho Sato



Desde hace tiempo en este blog y en los comentarios que he realizado en otros blogs he recomendado la lectura de este manga excepcional. Desde luego, no es ningún superventas, ni siquiera se le nombra en las listas de lo mejor del 2005 (sólo he visto una mención en un tebeo con otro nombre), pero para mí es el mejor cómic publicado en España en el pasado año.
Este manga va de médicos, dicho así parece que sólo interesaría a los estudiantes de medicina o a los seguidores de las series televisivas cuyos protagonistas son guapos cirujanos como George Clooney.
Pero no, se trata de un manga en el que además de hacer una crítica feroz al sistema sanitario japonés, se reflexiona sobre temas tan próximos a nosotros como el cáncer y los trágicos efectos que tiene en una familia cuando afecta a uno de sus miembros, sobre todo cuando la enfermedad es incurable. El dramatismo y la tragedia que conlleva esta terrible enfermedad es tratado desde diversos ángulos: la posición ética de los médicos, el drama ante la inminencia de la muerte, la tristeza de la pérdida del ser querido por parte de la familia, etc...
Entiendo que no son temas agradables, ya que muchos aficionados al cómic buscamos escapismo y fantasía en este medio. Pero también es interesante que se traten otros temas que son más comunes en otros medios como por ejemplo el cine. Así, en el arco argumental que se está desarrollando en los tomos 9 y 10, no sólo se refleja la repercusión social que tienen las enfermedades psiquiátricas, sino también el tabú que hay en nuestra sociedad en cuanto a este tipo de enfermedad e incluso el papel que juegan los medios de comunicación discriminando a estos pacientes por el mero hecho de padecer transtornos mentales.
El protagonista del manga busca, homenajendo al Black Jack del gran Tezuka, una ética en la medicina que desgraciadamente pocos profesionales de esta actividad conservan, quizá porque muchos de ellos han perdido los sueños de juventud que les llevaron a estudiar esa disciplina.
El manga resulta además muy entretenido y tiene todos los elementos comunes en el cómic japonés: buena narrativa, agilidad en la lectura y buen ritmo.
En conclusión, un cómic que entusiasmará a todos aquellos que buscan ese algo más, esa reflexión o en definitiva esa crítica social que hace que una vez finalizada su lectura sigamos pensando en lo que nos han transmitido.
Y aquí finalizo esta lista de reseñas que espero hayan interesado a todos aquellos que visitan este blog. Pero mi repaso del 2005 no termina todavía, ya que voy a dedicar algunos post más a hacer una lista de otros cómics que también me han gustado mucho aparte de los 10 favoritos.

3 comentarios:

  1. Buena lista tebeonauta, me ha sorprendido gratamente la inclusión de 100 balas pero yo personalmente hubiera incluido también "Sleeper".

    ResponderEliminar
  2. ¿Te puedes creer que todavía no he leído Sleeper? Ya he conseguido todos los números y cualquier día de estos me lo leo de golpe.

    ResponderEliminar
  3. Hazlo cuanto antes, es buenísimo y se lee de un tiron. Vamos, que te quedas pegado a las páginas.

    ResponderEliminar