martes, 31 de enero de 2006

No te engañes: los cómics de superhéroes son basura

Sí, amigo aficionado a los cómics de superhéroes, lees bazofia pura. Esto es lo que piensan muchos de tí, no sólo los gafapastas, intelectuales, otakus y demás; también y, sobre todo, aquellos que sólo han leído cómics de Asterix y del Mortadelo cuando eran pequeños.
Todos ellos te ven como un bicho raro, a no ser que tengas 12 años, y que en definitiva no has superado el complejo de Peter Pan, ya que todavía no has alcanzado el grado de madurez y de buen gusto necesario.
Muchos aficionados al cómic te dirán que porqué no descubres el cómic con mayúsculas y dejas esas lecturas por "Contrato con Dios", "Maus", "Juego de manos" o "La ciudad de cristal" que, por cierto, la edita Anagrama. Además, te dirán que el cómic de superhéroes es el culpable de que el medio no evolucione, de que los autores se vendan a las grandes editoriales, y de que por su culpa el cómic no sea considerado como serio por los grandes medios. Y la responsabilidad final es tuya, por seguir comprando y leyendo tanta bazofia.
Finalmente te darán las siguientes razones para que te lo pienses y dejes esas malas lecturas:
  • Los cómics se superhéroes no son artísticos y además están mal escritos. Por cierto, Watchmen no es un cómic de superhéroes, que por ahí no me pillas majo.
  • Los cómics de superhéroes están producidos por grandes multinacionales que no respetan los derechos de autor. ¿No conoces a Will Eisner, chaval?
  • Los cómics de superhéroes son un mero producto de Marketing de la Marvel y la DC, que sólo buscan forrarse con las adaptaciones cinematográficas. Es que eres tonto y te engañan como a un chino.
  • Los cómics de superhéroes son machistas y están pensados para estimular las fantasías adolescentes masculinas con imágenes de tíos increíblemente musculosos y tías buenorras que sólo buscan aumentar la líbido de los varones jóvenes. Es que eres un guarro...
  • Los cómics de superhéroes son conservadores y de derechas, ya que no hablan de los problemas sociales, de la lucha de clases ni de los derechos de las minorías étnicas. ¿Qué superhéroe moro conoces?
Por éstas y muchas más razones ¿sabes la imagen que estamos transmitiendo por tu culpa los que nos gustan los cómics? ¿Cómo nos van a apoyar las instituciones? ¿Cómo nos van a valorar los medios de comunicación?
Finalmente te dirán que el mundo no se reduce a los pijamas en color y que hay muchos más géneros y emociones por descubrir.
Y yo sé lo que harás, dirás con cara de buen chaval que sí, que te comprarás el último de Lewis Trondheim (puta gracia), pero que al dar la vuelta a la esquina verás la edición especial de Los Vengadores editado por Panini, te lanzarás a por él y después de comprarlo lo esconderás en los pliegues de tu cazadora sabiendo lo agradables que son los placeres prohibidos.

viernes, 27 de enero de 2006

Eisner/Miller


Interesantísimo este libro editado por Norma que recoge una larga conversación mantenida durante un fin de semana por estos dos monstruos del cómic. Dos autores que pertenecen a dos generaciones muy distantes pero que comparten algo en común, su amor por el cómic como arte y como medio de expresión. El maestro y el alumno conversan y mantienen puntos de vista a veces coincidentes y otras divergentes, pero siempre dando un enfoque personal y de autor de lo que tiene que ser el cómic.
La obra de Eisner es al teatro lo que la obra de Miller es al cine. Eisner pretende que el lector piense al leer sus cómics, que reflexione. Sin embargo, Miller busca el impacto, el puñetazo al estómago, la rebeldía, la provocación. Dos formas diferentes de entender el cómic, pero a su vez tan próximas en esa defensa a ultranza de los derechos de autor, de la independencia del artista, de que el cómic deje de ser el pariente pobre.
Sorprende la vitalidad y las ganas de seguir contando historias de Will Eisner en sus últimos meses de vida. En el momento en que se desarrolla el encuentro entre los dos genios, Eisner había acabado de realizar Fagin el judío, mientras que Miller se disponía a iniciar la adaptación de Sin City al cine. Eisner se muestra en la conversación sosegado, sereno y equilibrado frente a un Miller rebelde, pasional e incluso un punto borde en sus afirmaciones.
Ambos autores nos dan una auténtica lección de cómo se deben hacer los cómics, de cómo se tienen que contar historias mediante el arte secuencial; de tal manera que el cómic pueda tansmitir algo más. En definitiva que supere sus complejos de inferioridad y salga del reducto minoritario y marginal en el que se encuentra.

jueves, 26 de enero de 2006

Mi tebeoteca: El Capitán Marvel de Jim Starlin


El Capitán Marvel de Jim Starlin es el primer cómic que me entusiasmó y me enganchó. Es curioso que cuando era chaval el héroe de la Marvel que más me gustaba era precisamente el Capitán Marvel, al que yo creía buque insignia de la casa porque tenía el mismo nombre que la editorial americana.
Ni sé la cantidad de veces que me he leído toda la saga de Thanos y el cubo cósmico; la última cuando Planeta la publicó en el formato Biblioteca Marvel. Durante muchos años consideré estos cómics como la obra cumbre del género de superhéroes y con el paso de los años me siguen pareciendo lo mejor que ha hecho Starlin y uno de los 20 mejores cómics de superhéroes.
Cuando Starlin se hace cargo de la serie, el Capitán Marvel había sufrido algunos cambios a manos de otros guionistas como Roy Thomas, pero era una colección que no tenía el encanto de otras de la Marvel. Sin embargo, Starlin desde el comienzo plantea una saga de proporciones cósmicas con un inicio basado en juegos de traiciones y engaños mediante la intervención de un villano al que Starlin supo sacarle todo el jugo como era el Controlador. Pero por encima de éste y de otros villanos que se enfrentan a Marvel estaba la gran creación de Jim Starlin: Thanos. La figura de este supervillano era un reflejo de otra gran creación de los 70, concretamente del Darkseid de Jack Kirby. Sin embargo, Starlin transforma el concepto y lo sitúa como la némesis definitiva del Capitán Marvel. Thanos es el nihilista definitivo, su cruzada está guiada por el sinsentido más grande que se ha reflejado en un cómic que es el amor a la muerte. De esta manera Thanos representa el lado más oscuro del ser humano que es capaz de mostrarse como el aniquilador definitivo sobre todo en la guerra. Y es que no hay que olvidar que esta es la época de la guerra del Vietnam, del movimiento hippie, del haz el amor y no la guerra, de las filosofías orientales..., todo este espíritu de los 70 aparece en esta obra. El Capitán Marvel deja de ser un militar, un guerrero y adquiere la consciencia cósmica convirtiéndose en el defensor del Universo, ya que es capaz de sentir el propio latido de la vida a través de esa conexión cósmica. De guerrero a místico, ese es el gran cambio que propicia Starlin en un magnífico episodio en el que Marvel descubre la verdad universal bajo las revelaciones que le hace Eon, y enfrentándose a esa parte asesina y guerrera de sí mismo llevando a cabo su propia y personal metamorfosis.
El dibujo de Starlin es impresionante, muy revolucionario para la época y para el género, con una narrativa espectacular y una fuerza nunca más vista en su obra. La creación y el diseño de personajes inolvidables como Drax el destructor, Dragón Lunar, Mentor, Eros o el propio Thanos son la viva prueba de que el talento y la imaginación de Starlin estaban en su mayor apogeo.
Pero es que las maravillas no se acaron en esa magnífica etapa del personaje sino que continuaron con la novela gráfica titulada La muerte del Capitán Marvel, con esa estupenda portada homenaje a la Piedad de Miguel Ángel. Marvel es el primer superhéroe que muere postrado en su lecho, víctima de una enfermedad como es el cáncer. Starlin humaniza al superhéroe y le hace padecer la misma enfermedad que padecen miles de humanos muriendo como un mortal más. La sensibilidad, la tragedia humana y la reflexión lúcida y sosegada que hace Starlin de la muerte hacen de este cómic uno de los mejores de la Marvel y porqué no una de las obras maestras del cómic.
Por estas y otras muchas razones el Capitán Marvel de Jim Starlin figura entre los mejores cómics de mi tebeoteca.

miércoles, 25 de enero de 2006

Me gusta Bendis

Lo sé, muchos le mandaríais a la cárcel y a mí con él, pero la verdad es que me gustan los cómics que escribe este señor. No ha hecho ninguna obra maestra, otros tampoco (Gerry Conway, Roy Thomas, Bill Mantlo, Roger Stern...), no ha revolucionado el medio, tampoco ha creado ningún personaje famoso, pero Bendis aporta profesionalidad, entretenimiento e ideas atrevidas. Las series que guioniza no dejan indiferente a nadie. Con Bendis no podemos decir: "Bueno, en esta serie nunca pasa nada importante, es lo mismo de siempre". Muy al contrario, plantea situaciones extremas (se descubre la identidad secreta de Daredevil, se disuelven los Vengadores, Nick Furia declara una guerra secreta al margen de la legalidad internacional...) que llevan a sus personajes a terrenos pocas veces vistos y que provocan en los lectores ganas de leer más. Sus personajes se humanizan y adquieren esa fragilidad tan característica de la Marvel según la cual sus superhéroes son más humanos que dioses. Los diálogos tan característicos de Bendis y que han sido tantas veces ridiculizados son de lo mejorcito que se hace ahora en el cómic de superhéroes, y si no compárense con los llorones de los X Men de Claremont y compañía.
Bendis imprime a sus guiones un ritmo y una caracterización de personajes muy cinematográficos, que hacen que sea imposible aburrirnos con sus tebeos. Se le acusa que en sus cómics no pasa nada, como si en los cómics Marvel que guionizan otros, mucho más incompetentes, pasaran muchas cosas. Ese mal de estirar las historias no es culpa de Bendis, sino de la Marvel que encarga a sus guionistas el diseño de sagas que luego se recopilarán en maravillosos tomos de estantería que son los que darán prestigio a los autores y a la editorial. La grapa se convierte así en meros fascículos o entregas por partes de una historia unitaria que será lujosamente recopilada en un bonito Trade Paperback.
Los Vengadores de Bendis es lo mejor de la serie desde los primeros tiempos de Busiek, pero superando a éste en que Busiek hizo un bonito ejercicio nostálgico de las mejores etapas de la colección y Bendis no considera nada como sagrado haciendo saltar la colección en mil pedazos para volver a empezar de nuevo con una insólita formación. Daredevil quizá esté bajando algo el nivel en los últimos números, pero el comienzo de su etapa en la colección fue espectacular. Alias ha sido una de las mejores series Marvel de los últimos tiempos. En resumen, que Bendis me gusta y aporta entretenimiento, osadía y una nueva forma de hacer comic books en la Marvel.

martes, 24 de enero de 2006

Mi mejor tebeo español en los Premios La Cárcel de Papel

Mi mejor tebeo extranjero en los Premios de la Cárcel de Papel



Parece ser que los votos están desbordando a Álvaro en esta Tercera edición de los Premios La Cárcel de Papel. Fenomenal, has dado en el clavo carcelero.
Yo quiero hacer campaña a favor de Say Hello to Black Jack como mejor tebeo extranjero. A los que les está gustando tanto como a mí este magnífico manga... a votar.
Podéis hacerlo en este formulario.

lunes, 23 de enero de 2006

Mi tebeoteca


A partir de ahora voy a abrir una sección en este blog dedicada a Mi tebeoteca. Aquí iré haciendo diferentes reseñas de los que para mí son cómics imprescindibles en la elaboración de una tebeoteca realizada exclusivamente bajo mis gustos personales. Esto quiere decir que faltarán algunos cómics que, aunque son considerados obras clave en la historia del medio, a mí no me gustan lo suficiente para figurar en las estanterías de mis cómics preferidos. También faltarán muchos que todavía no he leído y que pueden ser fundamentales, pues bueno estoy abierto a todo tipo de recomendaciones y ya los leeré. Puede que algunos cómics que yo considere muy buenos, a algunos de vosotros no os parezca para tanto, aquí lo de siempre, es cuestión de gustos y seguro que cada aficionado confeccionaría una tebeoteca diferente. Realizaré estos posts sin orden ni concierto, es decir, que no estableceré una clasificación del que más me gusta al que menos ni nada por el estilo. Iré reseñando los que me apetezcan en cada momento haciendo constar que forman parte de mi tebeoteca. Sin más, ya nos iremos viendo en esta sección.

Jack Kirby: El Cuarto Mundo



Jack Kirby es el maestro, el Rey, el mejor dibujante de superhéroes de todos los tiempos. Cuando leo a Kirby me viene inevitablemente a la memoria el primer cómic Marvel que leí en mi vida, se trataba de un tomito o novela editada por Vértice que tenía como cabecera de portada el título de Héroes Marvel y que estaba protagonizada por un grupo de extraños personajes llamados Los Inhumanos. Como un todopoderoso Demiurgo, Kirby me mostraba en aquel cómic la creación de un nuevo universo desconocido para mí, pero lleno de maravillas sin fin. Los Inhumanos eran los Nuevos Dioses que se mostraban en un extravagante panteón divino situado en un paraíso perdido llamado Attilan. Kirby fue el culpable de mi conversión a su religión y desde entonces no he perdido la fe.
Hubo una época en la que leía sus cómics sin saber quién era su autor, pero me daba igual ya que reconocía su trazo y su forma de dibujar artefactos, maquinaria o mundos lejanos. Sus cómics estaban entre mis preferidos, el Capitán América, Thor, Los 4 Fantásticos... Todo lo que se ha publicado de Kirby lo conservo como oro en paño y el Cuarto Mundo (o el Kirby de la DC) era uno de esos tesoros perdidos que estaba inédito en nuestro país y que añoraba porque alguien lo recuperase.

La noticia de su edición por Planeta supuso para mí una gran alegría. El formato elegido es similar al de las Bibliotecas Marvel, con un tamaño algo superior. Lo que se puede reprochar a Planeta es que sigan empeñados con el blanco y negro solución que considero desfasada en estos momentos, de hecho la Biblioteca DC dedicada a los Nuevos Titanes han elegido hacerla en color. La traducción también deja algo que desear, pero esto es algo que Planeta está descuidando frecuentemente.
Entrando en el contenido de la serie vemos que cuando Kirby llega a DC estaba en plena efervescencia creativa, ya había demostrado que su imaginación no tenía límites y que era capaz de contar historias de personajes con cualidades divinas como nadie (Galactus, Thor, los mismos Inhumanos...). Todo ello le lleva a crear dentro del Universo DC un Nuevo Universo al que denominamos el Cuarto Mundo. Este microcosmos está formado por cuatro series : New Gods, Forever People, Mister Miracle y Superman´s Pal Jimmy Olsen.

De momento hemos visto publicados los episodios de New Gods y los de Forever People, siendo testigos de un monumental crossover complejo como pocos y sin embargo coherente con la idea que llevaba Kirby en mente de contarnos la guerra entre Apokolips y Nueva Génesis, en la que los humanos somos meros peones de una partida de ajedrez de proporciones cósmicas. A título de curiosidad la editorial Novaro que publicaba cómics DC en la España de los 70 distribuyó un único número de la serie New Gods con el título de los Nuevos Idolos, episodio que cayó en mis manos cuando era un chaval y que devoré y leí un millón de veces imaginándome la continuación de aquella saga, ya que nunca volví a ver ningún tebeo más protagonizado por aquellos maravillosos personajes. Se trata del nº 9 en el que unos personajes con forma de insectos están inmersos en una extraña guerra de las que sólo Kirby podía imaginar.

En cuanto a los personajes principales de la saga, Darkseid aparece como el malo definitivo siendo claro antecedente de personajes como Thanos. Su búsqueda de la Ecuación de la Anti-Vida es el referente que encontró Jim Satarlin en la saga de Thanos del Capitán Marvel en la que el villano amante de la muerte buscaba el Cubo Cósmico. Orión es un guerrero ambivalente que representa el bien pero que tiene su lado oscuro. Los Forever People tienen un sentido más pacifista en línea con las corrientes hippies de la época siendo unos personajes más ingenuos. La imaginación de Kirby es desbordante y a veces la falta de control de su fantasía perjudica el ritmo de las diferentes series haciendo su lectura más compleja de lo que parece a primera vista y creando cierto distanciamiento con la historia y sus personajes. De todas maneras, Kirby es mucho Kirby y aunque han pasado bastantes años desde su primera publicación, la lectura del Cuarto Mundo sigue siendo una gozada, por algo Jack Kirby recibió el apelativo de El Rey.

viernes, 20 de enero de 2006

Hoy ha empezado por fin la 4ª temporada de Smallville


Por fin hoy ya han comenzado a emitir en el canal FOX el primer episodio de la cuarta temporada de Smallville. Desde hace tiempo se esperaba que algún canal ofreciese la continuación de la aventuras del joven Clark Kent. TVE anunció hace algunos meses esta cuarta temporada y sin dar ninguna explicación canceló su emisión; y hace cosa de un mes el canal Fox también comunicó el inicio de estos episodios durante las Navidades, retrasándolos por fin a la fecha actual.
Los que se hayan perdido este primer capítulo pueden recuperarlo el lunes 23 a las 19:27 horas, ya que el canal FOX hace dos pases, el de las 15:25 y al día siguiente repone el mismo episodio a las 19:27, de lunes a viernes.
Por lo tanto, estamos de enhorabuena los aficionados a Smallville, eso sí, siempre que se disponga de este canal de pago, ya que los que quieran verlo en abierto sospecho que tendrán que esperar algún mes más. Yo de momento he disfrutado como un enano viendo a Kal-El volar y siendo testigo de la primera aparición de la guapa Lois Lane (por cierto tambien sale en un pequeño papel la clásica Lois Lane, es decir, la actriz Margot Kidder).

jueves, 19 de enero de 2006

Comienza la campaña: a votar


Magnífica iniciativa de La Cárcel de Papel la de organizar estos premios, para más información ver aquí.
En lo que nos afecta a los blogs de Tebelogs hay un preciado premio que es:
“Premio de los lectores al mejor weblog en castellano sobre tebeos 2005”, premio de los lectores de La Cárcel de papel al mejor weblog en castellano que tenga los tebeos como eje fundamental de sus contenidos. Evidentemente, no se puede votar a La Cárcel de Papel.
Como lista de weblogs en castellano, podéis echarle un vistazo a Tebelogs!.
Yo voy a hacer campaña, pero no para mi humilde blog, sino a favor del blog que más me gusta en estos momentos (ya que no se puede votar a La Cárcel de Papel) y es un tebeo con otro nombre. Pues eso, todos los que queráis votar a un tebeo con otro nombre podéis hacerlo en este formulario.
A votar.

miércoles, 18 de enero de 2006

Mis más odiados del 2005


Después de reseñar todos los cómics que me han gustado del 2005 toca hablar de lo que no me ha gustado o como digo en el título del post de lo que más he "odiado".

Por supuesto, y ya es sabido, no me ha gustado Paul Grist (Jack Staff y Kane).
Tampoco me han gustado esos mangas que ha editado Planeta aprovechando el tirón del éxito cinematográfico de las películas japonesas de terror como es el caso de La Maldición.
Horroroso me ha parecido tambien Peleas de enamorados de Andy Watson publicado en España por Norma.
Otro cómic que veo que gusta mucho y que yo odio es La mazmorra y hablo concretamente del volumen editado por Norma titulado El desengaño de Sfar, Trondheim y Carlos Nine. De este álbum no salvo prácticamente nada, es aburrido, con un guión impresentable y del dibujo prefiero no hablar. Similar de malo me ha parecido el álbum publicado por Planeta de Hiram Lowatt y Placido Dans titulado La Rebelión de Hop-Frog realizado por David B. y Christophe Blain.
Otros que no me gustan son los mangas coreanos que ha comenzado a editar La Cúpula como Fever o Cunchu.
Una de las decepciones del año ha sido el tomo de Batman titulado Ciudad Rota de mis admirados Azzarello y Risso, autores de la magnífica 100 Balas.
Un autor que me gusta mucho es Barry Smith, pero Jóvenes Dioses es insufrible, una auténtica "cagada", vaya (y eso que el nivel gráfico está a gran altura).
Con respecto a los Astonishing X Men de Joss Whedon, no sé que le han visto los aficionados, porque a mí me parece más de lo mismo y dónde lo único que se salva es el dibujo de Cassaday, en resumen flojito, flojito...
El Rip Kirby de Dickenson y Prentice no me interesa lo más mínimo. Vaya bajón de calidad con respecto a Alex Raymond; está claro que está dirigido exclusivamente para completistas.
Finalmente, para que no se diga, voy a dedicar un palo a un cómic Vértigo y es el Hellblazer de mi odiado Mike Carey. Es aburrido, confuso, pretencioso e inaguantable. Una lástima porque Hellblazer siempre ha sido una serie que ma ha gustado mucho. Lo malo es que tenemos a Carey para rato. Cuando cambien de guionista me volveré a reenganchar.
Seguro que cada uno de vosotros también tenéis vuestra lista de odiados, si queréis podemos comentarlas aquí abajo...

martes, 17 de enero de 2006

Mis favoritos del 2005: Otros cómics

No sólo de superhéroes y manga vive el aficionado

En este cajón de sastre voy ha hacer una relación de otros cómics del 2005 que también me han interesado mucho y que no pertenecen ni al apartado de superhéroes ni al del manga, sino que están dentro de lo que podríamos denominar cómic indie, de autor, europeo o vinculado a la línea Vértigo de la DC.

  • Serpientes y escaleras (Recerca) de Alan Moore y Edie Campell (lo siento, soy un enamorado de Alan Moore y hasta esto me ha gustado mucho).
  • You are here (Planeta) de Kyle Baker, una comedia divertidísima y con grandes hallazgos gráficos (se pueden hacer cómics sin bocadillos).
  • WE 3 (Planeta) de Grant Morrison y Frank Quitely, con un gan trabajo de este dibujante.
  • Lore 1 (Norma) de T.P. Louise y Ashley Wood, mágnifico cómic de terror del que muy poco se ha hablado y que yo recomiendo a todo amante del género.
  • La edad de bronce (Azake) de Eric Shanower, magistral el último número, es una serie a seguir, ya que cada episodio que pasa está mejor.
  • Whiteout (Norma) de Greg Rucka y Steve Lieber, puro nervio y pura fuerza, todavía tirito de frío cuando recuerdo la lectura de este cómic.
  • Los invisibles (Planeta) de Grant Morrison, una locura de Mr. Morrison de la que yo disfruto y a la que estoy enganchado aunque a veces no me entere de nada.
  • Madre, vuelve a casa (Astiberri) de Paul Hornschemeier, buen ejemplo de cómic independiente americano con una temática muy intimista y totalmente fuera de planteamientos comerciales.
  • Sandman Mistery Theatre: La Vamp (Planeta) de Steven T. Seagle, Matt Wagner y Guy Davis, no hace falta repetir que me encantan los cómics de la línea Vértigo.
  • El profesor Bell: Los muñecos de Jerusalén (Sins entido) de Joann Sfarr, surrealista, original, inquietante, fantástico...
Como ya he comentado en este blog en otras ocasiones este año 2005 no ha dado en mi opinión ninguna obra maestra, el nivel de cómics que he leído en general ha sido aceptable con algunas obras muy destacables. El aficionado ha tenido que acudir a las reediciones para disfrutar de obras geniales (V de Vendetta, Batman: Año uno, Sandman, Spirit...), esperemos que el 2006 nos depare mejores cómics...

lunes, 16 de enero de 2006

Mis favoritos del 2005: Reediciones


El 2005 ha sido "el año de las reediciones"

Si repasáramos todo lo que han publicado las distintas editoriales a lo largo del año 2005 observaríamos que un gran porcentaje corresponde a ediciones de material antiguo. Y esto, sí que es un síntoma de madurez del mercado español de cómics, ya que demuestra que el aficionado quiere recuperar los clásicos en ediciones actuales, hechas con mimo en muchos casos y con mucha calidad en otros. Así por ejemplo en literatura, en música o en cine, cuando vas a la tienda a comprar, no sólo tienes la últimas novedades sino que también puedes adquirir obras antiguas. En el caso del cómic cuando el aficionado entra en una librería especializada nota mucho la carencia de este tipo de oferta, deficiencia que comienza a ser paliada precisamente con las reediciones. Esperemos que esta tendencia no se convierta en una moda pasajera y que las reediciones sean una constante en la política editorial en nuestro país.

Aunque sé que se ha reeditado mucho material, sólo voy ha hacer referencia a aquellos cómics que he leído, por eso observaréis que no mencionaré auténticas obras maestras que o bien no he querido volver a adquirir (por ejemplo la genial V de Vendetta) o bien no he podido leerlas (releelas en elgunos de los casos).

En primer lugar destacar la reedición del Batman Año Uno en el coleccionable de Batman editado por Planeta, una obra maestra a un euro y con una buena edición (¿alguién no se hizo con ella?). Del coleccionable de Batman que ha supuesto la recuperación de material antiguo editado por la gloriosa Zinco realicé unos comentarios aquí. Más interesante ha sido la reedición de otras etapas del hombre murciélago a través del interesante coleccionable dedicado a R´as Al Ghul.

Mención aparte merece la publicación de nuevo de clásicos de la línea Vértigo como Hellblazer de Jamie Delano, la Doom Patrol de Grant Morrison o el primer voumen de Shade de Peter Milligan, obras que ya habían sido editadas en España por Ediciones Zinco.

Norma tambien volvió a publicar algunas obras muy interesantes de la DC como Mundo de Krypton de John Byrne y Mike Mignola.

Muy destacables también han sido las reediciones que ha hecho La Cúpula de obras tan interesantes como Balas perdidas de David Lapham o Palomar de Beto Hernández.

Otro fenómeno del 2005 ha sido la recuperación de viejos clásicos del cómic como por ejemplo la publicación por parte de Planeta del Rip Kirby de Alex Raymond, cuya primera época ha sido deliciosa bajando su nivel de calidad en la posterior etapa de Dickenson y Prentice. También merece la pena destacar la publicación de Terry y los Piratas de Milton Caniff sobre todo para los amantes de este autor, puesto que en mi caso concreto la obra ha supuesto una decepción ya que me da la sensación de que el paso del tiempo la ha tratado muy mal.

Con respecto al cómic de superhéroes habrá que estar muy atentos a la línea creada por Planeta titulada Clásicos DC, siendo una gran iniciativa la de recuperar a los Nuevos Titanes de Wolfman y Pérez y a la JLA de Giffen y de Matteis. En esta misma línea reseñar también la labor de Panini continuando las Bibliotecas Marvel e incluso incrementando los títulos con la incorporación de algún personaje clásico que faltaba como Iron Man.

En mi próximo post finalizaré este extenso repaso al 2005 con otros cómics favoritos...

viernes, 13 de enero de 2006

Mis favoritos del 2005: Mangas

El futuro del cómic pasa inevitablemente por el manga

Así lo creo desde hace bastante tiempo. El manga ya no es ese reducto marginal en el que se refugiaban exclusivamente los otakus más recalcitrantes. El manga es en este momento una referencia inexcusable para todos aquéllos a los que nos gusta el buen cómic. Y así lo han entendido la mayoría de las editoriales creando cada una de ellas su propia línea de manga. El 2005 se ha caracterizado por la consolidación del cómic japonés en España, publicándose gran número de títulos, muchos de ellos de gran calidad, y diversificando la oferta según lo distintos tipos de manga. Así han aparecido mangas de terror, de temática gay, de autor...
En mi caso particular el manga que más me gusta es el seinen tal y como expresé aquí.
El manga trata temáticas que el cómic occidental ni se plantea en muchos de los casos y además lo hace con una narrativa de tipo cinematográfico que da sus historias un ritmo y una fuerza que en Occidente no se consigue y que está empezando a ser imitada por muchos dibujantes. Además es el único tipo de cómic que está atrayendo en España a una nueva generación de lectores, por ello creo sinceramente que el manga va a marcar el futuro de los tebeos no sólo en nuestro país sino también en todo el mundo.

En cuanto a los mangas que me han gustado del 2005, esta sería mi lista:
  • Say Hello to Black Jack
  • El árbol que da sombra
  • Asa, el ejecutor
  • Homunculus de Hideo Yamamoto
  • El lobo solitario y su cachorro de Kazuo Koike y Goseki Kojima
  • El niño gusano de Hideshi Hino
  • K de Shiro Tosaki y Jiro Tanoguchi
  • 20 Century Boys de Naoki Urasawa
  • La época de Botchan de Natsuo Sekikawa y Jiro taniguchi
  • Uzumaki de Junji Ito
  • Planetes de Makoto Yukimura
  • Old Boy de Garon Tsuchiya y Nobuaki Minegishi
  • MW de Osamu Tezuka
En mi próximo post trataré de las reediciones, otro fenómeno muy interesante y que podríamos decir que ha marcado el 2005...

Mis favoritos del 2005: Superhéroes


Flojo ha sido el año 2005 para los cómics de superhéroes

Así me lo parece, y aunque es verdad que el año no nos ha dejado ninguna obra maestra en general, en el caso concreto de los cómics de superhéroes el nivel medio de calidad me ha resultado bajísimo. Y esto lo dice alguien que que se aficionó al cómic leyendo tebeos de superhéroes, genero que me apasiona y del que consumo muchos ejemplares al mes. No sé si esta es una apreciación muy subjetiva o es algo que comparten más aficionados al género, por lo que me gustaría que expresaráis vuestra opinión para ver lo que pensáis al respecto.

Creo que hay una sequía preocupante de creatividad, ya que se exprimen ideas y conceptos que ya han sido muy empleados hasta la saciedad con anterioridad. Faltan planteamientos innovadores y rompedores y en mi caso echo en falta una nueva generación que continue los caminos iniciados por Frank Miller, Alan Moore, Neil Gaiman, Grant Morrison y otros genios que revolucinaron el medio en los 80 y 90. Hay excepciones, es verdad, y todavía hay gente como Kurt Busiek o Peter Milligan que hacen propuestas diferentes y de gran calidad.
La maldita manía de diseñar comic-books de 20 páginas donde no sucede nada porque forman parte de un arco argumental que se recopilará en un tomo (trade paperback) y lo que importa es el resultado global, ha perjudicado a este género, ya que se ha perdido frescura, imaginación y la capacidad de sorprender. Además están desembarcando autores que vienen de otros medios y que no muestran mucho respeto ni por el pasado de los personajes, ni por el cómic en general. Si a esto sumamos que las principales editoriales americanas están obsesionadas por hacer productos cinematográficos de sus publicaciones, vemos que cada vez manda más el marketing en la planificación de las series y mucho menos la creatividad de los artistas.
De todas maneras en el año 2005 también he leído buenos cómics de superhéroes y voy a listar los siguientes:
  • Superman: Identidad secreta
  • X Statix de Peter Milligan y Mike Allred
  • Supreme Power de Straczinsky y Gary Frank
  • Starman (se edita ahora en España, pero es un cómic antiguo) de James Robinson y Tony Harris.
  • Daredevil: Eco de David Mack
  • Catwoman de Ed Brubaker
  • DC: The New Frontier de Darwin Cooke
  • H.E.R.O. de Will Pfeifer y Kano
  • Invencible de Robert Kirkman
  • Iron Man : Desunidos
  • Gotham Central
Ya por debajo de estos cómics, pues sí han salido muchas cosas que están entre lo simpático y entretenido y otras muchas que no me interesan lo más minimo. Pues eso, flojo año y esperemos que el 2006 nos traiga mejores cómics de superhéroes.
Proximamente hablaré del manga en el 2005...

jueves, 12 de enero de 2006

Mis favoritos del 2005: 1. Say hello to Black Jack

1. Say hello to Black Jack

  • Editorial:
Glènat/Kodansha

  • Guión:
Syuho Sato

  • Dibujo:
Syuho Sato



Desde hace tiempo en este blog y en los comentarios que he realizado en otros blogs he recomendado la lectura de este manga excepcional. Desde luego, no es ningún superventas, ni siquiera se le nombra en las listas de lo mejor del 2005 (sólo he visto una mención en un tebeo con otro nombre), pero para mí es el mejor cómic publicado en España en el pasado año.
Este manga va de médicos, dicho así parece que sólo interesaría a los estudiantes de medicina o a los seguidores de las series televisivas cuyos protagonistas son guapos cirujanos como George Clooney.
Pero no, se trata de un manga en el que además de hacer una crítica feroz al sistema sanitario japonés, se reflexiona sobre temas tan próximos a nosotros como el cáncer y los trágicos efectos que tiene en una familia cuando afecta a uno de sus miembros, sobre todo cuando la enfermedad es incurable. El dramatismo y la tragedia que conlleva esta terrible enfermedad es tratado desde diversos ángulos: la posición ética de los médicos, el drama ante la inminencia de la muerte, la tristeza de la pérdida del ser querido por parte de la familia, etc...
Entiendo que no son temas agradables, ya que muchos aficionados al cómic buscamos escapismo y fantasía en este medio. Pero también es interesante que se traten otros temas que son más comunes en otros medios como por ejemplo el cine. Así, en el arco argumental que se está desarrollando en los tomos 9 y 10, no sólo se refleja la repercusión social que tienen las enfermedades psiquiátricas, sino también el tabú que hay en nuestra sociedad en cuanto a este tipo de enfermedad e incluso el papel que juegan los medios de comunicación discriminando a estos pacientes por el mero hecho de padecer transtornos mentales.
El protagonista del manga busca, homenajendo al Black Jack del gran Tezuka, una ética en la medicina que desgraciadamente pocos profesionales de esta actividad conservan, quizá porque muchos de ellos han perdido los sueños de juventud que les llevaron a estudiar esa disciplina.
El manga resulta además muy entretenido y tiene todos los elementos comunes en el cómic japonés: buena narrativa, agilidad en la lectura y buen ritmo.
En conclusión, un cómic que entusiasmará a todos aquellos que buscan ese algo más, esa reflexión o en definitiva esa crítica social que hace que una vez finalizada su lectura sigamos pensando en lo que nos han transmitido.
Y aquí finalizo esta lista de reseñas que espero hayan interesado a todos aquellos que visitan este blog. Pero mi repaso del 2005 no termina todavía, ya que voy a dedicar algunos post más a hacer una lista de otros cómics que también me han gustado mucho aparte de los 10 favoritos.

miércoles, 11 de enero de 2006

Mis favoritos del 2005: 2. El fotógrafo


2. El Fotógrafo

  • Editorial:
Glènat/Dupuis
  • Guión:
Didier Lefèvre
  • Dibujo:
Emmanuel Guibert




Qué cómic más bueno es "El fotógrafo", del que por cierto se han publicado este año los dos primeros volúmenes. En el periódico 20 minutos fue elegido mejor cómic del 2005, y en muchísimas de las clasificaciones aparecidas en tebelogs figura esta obra en posiciones muy destacadas, por lo que casi se puede afirmar que este es quizá uno de los cómics del año.
"El fotógrafo" es sobre todo una magnífica novela gráfica de aventuras , entendiendo el significado de la palabra aventura como "toda aquella empresa arriesgada", y arriesgada fue la decisión de Didier Lefèvre de acompañar como fotógrafo a un equipo de Médicos Sin Fronteras en una misión de ayuda humanitaria en Afganistán en el año 1.986. Así , el protagonista de esta gran aventura nos cuenta en primera persona todas sus vivencias, sus impresiones, sus sufrimientos y hasta sus alegrías, y lo hace no sólo a través de la palabra escrita, sino tambien, y sobre todo, a través de las imágenes capturadas por su máquina fotográfica. Y es que este cómic es un maravilloso experimento en el que se mezclan fabulosamente la fotografías tomadas por Lefévre en la misión a Afganistan con las viñetas dibujadas espléndidamente por Emmanuel Guibert y maquetadas y coloreadas por Frédéric Lemercier. La narrativa gráfica sale enriquecida, consiguiendo el realismo pretendido con la inclusión de fotografías que parecen viñetas de cómic integradas con las viñetas de verdad, todo ello sin menoscabo alguno al ritmo de lectura del álbum. El resultado final es originalísimo e innovador, no pareciéndose a nada que yo hubiera leído antes.
El primer tomo tiene un estilo casi de documental, sobre todo por el reportaje fotográfico que ilustra las distintas costumbres de los afganos en Peshawar y posteriormente los preparativos del viaje a Afganistán. En el segundo tomo, al mostrárnos los horrores de la guerra y como se ceba en la población civil, sobre todo en los más débiles, la historia toma unos tintes mucho más dramáticos.
En el año 2003 "El fotógrafo" ganó el premio Canal BD otorgado por los libreros de cómics franceses vendiendo más de 30.000 ejemplares (qué envidia que un cómic venda tanto). Además el segundo álbum obtuvo el premio France Info al mejor cómic de actualidad. En Francia ha aparecido ya el tercer tomo y a lo largo este año Glènat lo publicará en España.
Estamos, pues, ante un cómic absolutamente recomendable siendo una de las joyas que nos ha dejado el 2005.
Y por fin, sólo queda reseñar el que ha sido mi cómic favorito del 2005 ¿Cuál será?...

Mis favoritos del 2005: 3.100 Balas

3. 100 Balas
  • Editorial:
Norma-Planeta/DC(Vértigo)
  • Guión:
Brian Azzarello
  • Dibujo:
Eduardo Risso






Me voy a referir a los dos recopilatorios publicados de 100 Balas en el 2005; concretamente a "Instinto" editado por Norma y a "Por las malas" editado por Planeta.
Pues bien, vuelvo a reseñar otra serie de la línea Vértigo y es que aquí se están haciendo los mejores cómics que se publican en los E.E.U.U. Yo soy un fan de Vértigo desde los gloriosos tiempos de Zinco, posteriormente he seguido sus distintas series con Norma (pese a lo abusivo de los precios y su caótica edición), con Recerca y estoy entusiasmado con la época actual a cargo de Planeta. Espero que esta editorial exprima el magniífico catálogo de esta línea de cómics.
Centrándome en 100 Balas, lo primero que tengo que decir es que aunque al comienzo no le encontraba mucha gracia, conforme ha ido avanzando su desarrollo me he quedado enganchado y cada tomo que sale me gusta más, de hecho este último recopilatorio "Por las malas" me parece el mejor de todos los que han aparecido de momento en España.
Brian Azzarello y Eduardo Risso componen una compleja trama de estilo "noir" en la que la violencia, la venganza y la intriga nos conducen a una conspiración de enormes proporciones.
Esta sí que es una serie que me sorprende, ya que cuando la leo no tengo ni puñetera idea de por donde me va a llevar el guión de Azzarello, puesto que es como un puzzle en el que tenemos que juntar las diferentes piezas para tener una perspectiva global de toda la historia.
Los diálogos tienen ese toque de cine negro en el que se aprecian las influencias de directores como Tarantino. Y por qué no decirlo, también hay algo del Sin City de Frank Miller, sobre todo en la descripción de ambientes y de personajes. Así, por ejemplo, el personaje de Gabe, el músico de Jazz, me parece magistral, de tal forma que Azzarello demuestra que no sólo sabe crear personajes duros y violentos sin más, sino también sensibles y llenos de patetismo.
Por otra parte Eduardo Risso es sencillamente genial, sabiendo crear ese ambiente de género negro que da a la serie una estética inconfundible. El dominio de las luces y sombras, la excepcional narrativa, la original composición de las páginas con una informal distribución de las viñetas hacen del argentino uno de mis dibujantes favoritos sin lugar a dudas.
Recomiendo que quien se quiera enganchar a la serie comience desde el principio, ya que si no es muy difícil seguirla. Creo que Planeta tiene previsto reeditarla desde el número uno, lo que va a ser una oportunidad inmejorable para que muchos aficionados conozcan la que para mí es la mejor serie de la línea Vértigo en la actualidad.
Bueno, ya queda menos. Próximamente mi segundo cómic favorito del 2005.

martes, 10 de enero de 2006

Mis favoritos del 2005: 4.Blanco Humano: Zonas de choque

4. Blanco Humano: Zonas de choque

  • Editorial:
Norma/DC (Vértigo)
  • Guión:
Peter Milligan
  • Dibujo:
Javier Pulido





Este es uno de los cómics más injustamente olvidados por los aficionados en todo el año. Mucho se ha hablado de X-Satix (también de Milligan) que aunque es un muy buen cómic no está a la altura de Blanco Humano. Peter Milligan es uno de los mejores guionistas que hay actualmente y en este recopilatorio en concreto hace uno de sus mejores trabajos. En especial en el arco argumental titulado Zona Cero, Milligan hace la mejor historia que yo he leído sobre el 11S. Sólo este guionista situaría una historia sobre la corrupción en las grandes empresas con el trasfondo del atentado de las Torres Gemelas.
El uso que hace de un personaje como Christopher Chance le sirve al guionista británico para relexionar sobre la pérdida de identidad del individuo con un estilo de engaños sobre engaños que provoca el equívoco en el lector. Pero además es que el cómic resulta entretenido, tiene acción y es fresco, características todas ellas de la obra de Milligan. La originalidad de su propuesta es tal que deja en ridículo a la mayoría de los guionistas actuales de la industria americana que no hacen más que usar esquemas y conceptos repetidos hasta la saciedad.
Milligan además de ser un excelente dialoguista confecciona personajes secundarios perfectamente definidos y con mucha fuerza. Como un gran prestidigitador nos sorprende con cada giro de tuerca que da al personaje del Blanco Humano y nos lleva a terrenos nunca imaginados en este tipo de personaje.
Con respecto al trabajo del dibujante español Javier Pulido siento decir que no está a la altura del guión de Peter Milligan. Es cierto que es un buen narrador y que en este sentido cumple adecuadamente, pero me parece un tanto descuidado en sus acabados. Pienso que debería de desarrollar una mayor personalidad en su forma de dibujar.
Espero que Planeta que ahora tiene los derechos de la DC publique cuanto antes la continuación de esta serie ya que es de lo mejorcito de la línea Vértigo.
Nos vemos en el próximo post: mi tercer cómic favorito del 2005...

lunes, 9 de enero de 2006

Mis favoritos del 2005: 5. Superman: Identidad Secreta


5. Superman: Identidad Secreta

  • Editorial:
Planeta/DC
  • Guión:
Kurt Busiek
  • Dibujo:
Stuart Immonen



Este cómic es para mi gusto el mejor de los cómics de superhéroes del 2005. En otro post haré una lista de mis favoritos en lo que se refiere a este género del que soy aficionado desde que prácticamente empecé a leer tebeos. También haré una reflexión sobre la crisis por la que atraviesa este tipo de historietas por lo menos con respecto al año 2005 y siempre bajo mi personal perspectiva.
Ya centrándonos en Superman: Identidad Secreta, Busiek desarrolla una de sus mejores historias muy en la línea de Astro City. Se trata de un Elsewords que se sitúa fuera de la continuidad del universo DC, lo que da mayor libertad al guionista para contarnos una historia diferente y muy original sobre el muy sobado mito de Superman. Quizá el gran acierto de esta nueva vuelta de tuerca sea la aproximación más realista y más cercana que hace Busiek al mito del superhombre, mediante el relato de un joven que se llama Clark Kent que ha de soportar las burlas de sus compañeros de instituto por la coincidencia del nombre con el del personaje de cómic sobradamente conocido por todos y cómo ese joven va descubriendo que posee los poderes de Superman.
La mayor libertad con la que cuenta Busiek en este cómic le lleva a contarnos lo que nunca veremos en la serie de Superman que es el proceso natural y muy humano de envejecer, y a mi modo de ver, ahí está lo mejor del cómic: ver a un Superman anciano con todas la debilidades propias de cualquiera de nosotros. Aquí, Superman es un Dios humanizado con las preocupaciones que podemos tener cualquier hijo de vecino y que toma decisiones en las que priman los intereses familiares sobre otro tipo de ideales. Así, Busiek compone un gran retrato de los héroes cotidianos pero con la paradoja de que lo hace a través de un cómic de Superman. El mito superherioco por excelencia resulta desmitificado al mostrárnoslo de carne y hueso, atravesando toda las etapas de la vida por las que atraviesa cualquier persona, de tal manera que en realidad Busiek nos está contando la vida de un tipo normal llamado Clark Kent.
Stuart Immonen a cargo de los dibujos y del color realiza un trabajo magnífico, con un estilo realista, clásico y vigoroso, casi fotográfico en algunos momentos y de mucha belleza en otros.
El resultado es un álbum de gran disfrute en su lectura, de más complejidad de lo que aparenta y que da lugar a múltiples interpretaciones en cuanto a lo que Busiek ha querido contarnos. No sé si es el mejor tebeo de Superman, pero de lo que no me cabe ninguna duda es de que es el mejor cómic de Clark Kent.
Proximamente mi cuarto cómic favorito del 2005...

Mis favoritos del 2005: 6. Ojo


6. Ojo

  • Editorial:
Norma/Oni Press

  • Guión:
Sam Kieth
  • Dibujo:
Sam Kieth



Sam Kieth es uno de mis dibujantes preferidos, la primera vez que disfruté de sus dibujos fue con el nº 1 de Sandman (no hay que olvidar que fue su creador gráfico). Su estilo no se parece al de ningún otro dibujante, tiene una personalidad apabullante, su dominio de las sombras, la caracterización de sus personajes, la extraña composición de la página revolucinando el uso de las viñetas, el tratamiento del blanco y el negro son algunas de las características que hacen de Sam Kieth uno de los genios del cómic actual.
Todo esto en cuanto al dibujo, pero es que Kieth también sabe hacer muy buenas historias y lo demuestra en Ojo, maravilloso cuento terrorífico que sirve de reflexión sobre la forma en que un adolescente se enfrenta con la muerte de una madre (en este sentido, Ojo tiene muchos puntos de conexión con otro cómic también muy recomendable publicado en el 2005 por Astiberri titulado Madre, vuelve a casa).
La historia, que gira entorno a la relación de Annie con su extraña mascota de un sólo ojo, tiene toques intimistas, surrealistas y terroríficos, dando como resultado una mezcla muy rara con cierto hermetismo del peculiar universo de la niña protagonista. La obra tiene muchos matices y refleja las neuras de su autor, ya que tiene coincidencias temáticas con otras de sus obras más conocidas como la genial The Maxx o incluso el Lobezno/Hulk: Historia de Po; así aparecen temas como las relaciones familiares, la muerte, la crisis de la adolescencia o los traumas infantiles. La profundización en la psicología infantil mediante la utilización de personajes como las mascotas de la niña o la trucha misteriosa, así como el dibujo de estilo infantiloide que emplea en determinadas escenas son algunos de los toques geniales de Ojo.
Sin más, nos vemos en el próximo post dedicado a mi quinto cómic favorito del año...

domingo, 8 de enero de 2006

Mis favoritos del 2005: 7. Red Rocket 7


7. Red Rocket 7
  • Editorial:
Recerca/Dark Horse

  • Guión:
Mike Allred

  • Dibujo:
Mike Allred


Lo juro, lo de que Red Rocket 7 esté en elpuesto 7 no es una coña, me ha salido así sin premeditarlo, palabrita del niño Jesús. Lo primero que tengo que decir ante este cómic, es que me entusiama porque además de ser un comicadicto soy también un viejo rockadicto empedernido, por lo que todo lo que diga de esta obra está totalmente mediatizado por esta doble circunstancia. Mike Allred realiza un cómic que entra de lleno en la cultura pop y que finalmente rinde homenaje a los más grandes artistas del rock (Elvis, los Beatles, Bowie...), lo que hace que para los aficionados a este tipo de música Red Rocket 7 sea una gozada de lectura. Ésta es realmente la parte más interesante de la historia, ya que el hilo conductor de las aventuras espaciales de Red Rocket es la escusa psicodélica que utiliza Allred para contarnos lo que de verdad le interesa que es la historia del rock. Además de todo esto, es un cómic entretenidísimo, fresco y vital; en resumen una auténtica delicia.
En cuanto al dibujo de Allred, tiene un estilo que me encanta, ya que está totalmente emparentado con los clásicos del cómic de superhéroes, como Jack Kirby, Steve Ditko o Don Heck, de tal manera que podríamos decir que Allred es el verdadero heredero del pop art de los sesenta.
Por otra parte el formato del cómic me parece otro gran acierto, ya que toma las dimensiones de un album de disco de vinilo, con una maravillosa portada/homenaje al histórico Sargent Peppers de los Beatles.
Eso sí, el CD musical del grupo de Allred "The Gear" es espantoso, y es que si este hombre hiciera música tan bien como hace cómics sería ya para nota.
En el próximo post mi sexto cómic favorito del 2005...

sábado, 7 de enero de 2006

Mis favoritos del 2005: 8. Pollo con ciruelas



8. POLLO CON CIRUELAS
  • Editorial:
Norma/L´Association
  • Guión:
Marjane Satrapi
  • Dibujo:
Marjane Satrapi




Pollo con ciruelas (Premio al Mejor Álbum del Salón de Angoulème 2005) es ante todo una maravillosa y trágica historia de amor. He de confesar que el dibujo de Marjane Satrapi me provocaba cierto rechazo, por lo que me resistía a leer sus cómics; sin embargo vencida esta personalísima aversión y sumergiéndome en la lectura de esta bella obra me he convertido en un admirador de Satrapi.
Pollo con ciruelas es una de esas pequeñas joyas que nos ha dado el cómic europeo en el 2005. Nos cuenta la historia de Nasser Ali, un músico de tar iraní que decide morir. La autora nos muestra a lo largo del álbum las razones de tal decisión. El estilo del cómic aunque es claramente europeo, tiene influencias orientales, lo que hace que el resultado tenga un toque exótico. En este sentido resultan interesantísimas las referencias al poeta iraní Rumi, fundador de una orden Sufí, así como la maravillosa narración de la historia del elefante.
En cuanto a la parte gráfica, aunque no es el tipo de dibujo que más me gusta, reconozco que el estilo naif que utiliza Satrapi es muy apropiado a la manera en que cuenta sus historias, con lo que consigue una belleza y un lirismo que hacen que sus obras tengan un toque muy personal.
En resumidas cuentas, una bella historia, con un final muy conmovedor.
En el próximo post mi séptimo cómic favorito del 2005.


viernes, 6 de enero de 2006

Mis favoritos del 2005: 9. El árbol que da sombra


9. EL ÁRBOL QUE DA SOMBRA
  • Editorial:
Planeta/Tezuka Productions
  • Guión:
Osamu Tezuka
  • Dibujo:
Osamu Tezuka





Otro manga que aparece en mi lista de favoritos (y no es el último), en este caso de nada más y nada menos que del dios del manga Osamu Tezuka. Esta obra se sitúa históricamente en el Japón de mediados del siglo XIX o época del bakumatsu (que se corresponde con el fin del shogunato). Estamos ante un manga que podríamos denominar como histórico.
Una de las cosas más curiosas y que más me ha sorprendido es que el protagonista del manga es el bisabuelo del autor: Ryôan Tezuka, que pertenece al grupo de médicos que pretenden introducir en Japón la medicina occidental. Éste y su padre (el tatarabuelo de Tezuka) se enfrentan a otro grupo de médicos o sanadores conservadores, que aplican a sus pacientes técnicas medicinales tradicionales japonesas, y que no están dispuestos a que ninguna influencia de occidente penetre en la cerrada sociedad japonesa del siglo XIX.
Como toda obra de Tezuka, el árbol que da sombra es mucho más densa y compleja de lo que puede parecer a primera vista con sólo ojear los sencillos y en apariencia simples dibujos de sus páginas. Así, este manga constituye no sólo una descripción de la situación de la medicina en el Japón de la época sino también de una página muy importante de la historia japonesa.
A nivel gráfico este cómic tiene menos dinamismo que otros de Tezuka, ya que hay un mayor predominio de los diálogos entre los personajes. Desde el punto de vista narrativo, Tezuka es un muy buen narrador y domina como pocos el estilo caricaturesco que engañosamente puede confundirnos y hacernos pensar que es un estilo infantil.
Habrá que esperar a la publicación de los 6 restantes tomos, para ver la evolución de la obra, yo de momento sigo disfrutando con la correrías y aventuras de ese simpático vividor llamado Ryôan Tezuka.
En el siguiente post mi octavo cómic favorito...

jueves, 5 de enero de 2006

Mis favoritos del 2005: 10. Asa, El ejecutor




10. ASA, EL EJECUTOR
  • Editorial:
Planeta/Kodansha
  • Guión:
Kazuo Koike
  • Dibujo:
Goseki Kojima




Koike y Kojima son los responsables de otro manga, el clásico "Lobo solitario y su cachorro", cuyos últimos números acaban de ser publicados también por Planeta. La historia de Asa, el ejecutor se sitúa precisamente en la misma época.
Tengo que decir, que el arranque de Asa me ha parecido mucho mejor que el comienzo del Lobo solitario, siendo sus primeros episodios un auténtico prodigio de fuerza y de narrativa gráfica. El primer capítulo es impresionante (no quiero desvelar nada, pero quién lo haya leído lo entenderá) y la letanía de "Todo fluye, nada permanece, ningún ser vive eternamente, la vida es el sueño de la existencia, todo es ilusión", refleja perfectamente la ideología de aquella época en el Japón de los samurais, donde el bushido y el budismo convivían entrelazados y él código del samurai era la guía espiritual que seguían personajes como Asa.
Las distintas historias aparecidas en los dos tomos publicados hasta la fecha tienen en común el plantear diferentes situaciones que provocan el conflicto con el código moral de Asa. La violencia, el sexo, la crueldad son elementos que aparecen a lo largo del cómic y que son retratados con extrema crudeza en muchos de los casos. Este manga es , por otra parte, un estupendo retrato de la época de Edo, de ese Japón feudal dominado por los samuráis que se regía por el bushido, ideología exclusiva de la clase dominante y que para nada era seguida por el pueblo. Esta dualidad es la que aparece como origen del conflicto con el el que se enfrenta Asa durante el desarrollo de los capítulos sucesivos.
En cuanto a la parte gráfica, Kojima (artista que ha influenciado a Frank Miller) se muestra como un excelente narrador, con un estilo muy cinematográfico, reflejando con enorme dinamismo las escenas de acción. El uso del sombreado, el dominio de la anatomía humana, la simplicidad de sus trazos son características inconfundibles de este magnífico dibujante.
Por lo demás, a esperar la publicación de los 8 tomos restantes y a seguir disfrutando de uno de los mejores mangas que se están publicando últimamente.
En el siguiente post mi noveno cómic favorito del 2005...

Top Ten 2005: Mis cómics favoritos

Con el nuevo año y como lo prometido es deuda voy a dedicar unos cuantos posts a hacer unas reseñas de los 10 mejores cómics del año siempre según mis gustos y preferencias muy personales. Como en toda lista de este tipo habrá quién diga "pues falta tal cómic"o "a mí me sobran tales tebeos", por eso resalto lo de los gustos y preferencias personales, ya que cada aficionado tendrá su propia lista.
El criterio que he empleado para elaborar la lista es el de que fueran obras editadas por primera vez en España, por eso no incluyo reediciones (este ha sido un magnífico año en este apartado). Lógicamente sólo he tenido en cuenta los cómics que he leído. Seguramente he dejado de leer algún gran cómic que merecería estar en la lista, pero que se le va a hacer, se publica tanta cosa en España que es imposible leerlo todo, e incluso ateniéndome a lo que más me interesa sigue siendo imposible leerlo todo, sobre todo en un caso como el mío en el que suelo leer de todos los estilos (aunque tenga mis preferencias). Si me he dejado de leer algo muy bueno, pues lo que digo siempre, magnífico ya lo recuperaré en otro momento.
En cada post que voy a publicar a partir de ahora voy a hacer una cuenta atrás, es decir, que voy a empezar reseñando el décimo cómic en mi orden de preferencias para finalizar con el que más me ha gustado, con el "number one".
Bueno pues que comience la cuenta atrás...

miércoles, 4 de enero de 2006

Mi carta a los Reyes "editoriales" Magos

Queridos Reyes "Editoriales" Magos:
Este año he sido muy bueno, he comprado muchos cómics de todas la Editoriales, he adquirido tropecientas novedades en los salones de cómics y en mi blog he hecho publicidad gratuita de los cómics que me han gustado, por todo ello os pido que este año publiquéis en España lo siguiente:


Big Books de Paradox Press

Cerebus de Dave SimEl Flash de Mark Waid

Identity Crisis (ésta es facil...)

El Miracleman de Neil Gaiman.

Y como no quiero ser acaparador, no pido más para que atendáis los deseos de otros niños tebeófilos. Os quiero mucho, se despide

EL TEBEONAUTA