Todos ellos te ven como un bicho raro, a no ser que tengas 12 años, y que en definitiva no has superado el complejo de Peter Pan, ya que todavía no has alcanzado el grado de madurez y de buen gusto necesario.
Muchos aficionados al cómic te dirán que porqué no descubres el cómic con mayúsculas y dejas esas lecturas por "Contrato con Dios", "Maus", "Juego de manos" o "La ciudad de cristal" que, por cierto, la edita Anagrama. Además, te dirán que el cómic de superhéroes es el culpable de que el medio no evolucione, de que los autores se vendan a las grandes editoriales, y de que por su culpa el cómic no sea considerado como serio por los grandes medios. Y la responsabilidad final es tuya, por seguir comprando y leyendo tanta bazofia.
Finalmente te darán las siguientes razones para que te lo pienses y dejes esas malas lecturas:
- Los cómics se superhéroes no son artísticos y además están mal escritos. Por cierto, Watchmen no es un cómic de superhéroes, que por ahí no me pillas majo.
- Los cómics de superhéroes están producidos por grandes multinacionales que no respetan los derechos de autor. ¿No conoces a Will Eisner, chaval?
- Los cómics de superhéroes son un mero producto de Marketing de la Marvel y la DC, que sólo buscan forrarse con las adaptaciones cinematográficas. Es que eres tonto y te engañan como a un chino.
- Los cómics de superhéroes son machistas y están pensados para estimular las fantasías adolescentes masculinas con imágenes de tíos increíblemente musculosos y tías buenorras que sólo buscan aumentar la líbido de los varones jóvenes. Es que eres un guarro...
- Los cómics de superhéroes son conservadores y de derechas, ya que no hablan de los problemas sociales, de la lucha de clases ni de los derechos de las minorías étnicas. ¿Qué superhéroe moro conoces?
Finalmente te dirán que el mundo no se reduce a los pijamas en color y que hay muchos más géneros y emociones por descubrir.
Y yo sé lo que harás, dirás con cara de buen chaval que sí, que te comprarás el último de Lewis Trondheim (puta gracia), pero que al dar la vuelta a la esquina verás la edición especial de Los Vengadores editado por Panini, te lanzarás a por él y después de comprarlo lo esconderás en los pliegues de tu cazadora sabiendo lo agradables que son los placeres prohibidos.