martes, 7 de febrero de 2006

Señores de Planeta y de Panini: ya no me gustan las Bibliotecas Marvel/DC



Pues sí, ya no me gustan las Bibliotecas Marvel/DC o productos similares. Es cierto que cuando salieron las primeras Bibliotecas Marvel de los 4 Fantásticos, Vengadores y Capitán América, la fórmula era válida, se trataba una forma de dar a conocer y de recuperar épocas antiguas de la Marvel a un precio bajo, con un buen ritmo de publicación, ya que en pocos meses se podían editar un gran número de episodios, y con un formato atractivo. Los defectos, que entonces se perdonaban, eran básicamente la ausencia del color y el tamaño pequeño. El debate sobre este formato se mantuvo durante mucho tiempo, pero la verdad es que desde su aparición se han recuperado etapas largísimas de los 60, 70 y 80 de los más importantes personajes de la Marvel. Ya no era necesario buscar las viejas ediciones de Vértice, las Bibliotecas Marvel cubrían un importante hueco que había en el mercado y daban a conocer a nuevas generaciones las viejas aventuras de sus personajes favoritos. También había otro elemento relacionado con la nostalgia que funcionaba muy bien en la venta de estos cómics, sobre todo con respecto a viejos lectores de la época Vértice que rememoraban el blanco y negro y el formato tipo tomo.
Una vez que se fueron editando las bibliotecas de los personajes principales (Thor, Daredevil, la Patrulla X, Capitán Marvel, Drácula, Dr. Extraño, Hulk…) quedaban las series más minoritarias y menos conocidas (quizá porque su nivel de calidad era inferior). Así han aparecido recientemente Iron Man y Namor. Con lo que el interés por los contenidos decae, sólo hay que leer el nº1 de la Biblioteca Marvel: Namor, vaya pestiño los episodios de Bill Everett. Si a esto unimos que el mercado ha cambiado y que los aficionados exigimos mayor calidad en las ediciones y nuevas fórmulas, podemos concluir que el formato Biblioteca Marvel está obsoleto. Y así lo ha visto Panini con sus dos nuevas Bilbliotecas dedicadas a Lobezno y a Marvel Team Up, donde ha utilizado el formato grapa y a todo color. Pero esto no termina aquí, porque una vez que Planeta adquiere los derechos de la DC, va y saca sus Bibliotecas DC y aquí es donde pienso que no acierta. Evidentemente, una vez exprimido el filón de la Marvel ahora hay que abrir veta con la DC, cuyos clásicos son mucho más desconocidos en España y dónde el fondo editorial es tremendo. Muy bien, en cuanto a la selección de contenidos lo tiene mejor Planeta que Panini, pero lo único que se les ocurre es editar la Biblioteca Jack Kirby: Cuarto Mundo en un formato similar al de la Biblioteca Marvel. Luego saca al mercado las magníficas series de superhéroes Los Nuevos Titanes y la JLA/JLE con la novedad del color pero, maldita sea, con ese puñetero formato Pocket. Y es que leyendo el número 3 de los Nuevos Titanes, te dejas literalmente los ojos, ya que estos cómics no fueron pensados para este formato, como sucede por ejemplo con los mangas. George Pérez emplea muchas viñetas por página, además es muy detallista y padece en la composición de la viñetas de “horror vacui”, y para colmo Marv Wolfman hace que sus personajes hablen mucho, con lo que las viñetas están llenas de grandes bocadillos. Al reducir el tamaño a este formato, la letra es enana y los dibujos no se disfrutan en su totalidad. Por todas estas razones no me gustan las Bibliotecas. Pienso que la edición de los Nuevos Titanes hubiera quedado mucho mejor en el formato del coleccionable de Batman.
Si no quieren enriquecer a los ópticos y a los oculistas, por favor señores de Panini y de Planeta, sean más creativos, abandonen el formato de las Bibliotecas e imaginen otras fórmulas que respeten más los cómics originales y la intención de los artistas cuando los crearon.

5 comentarios:

  1. Pues para mí, uno de los grandes aciertos de Panini ha sido el mantener las BM, y ampliar los títulos. Espero que publiquen bibliotecas de los Defensore o del Motorista Fantasma

    ResponderEliminar
  2. Creo que esta era para Planeta la forma menos arriesgada de publicar clásicos de la DC...hay que darse cuenta de que aunque todo el mundo dice de boquilla que le encantaría hacerse con mucho material antiguo de DC luego las ventas no acompañan igual, por que en España nunca ha tenido DC la misma fuerza y poder de convocatoria que Marvel (y eso Planeta lo sabe mejor que nadie). Auqnue sí, Planeta podía haberse arriesgado un pelín más.

    Las bibliotecas Marvel nunca me han interesado, quizá lo único que me molaría ver ahí es una Biblioteca Marvel de ROM...por nostalgia y eso.

    ResponderEliminar
  3. a mí el formato me ha parecido una tomadura de pelo desde el primer momento. Nunca he entendido cómo la gente ha podido aceptarlo tan bien.

    El futuro, creo, está en el formato "Lobezno Classic" o "Marvel Team UP"... vamos, el del Spiderman de Romita y sus alegres sustitutos! ;)

    ResponderEliminar
  4. Yo lo que añoro es una Biblioteca Marvel de los Hijos del Tigre de Bill Mantlo y George Pérez. En Blanco y Negro (así se editó en EEUU) y en tamaño album (tipo clásicos Marvel). Señores de Panini, ya saben, que todavía hay cosas de George Pérez sin reeditar...

    ResponderEliminar
  5. >>así lo ha visto Panini con sus dos nuevas Bilbliotecas dedicadas a Lobezno y a Marvel Team Up, donde ha utilizado el formato grapa y a todo color.

    Pues yo odio la grapa :-( Yo comenzaría a apostar por introducir en España el formato "listín telefónico" que usan ahora en los EE.UU. o por tomos a todo color para el material de los 80 a esta parte.

    Totalmente de acuerdo con lo de Planeta. Recuperar los Titanes de Pérez y la JL de Maguire en ese formato es casi delictivo.

    ResponderEliminar