lunes, 27 de febrero de 2006

¡¡¡ Los cómics de superhéroes son cultura !!!


Magnífico, ayer domingo los principales periódicos de este país hablaban de cómics en sus secciones de cultura, y más concretamente de cómics de superhéroes. Tanto El País como El Periódico se hacían eco de los proyectos de Marvel y DC anunciados en la New York ComicCon, donde diversos autores españoles que trabajan para estas editoriales daban su opinión sobre el papel del cómic de superhéroes en esta época. Me remito a La Cárcel de Papel y a Con C de Arte, blogs en los que se recoge y se comenta la noticia. También El Mundo trataba la ya famosa noticia del cómic que está preparando Frank Miller sobre Batman titulado Holy Terror! y que tantos ríos de tinta y bits de ordenador está generando.
Álvaro Pons en su blog decía que ya que un importante medio de comunicación como es El País recogía una noticia sobre el cómic de superhéroes en su sección cultural, podíamos considerar al cómic como cultura y al género de los superhéroes igualmente. No puedo estar más de acuerdo con su planteamiento,¡¡ pues claro que los cómics de superhéroes son cultura!!, qué hace sino Umberto Eco en "Apocalíticos e Integrados" más que hablar de cultura cuando analiza el mito de Superman. El mismo Umberto Eco señala: "Deteniéndonos en este conocimiento de la moderna historiografía, podremos pues establecer una hipótesis de antropología cultural que nos permita leer los cómics de Superman como reflejo de una situación social, ratificación periférica de un modelo general". Esta reflexión es, por supuesto, aplicable a cualquier cómic de superhéroes. Los cómics de superhéroes reflejan la situación social y política de cada época. Cuando Jack Kirby, junto con Joe Simon, crea al Capitán América que lucha conta Hitler, está reflejando y simbolizando la II Guerra Mundial y no sólo eso, sino que también toma partido porque no hay que olvidarlo, Jack Kirby era judío y, por supuesto, le repugnaba la ideología nazi. Otros cómics también han reflejado la situación política internacional como todos los cómics de los 60 (Iron Man, Hulk, Los Vengadores…) en los que los soviéticos y los chinos eran malos malísimos que se enfrentaban con los superhéroes americanos. Pero es que en sagas como el Imperio Secreto del Capitán América, se reflejaba el caso Watergate y la crisis de identidad norteamericana cuando el Capi abandona su identidad abanderada y se transforma en el Nómada, el hombre sin patria. En Green Lantern/Green Arrow se trataban temas como el racismo o las drogas de gran importancia social en los 70. Y así por poner algunos ejemplos clásicos; por lo que no es nuevo que los cómics de superhéroes reflejen una situación política determinada como lo hace cualquier otra manifestación cultural. Lo que sí empieza a ser nuevo es que los medios de comunicación se hagan eco de estas noticias de una manera seria y rigurosa. Yo no sería tan optimista como lo es Álvaro en La Cárcel de Papel, ya que nos sorprende algo que no debería de sorprender y que debería de ser habitual, que los cómics aparecieran regularmente como noticia en las secciones culturales de los periódicos.

2 comentarios:

  1. El árticulo de El País estaba muy bien y no era para nada peyorativo... cosa rara.
    Esto debería ser lo habitual.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, debería ser lo habitual, pero precisamente nos sorprendemos de que alguien haga un artículo periodístico serio y riguroso.

    ResponderEliminar