viernes, 10 de febrero de 2006

Los premios al cómic español de la Cárcel de Papel


Ya conocemos cuáles son los premios de jurado. Con respecto al mejor cómic extranjero, coincido con la elección de “El Fotógrafo”, cómic que al yo considero de lo mejorcito del año pasado y del que recomiendo su lectura para todo aquél que no lo haya hecho. También me parece mercidísimo el premio a toda una obra otorgado a Carlos Giménez, uno de los mejores autores (por no decir el mejor) que ha dado el cómic español.
Con respecto a los demás premios, pues creo que tanto el premio al mejor guionista y al mejor dibujante 2005 deberían de haber llevado la coletilla de español, porque me parece muy difícil creer que los miembros del jurado estimen que los premiados (Rubén Pellejero y Manel Fontedevila) sean los mejores guionista y dibujante del mundo mundial. Si de lo que se trata es de apoyar al cómic español que se diga abiertamente y ya está, que no pasa nada, porque si no, los premios pierden credibilidad, ya que cualquiera podemos citar a unos 20 mejores dibujantes o guionistas que los que han ganado. Y es que a mí personalmente el cómic español me interesa poquísimo, y además creo que a muchos de los aficionados nos pasa lo mismo. Con el cómic me sucede parecido que con el cine o la música española, que salvo contadísimas excepciones, lo que se hace en estos campos es flojísimo y la crítica española, en un arranque de chauvinismo propio de los franceses, ensalza producciones que si se comparan con lo que viene de fuera, pues eso, que están sobrevaloradísimas. En conclusión, que me identifico con algunos premiados, pero estoy muy lejos de otros , y en general no sintonizo con los gustos del jurado.

8 comentarios:

  1. Yo opino lo mismo. Aunque creo que no solo se ha tendido a premiar lo nacional sinó tambien lo "gafapastoso". Aunque esto ultimo es bastante logico, sino lo serian los premios de "La carcel de papel". Vamos que por no estar no estoy deacuerdo ni con los comics no-gafapastosos mencionados en los premios... pero como puede aparecer por ahi un "Supreme Powers" y no un "Lobo solitario" o un "Sleeper"... vamos es que... en fin...

    ResponderEliminar
  2. Yo también opino que hay ciertos prejuicios de un sector de los profesionales, críticos y aficionados al cómic en contra de lo que ellos denominan despreciativamente cómic mainstream ("usease", el cómic producido por las grandes compañías-Marvel, DC y similares). Son incapaces de reconocer, por ejemplo, la estupenda labor gráfica de un Eduardo Risso o los magníficos guiones de un Kurt Busiek. Yo no estoy contra el cómic mal llamado gafapastoso, de hecho algunos de estos cómics me encantan, pero mis gustos de toda la vida (a los que no renuncio aunque abra mi mente a otras tendencias)se sitúan en otro sitio.

    ResponderEliminar
  3. "porque me parece muy difícil creer que los miembros del jurado estimen que los premiados (Rubén Pellejero y Manel Fontedevila) sean los mejores guionista y dibujante del mundo mundial."
    Te puedo asegurar que no hay nada de esto, es más, he intentado siempre que en el jurado estén representadas todas las tendencias para que sea lo más ecuánime posible.
    Pero es lo que ha salido, es lo que más ha votado el jurado. No hay imposiciones ni intentos de manipulación por parte de nadie. Es lo que hay.

    Y respecto a "ser incapaces de reconocer"... vuelvo a lo de siempre. Gustos, gustos. Yo puedo entender que te guste Busiek, pero el hecho de que a mí me no me guste (me parece un porofesional con oficio, poco más) no significa ni que yo etsé equivocado ni que tú lo estés. O la labor de Risso...¿a qué Risso? ¿Al del estilo de 100 balas o al de Parque Chas?... es decir, que hay mucho que discutir.
    De todas formas, no es un problema de reocnocer, es que a mí, gustándome Risso, me gusta muchísimo más Guibert (en registros gráficos muy similares, todo sea dicho).
    El problema del mainstream americano es que se produce mucha serie que se repite. Cuando llevas leídos miiiiles de tebeos de superhéroes, lo que ves te suena a deja vu siempre (caso de Busiek).
    Y ojo con la definición de "gafapasta" y "mainstream", porque tendemos a considerar sólo lo americano como"comercial". Curiosamente, El Fotógrafo e sun tebeo extremadamente comercial en Francia, Pellejero es un autor "mainstream"... y respecto a los autores hispanos.. ¿hay algo más mainstream en España que el Jueves?
    Lo digo porque muchas veces, tendemos a poner como comercial sólo el género de superhéroes, y no es así. En España, lo más comercial es Mortadelo, el Manga y El Jueves.

    Pero que al final, están siempre los gustos. Yo he sido, soy y seré lector de superhéroes. Y lo que se hace ahora, en un 90% no me gusta, me parece muy flojito. Soy despectivo hacia esa producción actual no porque sea comercial, sino porque sé que su forma de producción no prima la calidad, sino la cantidad, lo que dificulta que salgan buenas obras. Pero pongo las cosas en su sitio: "Supreme Power" es un tebeo entertenido...pero no me parece una obra maestra, repite y sigue esquemas ya trillados. Lo hace bien, sí... ¿pero eso significa que sea una obra maestra? Lo he dicho muchas veces: eso debería ser el nivel mínimo exigible para un tebeo mainstream. Un tebeo bien hecho. Por desgracia, nos hemos acostumbrado a bajar el nivel de tal manera que cuando aparece un obra correcta, nos parece extraordinaria.
    Y respecto a Lobo y Sleeper... tuvo sus votos en el jurado, por supuesto, pero al final no salieron. No hay ninguna confabulación, sólo que las obras nominadas tuvieron más votos.
    Para termninar, sólo comentar que el procedimiento es aséptico: cada jurado manda cinco nominaciones, de ahí, las tres más votadas son las nominaciones conjuntas. En segunda ronda, se vota entre esas tres. Los jurados no saben lo que votan los demás y no hay comentarios previos.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Álvaro, estoy totalmente convencido de que no ha habido ni manipulación, ni imposición por tu parte, ni por la de nadie en la decisión del jurado. Si se me ha interpretado en este sentido, mi intención no ha sido ésa. Lo que sí creo es que de una manera, podríamos decir que subconsciente, los miembros del jurado han querido apoyar al cómic español. Esto es lo que he querido decir, que el jurado ha preferido hacer, a través de unos premios que tienen una importante repercusión aunque sólo sea a través de Internet, un ejercicio de defensa de la producción española frente a la invasión foránea de títulos y personajes.
    Con respecto a los gustos, nunca entraré a discutir los gustos personales de nadie. En mi post no he nombrado ni los gustos de Alvaro, ni los de nadie en particular. Sólo me he referido a mi distanciamiento con respecto a las decisiones de un jurado variopinto. En lo que sí que coincido contigo es que Guibert me gusta más que Risso, y que cualquiera de los dos podría haber sido un digno ganador del premio al mejor dibujante (por cierto, a mí personalmente me interesa más 100 Balas que Parque Chas, pero esto es cuestión de gustos).
    También estoy de acuerdo contigo en que en el mainstream americano (cuánto odio esta denominación) hay mucha repetición de ideas y de conceptos, pero de esa ingente cantidad también salen obras muy interesantes y a las que yo considero como obras maestras. Pero es que tampoco hay que ser tan pretencioso, porque el cómic también es entretenimiento, es evasión y es escapismo y en este sentido el llamado mainstream americano da muchas vueltas a casi todo lo demás , y digo casi, porque el manga japonés también aporta muchísimos ejemplos de entretenimiento y diversión.
    Las denominaciones de mainstream y de gafapasta no me convencen nada, porque para mí suponen una simplificación de muchas tendencias, autores e incluso una bipolarización de gustos con la que no estoy de acuerdo y como bien apuntas, el fotógrafo (cómic que admiro) en Francia ha sido un auténtico éxito de ventas (qué envidia tengo de los franceses).
    Para finalizar, a mí también me parece que un porcentaje muy elevado del cómic de superhéroes es flojo (no estoy de acuerdo con el porcentaje del 90%), pero es que también es muy elevado el porcentaje de mangas flojos, de europeo flojo y de independiente o underground flojo. Y también de cine, y de literatura, y de música. A mí me parece que para que haya cómics de calidad ha de haber una industria que sustente unos niveles de producción elevados, que den la posibilidad de que los artistas puedan vivir de su trabajo realizando obras comerciales, para que una vez consagrados puedan hacer sus obras de autor. También creo que es posible dentro de la industria y de la producción comercial hacer obras de calidad y de interés. Por cierto, Supreme Powers no es una obra maestra (tampoco lo es El fotógrafo) pero es el segundo cómic más votado en los premios populares, por algo será…

    ResponderEliminar
  5. Hombre, pues claro que e posible hacer dentro de lo comercial obras de interés!!!... pero me temo que eso fueron tiempos pasados, y no sólo en el cómic, sino en el cine. Señores como Raymond, Foster, Hawks, Ford, Caniff... hacían productos comerciales, superventas que eran excelentes en calidad. Pero lo que ahora es "superventas" está a años luz de esa calidad...¿por qué?
    De todas maneras, creo siempre que hay dar un matiz siempre: llevo 35 años leyendo tebeos, es siempre más difícil encontrar cosas que te sorprendan y ya le pido al tebeo algo más que pasar un rato divertido. El entretenimiento está bien, pero llegado a un punto, exiges más, quieres algo más que pasar un rato.
    Debe ser la crisis de los 40, no me hagas caso... ¡disfruta con lo que te guste ahora que puedes! (que ya verás en unos años)... :)
    Joder que abuelo cebolleta!!!! :(

    ResponderEliminar
  6. Con lo anterior quiero decir que, por desgracia, cuanto más lees (y es sólo una cuestión de tiempo), más te cuesta encontrar algo que te estimule... :(

    ResponderEliminar
  7. Alvaro, que soy de tu quinta, yo también he leído mucho y entiendo lo que quieres decir, aunque ha habido largas etapas de mi vida en las que he vivido alejado del cómic y en otras vuelvo al vicio como si se tratara de un bumerang. En mi caso hay un factor nostálgico que me hace gozar de viejos cómics y estilos con los que soñé y disfruté en otras épocas.

    ResponderEliminar
  8. Yo voté a Pellejero en la preselección, entre otros, porque sinceramente me parece de los mejores dibujantes del mundo. Y luego, al tener que votar al ganador, de entre los finalistas era él a quien prefería.

    ResponderEliminar