miércoles, 15 de febrero de 2006

Las ventas de Panini

Pues sí, esto es una novedad, que una editorial nos facilite la lista de sus cómics más vendidos. La verdad es que es una simple clasificación que no nos dice nada más (volumen de ventas, ejemplares vendidos…), pero para los aficionados creo que es más que suficiente, ya que lo demás son datos para los especialistas de marketing y para los curiosos.
Quien quiera más información puede pasarse por Universo Marvel.
El Top representa los cómics más vendidos de todo el año 2005. Las próximas entregas, en cambio, serán trimestrales.

TOP VENTAS MARVEL MODERNO - 2005
1. Ultimate X-Men
2. Ultimate Spider-Man / X-Men
3. Spiderman / Ultimates Special
4. Secret War
5. Patrulla-X / Ultimate FF / The Pulse

TOP VENTAS LIBROS - 2005
1. 1602 I
2. 1602 II
3. MAX: Supreme Power 1
4. 100% Marvel: Lobezno/Spiderman
5. Loki

TOP EXCELSIOR - 2005
1. Spiderman de John Romita
2. Biblioteca Marvel: Spiderman
3. Peter Parker: Spiderman
4. Biblioteca Marvel: La Cosa
5. Biblioteca Marvel: Iron Man


Hay varias colecciones que comparten la misma posición en el Top. Esto es debido a que tienen ventas muy similares.

Vamos por partes, en el Top Ventas grapa podemos apreciar como ganan las versiones Ultimate de X Men y de Spiderman. A mí me gustaron los primeros números de estas colecciones, sobre todo lo etapa de Mark Millar en Ultimate X-Men. Pero conforme fueron avanzando los sucesivos números perdí el interés y en estos momentos ni las sigo. La conclusión que se puede obtener del éxito de ventas de la línea Ultimate es que supone una versión moderna y más actualizada de viejos personajes, que todavía tienen mucho que decir. Así, también vemos de esta línea en el top la serie Ultimates special y Ultimate FF. Lo demás es el predominio consabido de las series de mutantes y de Spiderman, con las sorpresas de Secret War y The Pulse del denostado Bendis y que para mí son un buen ejemplo del cómic de entretenimiento.
En el Top Ventas tomo aparece sorprendentemente en primer lugar el 1602 de Gaiman y es que esa mezcla de comercialidad y calidad ha interesado a todo tipo de lectores, desde los pijameros hasta el gafapasta admirador de Gaiman. Es cierto que la serie no es nada del otro jueves, pero es un cómic muy entretenido e interesante. Después aparece, también sorprendentemente, Supreme Power, magnífica serie de superhéroes hecha con estilo adulto, pero que pisa por caminos ya muy trillados. Otra sorpresa es el cómic de Loki, en el que yo creo que funcionaron muy bien el buen precio y la calidad de la edición.
En cuanto al Top Excelsior o “ahorre dinero para el oculista”, el predominio de las series de Spiderman me parece lógico ya que aquí se dan cita desde los seguidores actuales del hombre araña hasta los nostálgicos más empedernidos, pasando por el padre despistado que compra un tebeo en el quiosco para sus chavales.
En definitiva esta es, amigos, la tiranía del mercado, si a ti lo que te gustan son cómics como X-Statix o Daredevil u otros con menos posibilidades comerciales ¿Hulka?, pues ya sabes lo que dijo Herodes…

1 comentario:

  1. A mí me parece que Panini está editamndo muy bien el material Marvel, y le supera a Planeta en seriedad en la distribución, calidad en la edición y además hace lo que nunca hizo Planeta que es decirnos cuales son los cómics más vendidos.

    ResponderEliminar