jueves, 23 de febrero de 2006

Frank Miller, el patriota


Frank Miller el patriota, Frank Miller el enfant terrible del cómic americano, Frank Miller el radical, Frank Miller el ateo, Frank Miller el fascista, Frank Miller el autor, Frank Miller el superventas, Frank Miller el genio, Frank Miller el listo, Frank Miller el director de cine, Frank Miller el mediático…
Creo que me quedo corto en las calificaciones que se han hecho de Frank Miller y que he leído estos días en diferentes blogs, comentarios y medios de comunicación españoles y de todo el mundo. La noticia de que Frank Miller está haciendo una novela gráfica de Batman contra Bin Laden ha sido recogida por los principales medios de comunicación, desde la prensa escrita hasta la televisión. Pocas veces un cómic y un autor habían levantado la tormenta mediática que esta noticia ha conseguido. Acto seguido, la polémica, las admiraciones, los exabruptos, las descalificaciones, la crítica…Desde el chascarrillo hasta la visión castrista del Granma en Cuba. Todo el mundo opina, que si Miller recluta a Batman en ayuda de Bush, que si la propaganda política, que si Bin Laden y Al Quaeda son asesinos, que si la política imperialista de los EEUU, que si la defensa de los valores democráticos occidentales…
Eres un genio Miller, lo has conseguido, has sacado al cómic del minoritario reducto friki; los principales periódicos comentan la noticia de tu próximo cómic junto con la publicación de la última novela de Harry Potter o el estreno cinematográfico del último éxito de Hollywood. Algunos llamarán a esto marketing, otros dirán que te quieres forrar, pero lo que está claro (ver el post del martes 21 de febrero) es que tú piensas así, que no traicionas tus ideas, que no es una operación de chaqueterismo meramente comercial, que estás soltando al mundo tu rabia contenida, que Batman es tu personaje favorito, que lo has hecho tuyo y se lo has “robado” a Bob Kane para expresar tu mala leche, tus contradicciones y tu personal visión del cómic y del mundo.
Por todo ello, gracias Miller, por hacer de este mundillo del cómic algo más entretenido, por el disfrute de ver el nombre de un artista del cómic en los periódicos, y porque a los que te seguimos desde hace mucho tiempo nos hagas cómplices de tus retos y desafíos.

1 comentario: