lunes, 20 de febrero de 2006

Dave McKean, el mejor portadista

Dave McKean es quizá el mejor portadista de cómics. Las portadas de Mckean son auténticas obras de arte, sugerentes, surrealistas, descabelladas, oníricas y sobre todo atractivas. El genial ilustrador inglés está ligado a Sandman en nuestra retina pese a no ser el dibujante de sus historias, sino el magnífico ilustrador de esas mágicas puertas de entrada al universo del sueño.
Dave McKean no sólo es un genial ilustador, sino también un magnífico autor de cómics, y en este sentido hay que recordar su genial Cages. Pero como dice el dicho popular más vale una imagen que mil palabras:



2 comentarios:

  1. Interesante cuestión la de "¿qué es un buen portadista?".

    Normalmente se asocia "buen portadista" a "buen ilustrador de portadas"... pero para mí, buen portadista es algo más: un buen portadista debe realizar estupendas ilustraciones, resumir en una sóla imagen lo que vas a encontrar en el cómic y ser capaz de conseguir que alguien que no tenga ni idea de qué va la serie se interese por leer dicho cómic.

    ¿Qué cuál es mi portadista favorito, según lo anterior? Está claro: Brian Bolland.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo en que Brian Bolland es un excepcional portadista. También opino igual que tú Rafa que el portadista no debe de ser un mero ilustrador, sino que debe de transmitir algo más. En este sentido McKean me parece un fenomenal portadista porque además de ser un gran ilustrador, transmite sentimientos y sensaciones. Así, con series como Sandman y The Dreaming McKean consigue algo muy difícil, que es conjugar el arte con la transmisión de ideas y sensaciones ligadas con el contenido del cómic en cuestión.
    Bolland es un gran ilustrador y también transmite con sus portadas ese algo más, necesario para captar la atención del comprador. Sus portadas para Animal Man son algo antológico en este sentido. Además es un gran dibujante de cómics, que por desgracia no se prodiga demasiado. Yo soy un gran admirador de Camelot 3000, donde Bolland realiza un gran trabajo.

    ResponderEliminar