jueves, 22 de junio de 2006

Mis lecturas clásicas: Namor y X-Men

Inmerso en esta turbulenta etapa de novedades saloneras y a la espera de ver como ordeno mis lecturas (qué poco tiempo tengo para afrontar la lectura de esa pila de tebeos que me espera en el rincón de mi cuarto), me decido a comentar dos cómics clásicos que he leído recientemente y que me producen una sensación similar. Se trata de tebeos que ya leí hace muchos años y de los que guardaba un gran recuerdo, pero que en la nueva relectura que he realizado en estos días, me han producido cierta decepción, que no aburrimiento y hastío, ya que se trata de cómics muy entretenidos.

El nº 5 de la Biblioteca Marvel dedicada a Namor contiene los primeros números de la serie Sub-Mariner de los años 60. Los guiones corrían a cargo de Roy Thomas y los dibujos eran del inconmensurable John Buscema. El recuerdo que tenía de estos episodios quizá estaba marcado por la calidad del dibujo de Buscema, que siempre me ha parecido el dibujante Marvel por excelencia. En esta relectura actual he observado que los magníficos dibujos de Buscema no están bien resueltos por el entintado de Frank Giacoia, entintador que no está a la altura de un Tom Palmer o un Joe Sinnot, por ejemplo. En cuanto a los guiones de Thomas, aunque se parte de una premisa interesante que es todo lo relacionado con los años perdidos de Namor y su relación con el villano Destino, el desarrollo mediante el enfrentamiento con el Hombre Planta, Attuma o el Tigre Tiburón, resulta demasiado tópico y muy visto en el cómic de superhéroes siendo de una lectura algo plana. Aún con todo, el tomo resulta entretenido y siempre es un placer disfrutar con los dibujos de John Buscema.


En cuanto a nº1 de la nueva Biblioteca Marvel dedicada a los X-Men, su lectura genera en mí una bonita nostalgia de la que ya hablé aquí, aunque el paso del tiempo quizá deja las cosas en su sitio. El paso del tiempo y el peso de los años, ya que hay lecturas muy recomendables para una edad juvenil que luego resultan insatisfactorias llegando a una edad más adulta. De todas formas, resulta grato volver a reencontrarse con la etapa que yo considero mejor de los X-Men, y es precisamente la que se inicia en este volumen. Por si alguien quiere profundizar más, aquí dejo este enlace con la reseña que he realizado en ES LA HORA DE LAS TORTAS!!!

2 comentarios:

  1. Yo es que no acabo de tragar que tebeos pensados para ser en color salgan en blanco y negro...

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, pero no pienses que el color original era una maravilla, era de aquel de puntitos que parecía que los personajes tenían la varicela. Las Bibliotecas Marvel tienen su parte positiva y su parte negativa, en mi opinión es una fórmula gastada, pero de momento la única que hay para recuperar clásicos.

    ResponderEliminar