lunes, 26 de junio de 2006

Blogs, spoilers y ¿secretos arácnidos?

La polémica continua y los aficionados, blogeros y comiqueros entramos en el gran debate que nos ha propuesto Quesada y su Civil War:

¿Hábil jugada de Marketing?
Ver opinión aquí y aquí

¿Spoiler intolerable?
Otra opinión aquí

Yo ya dí mi opinión aquí, pero quiero matizar en parte lo que ya he manifestado. Parto de la premisa de que no estamos ante un spoiler, sino ante una noticia generada por la poderosa maquinaria mediática de la Marvel. Por lo tanto estaríamos frente a una operación de Marketing en toda regla. Como tal operación de Marketing busca tener repercusión no sólo en el mercado americano, sino a nivel mundial, ya que el objetivo final es el incremento de las ventas sea donde sea, en Norteamerica, Francia, Japón o en la conchinchina. Evidentemente en EEUU se venderá más el Civil War, pero en el resto del mundo la expectativa generada será tal que se hablará tanto de Spiderman y por lo tanto de Marvel, que eso beneficiará el conocimiento del personaje y favorecerá el aumento de las ventas de todo lo relacionado con él. Es decir, que en España, por ejemplo, el efecto evidentemente no es aumentar las ventas de Civil War, ya que no se encuentra todavía en los quioscos, pero sí que se consigue un efecto publicitario de primer orden. En conclusión, los medios que recogen la noticia no nos están spoileando nada, sino que son meras correas de transmisión de la política de comunicación de Marvel.

Mi matización está en que creo que a los aficionados no les ha gustado lo que ha hecho Marvel, y no sólo porque ha spoileado/hecho noticia el famoso episodio de Civil War, sino porque nos tememos que todo vale y que lo próximo será que nos revelen que Lobezno era el hermano perdido de Elvis Presley. Ese es nuestro miedo como aficionados, que la calidad, el sentido de la maravilla y la imaginación sean sustituidos por el Marketing, el negocio descarado y la falta de respeto al lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario