martes, 27 de junio de 2006

Ecos del pasado: BLOODSTAR de Richard Corben

Hace mucho tiempo que no hablo en este blog de Richard Corben. Y es que este artista es para mí uno de los más grandes, quizá hasta podría decir que es mi dibujante favorito ya que cualquier cómic en el que aparece Corben es una auténtico festín para la vista. Es capaz de transformar un guión mediocre en una obra única. Es una autor a reivindicar y a recuperar.

Yo conocí a Corben en las publicaciones de Toutain de finales de los 70. Su obra más conocida Den, nunca me hizo mucha gracia pese a que el dibujo me parecía buenísimo, por lo que en aquella época todavía no había subido a este autor a los altares. Sin embargo, en el año 1.981 Toutain publicó un álbum titulado Bloodstar, adaptación del relato de Robert E. Howard "El Valle del Gusano", y que era una auténtica maravilla. Fue una de las primeras novelas gráficas cuya lectura me impresionó, me impactó y de la que disfruté comprobando que en cómic se podían hacer obras maestras a la altura de cualquier obra literaria o cinematográfica.

La epopeya que nos narra el maestro Corben caracterizada por el tono épico pero a la vez trágico, la espectacularidad de las batallas, la intensidad dramática, la atmósfera crepuscular y la creación de un mundo fantástico pero a la vez tan real, hacen que estemos ante algo único. Gil Kane realizó otra adaptación de este relato, que está a años luz de la genialidad de Corben. Pero es que además el apartado gráfico es insuperable, ya que la narrativa, la composición de las páginas, los juegos de luces y sombras son un auténtico recital de maestría y de genio. El color por otra parte es impresionante, y remarca con intensidad el dramatismo de la historia. En resumen, estamos ante una obra de difícil olvido para cualquier amante del cómic.

5 comentarios:

  1. Yo también conocí a Corben a través de los comics de Toutain, creo que 1984.
    Quizá sea porque el género de espada y brujería nunca me ha gustado del todo pero no terminó de entrar entre mis favoritos.
    Eso si, Corben fue una de las mayores revoluciones artísticas del mundo del comic.
    Y es que su dibujo estaba de aquella a años luz del resto de artistas, sobre todo por la utilización del color de la forma que el lo hace.
    Por eso le surgieron tantos imitadores, con bastante peor fortuna y gracia, eso si.

    ResponderEliminar
  2. Corben, tebeonauta, es el puto amo. Le tengo que dedicar muchos post.

    ResponderEliminar
  3. Mi comic favorito de todos los tiempos.

    ResponderEliminar
  4. http://perso.wanadoo.es/richardcorben
    Podeis seguir la comic-biografía de Corben en esta web.
    Espero que os guste.

    ResponderEliminar
  5. Hola "anónimo".
    Me he pasado por tu web y me ha interesado mucho. ¿Es posible que nos pongamos en contacto? Estoy trabajando desde hace un par de años en un tesis sobre el muchachote de Kansas y me gusta intercambiar información e ideas con otros fans. Un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar