jueves, 29 de junio de 2006

Más lecturas clásicas: Valerian, Parque Chas y el Príncipe Valiente

Hoy voy a comentar otras tres lecturas clásicas, pero en este caso no de superhéroes, sino pertenecientes a otros estilos bien diferentes:

En primer lugar Valerian, Agente espaciotemporal nº1 de Mezières y Christin, considerada una obra clásica de la ciencia ficción europea. Confieso que no había leído nada de Valerian, y que tenía curiosidad, ya que tenía muchas referencias muy buenas de este cómic. Tras su lectura, tengo que decir que me parece muy entretenido y que es cierto que se ven muchas cosas que posteriormente han sido recogidas en películas como Star Wars. Desde ese punto de vista es cierto que es una obra precursora, lo que sucede es que leída ahora es un tanto ingenua y algo simple. En este primer tomo se recopilan las siguientes aventuras: El Imperio de los mil planetas, El país sin estrella, y Mundos ficticios. A mí personalmente la que más me gusta es la última, pareciéndome la más original de las tres. Finalmente destacar la estupenda edición de Norma, con su tapa dura y un papel de mucha calidad. Recomendable.

Parque Chas nº 1 de Ricardo Barreiro y Eduardo Risso, es un cómic que se publicó en la década de los 80 en la revista argentina Fierro, y en España en TOTEM (en donde lo leí por vez primera). Ahora ha sido editado en Argentina en dos tomos que recopilan las fantásticas y surrealistas historias que se suceden en ese barrio bonaerense. Estamos ante un clásico del cómic argentino, una obra considerada de culto. Casi podríamos decir que recoge el estilo del realismo mágico de un Gabriel García Márquez, mezclado con la fantasía desbordante de Borges y todo ello combinado sabiamente con las referencias del cómic argentino El Eternauta.

Dice la contratapa del libro:

LA HISTORIA PERDIDA...
¿Por qué al señor Chas se le ocurrió encomendar, en 1925, a los ingenieros Frehner y Guerrico el diseño de ese barrio donde la calle Dublín de repente se podía llamar Londres?

Los límites precisos de ese misterio urbano están configurados.
Una ventana que estaba prohibido abrir. Una patota de niños extraterrestres. Un automóvil asesino. Un monstruo escondido en las cloacas. Casanova vuelto a la vida. La extensión secreta de una línea de subterráneos ordenada por Perón. Metáforas de la por entonces reciente dictadura militar.

En definitiva una auténtica joya muy recomendable en la que además podemos disfrutar con un Risso primerizo pero espléndido.



Por último seguir recomendando la lectura de otro gran clásico como El Príncipe Valiente de Hal Foster que en su número 10 vuelve a retomar ese espíritu aventurero y viajero que tanto me gusta. Maravillosa la historia que se desarrolla en Irlanda y en la que conoce a San Patrick y estupenda la vuelta de Aleta a la isla del mar Egeo en la que se restablece su reinado. Una lectura más que recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario