martes, 6 de junio de 2006

Ecos del pasado: GON de Tanaka

Era el año 93 y yo acudía a uno de mis primeros Salones del Cómic de Barcelona. En aquel año el Salón estaba ubicado en el Mercado del Borne, nada que ver con la amplitud actual en la Fira. Entonces, las editoriales publicaban sus novedades, pero desde luego no en la cantidad con que lo hacen ahora. Se comenzaban a ver mangas, de hecho se había publicado AKIRA, el primer gran éxito manga en nuestro país, y las distintas editoriales comenzaban tímidamente a bucear en el mercado japonés buscando series nuevas para editar en España. En el Salón del 93, La Cúpula sacó entre sus novedades un cómic japonés titulado GON, cuyo protagonista era un pequeño dinosaurio cabezón que tenía una fuerza tremenda y una mala leche considerable. Sus aventuras eran mudas, es decir que no había ni diálogos, ni textos de apoyo, ni nada por el estilo. Solían ser aventurillas breves caracterizadas por un sentido del humor un tanto bestia (normal, considerando que los personajes que aparecían en este cómic pertenecían todos al reino animal) y con una ternura un tanto contradictoria por el estilo del cómic. Además el dibujo se caracterizaba por una excelente narrativa y un gran detallismo.

Pues bien, yo compré este cómic en aquel Salón, y en el stand de La Cúpula vi a un japonés que dedicaba estos cómics a unos pocos aficionados (nada que ver con las interminables filas de los últimos Salones), ese tío era el Tanaka que dibujaba a GON. Ni corto ni perezoso me puse en la exigua fila y conseguí que me dedicara aquel cómic. Aquí os dejo la dedicatoria, aunque como no sé japonés no tengo ni repajolera idea de lo que pone.

3 comentarios:

  1. Que dibujo tan chulo.
    Por cierto, cuanto mal hizo el Tekken 3 ... Mas de una vez me dijeron que lo habían copiado del videojuego ...

    ResponderEliminar
  2. Yo de videojuegos como de japonés, ni repajolera. Pero me parece que fue al revés, que tras el éxito de Gon en Japón apareció en el Tekken 3. Este personaje apareción en los cómics en el año 91, y el videojuego creo que es del 93.
    Me alegro que te guste el dibujo, yo le tengo un gran cariño, nos lo dedicó a mi señora y a mí, lo que no tengo claro es quién es el dinosaurio y quién el pájaro.

    ResponderEliminar
  3. El tebeo es bastante anterior (el juego sale en 1996). Pero como fue un juego muy popular, mucha gente de mi generación pensaba que era al reves (que conste que yo no xD).

    ResponderEliminar