viernes, 9 de junio de 2006

Mi tebeoteca: Predicador



Predicador
corresponde a esa segunda hornada de series Vértigo que tomaron el relevo a Sandman, La Cosa del Pantano o Shade. Garth Ennis, su creador, ya había tomado contacto con la línea Vértigo mediante sus guiones en Hellblazer, dando a la serie un impulso nuevo y vigorizante tras la etapa de Jaime Delano.

Junto con Steve Dillon dio a luz una de las series más influyentes de los años 90. El tono que da Ennis a la serie es el de una road movie, mezclado con toques del western, aderezado con notas de terror y con unas pinceladas de humor gamberro e irreverente. Los personajes protagonistas de la colección están perfectamente definidos y sus diálogos son ágiles, frescos y con muy mala leche. El protagonista Jesse, su novia Tulip, el vampiro cabroncete Cassidy, el Santo de los Asesinos, Caraculo, Starr, son personajes originalísimos, que en manos de Ennis adquieren una personalidad arrolladora. Las charlas en las barras de un bar, bebiendo generosas jarras de cerveza, en las que los protagonistas se confiesas, bromean y hablan de los divino y de los humano constituyen los mejores momentos de la colección.

En cuanto a los aspectos ofensivos e irreverentes de la serie, Ennis muestra una especie de anticlericalismo y ateísmo rebelde frente a un Dios al que considera alejado de los problemas humanos y del mundo en el que vivimos. Ennis grita, se queja y protesta en boca de su personaje, el Predicador, frente a ese Dios nada comprensivo. El Predicador es precisamente, eso, la búsqueda descreída y rebelde de una divinidad que no representa los valores positivos en los que creen los personajes de la serie: el amor, la amistad o el honor. Además, para todos aquellos que ahora descubren con el Código Da Vinci el tema de la estirpe de Jesús, sería sorprendente comprobar que hace ya unos años Ennis manejaba de una forma totalmente irreverente todas esas teorías del Santo Grial (Sangre Real), del Priorato de Sión y de las organizaciones secretas.

Pero ante todo, Predicador es un cómic sumamente entretenido, divertido y con mucha acción. El sentido del humor es gamberro, algo punky, pero no por ello se pierde la sensibilidad en los momentos adecuados. Las referencias a personajes cinematográficos encarnados por John Wayne, Clint Eastwood o Lee Marvin dejan a las claras los gustos de Garth Ennis, que van por el buen cine americano de acción. Además Steve Dillon está magnífico plasmando gráficamente a esos personajes que en manos de otro dibujante no hubieran resultado tan creíbles. Todo ello, mezclado con un estilo caricaturesco en los momentos necesarios (sólo hay que recordar el aspecto de caraculo), hace que este dibujante haya sido el complemento perfecto para dar vida al enloquecido universo imaginado por Ennis.

Finalmente decir, que para este Salón del Cómic, Planeta vuelve a editar esta serie desde el nº 1. Para todos aquellos que no la hayan leído, es una de las mejores recomendaciones que se pueden hacer.

9 comentarios:

  1. A mi me encanta predicador.
    Pero los valores positivos de los protas no lo acabo de ver ... Me parecen un puñado de cabroncetes idiotas.

    ResponderEliminar
  2. Eso es porque quizá no compartas los valores en los que cree Ennis.

    ResponderEliminar
  3. Estaba esperando a que alguien se decidiese a publicar predicador de nuevo desde el principio. Pero ahora me asaltan dudas: ¿debo comprarme los tomos que sacó antes planeta o los reeditará en esta colección? una ayuda por favooor

    ResponderEliminar
  4. Yo tenia muuuuchas ganas de hacerme con "Predicador", "100 balas", "Hellblazer", "Sandman", etc. Pero el formato que ha elegido Planeta es horrible. Lo odio, lo oooodio. Ahora que se supone, que hemos de elegir entre los ridiculos tomitos de 2 numeros o comprar a discrecion los tomos de Norma y Planeta?? En fin...

    ResponderEliminar
  5. No he visto todavía cómo ha editado Planeta Predicador, pero supongo que será como Hellblazer. En ese caso a mí no me parece mal opción, aunque prefiero tomos que contengan más números o bien que recojan arcos argumentales completos.

    ResponderEliminar
  6. A mí me gusta la edición, aunque prefiero la grapa tradicional (debo ser el único)

    Por cierto, el último número de Doom Patrol -ambientado en Barcelona- me ha parecido espectacular.

    Caerá una reseña por aquí o en las Tortas! ?

    ResponderEliminar
  7. Pues a mí también me gustó mucho, ya lo leí en su momento cuando lo editó Zinco. En cuanto a reseñarlo, anotado queda, lo que pasa es que hay tantas cosas por reseñar y por comentar con el Salón...

    ResponderEliminar
  8. Pues a mi personalmente esta serie llega a aburrirme,me parece estirada y estirada y estirada...
    Es una serie entretenida,(como casi todolo de Ennis),pero excesivamente sobrevalorada.
    y ese final!!,para matarlo vamos.
    De lo peorcito de Vertigo.

    ResponderEliminar
  9. Acabo de terminar de leerme la serie completa y tengo que decir que me ha enganchado como pocos cómics en mi vida. Eso sí: el final puede decepcionar a alguno por no ser lo esperado.

    ResponderEliminar