lunes, 19 de junio de 2006

Ecos del pasado: Relatos Salvajes dedicados a las ARTES MARCIALES

El domingo pasado dediqué un post a la revista en blanco y negro The Deadly Hands of Kung Fu. Y es que algunos blogs me han reavivado la nostalgia de los cómics de artes marciales de la Marvel de los 70. En España, en los tiempos de Vértice, había una Revista que se titulaba Relatos Salvajes, en la que se publicaban series como La Espada Salvaje de Conan el Bárbaro, Starlord, Sherlock Holmes (sí habéis leído bien), o la mencionada revista The Deadly Hands of Kung Fu. Aquí aparecían personajes como Shang Chi, Puño de Hierro o los Hijos del Tigre.

Las tres series me parecen magníficas. En su momento, suponían una ruptura con el estilo clásico de la Marvel, ya que se apartaban de la temática superheroica y además estaban realizadas por un grupo de nuevos autores que representaban el relevo generacional de los clásicos (Stan Lee, Roy Thomas, Jack Kirby, Gene Colan…).

Shang Chi que tuvo unos comienzos dubitativos de la mano de Steve Englehart, con un estilo próximo al de la famosa serie de televisión Kung Fu protagonizada por David Carradine, pasó a ser una de las más interesantes con la incorporación de Doug Moench y Paul Gulacy. Estos autores hicieron una mezcla de cine de Bruce Lee y películas de James Bond, totalmente explosiva. Dieron lugar a una de las series más interesantes de toda la historia de la Marvel .


Puño de Hierro era otra serie estupenda, sobre todo la etapa de Chris Claremont y John Byrne, la misma pareja que llevó a los X-Men a lo más alto. Esta colección era la que gozaba de un tono más próximo al cómic de superhéroes, pero seguía teniendo un algo que la hacía diferente a Spiderman, Daredevil y compañía. No sé si se trataba de un enfoque algo más realista o incluso cinematográfico. Por otra parte, John Byrne estaba inmenso en aquella época.

Finalmente, los Hijos del Tigre eran sencillamente espectaculares con unos dibujos de George Pérez impresionantes y con Bill Mantlo en los guiones, en el que considero su mejor trabajo. Esta serie estaba protagonizada por tres discípulos del maestro Kee que portaban unos amuletos que les daban una fuerza extraordinaria cunado peleaban juntos. El ambiente en el que se desarrollaban sus aventuras era callejero, lleno de violencia, pero con toques fantásticos sabiamente administrados. Esta serie derivó en el Tigre Blanco, personaje que sucede a los Hijos del Tigre cuando estos le ceden sus amuletos. El interés no decayó en absoluto cuando este personaje tomó el protagonismo de la serie.

Lo curioso de la edición de la revista Relatos Salvajes, es que nunca sabías cuando aparecería cada serie, ya que un número lo protagonizaba Shang Chi, el siguiente los Hijos del Tigre, y hasta a veces en la misma revista compartían estos personajes sus historias. Incluso aparecían historias de esas que hizo Jack Kirby de monstruos. Una joya de colección donde podías encontrar casi de todo.

Estoy convencido de que si Panini diera con la fórmula idónea de volver a publicar estos cómics, sorprenderían a más de uno. Biblioteca Marvel Artes Marciales YA

2 comentarios:

  1. Te ha dado fuerte, ehhhh, jejeje.
    Lo de las historias "de complemento" de los tomos de Relatos Salvajes también tiene su miga.
    Puede uno encontrarse con las primeras obras de Stan Lee y Jack Kirby juntos, que no tienen precio.
    Son, la mayoría, si no todas, historias de monstruos que siempre tienen nombres del tipo del que tu pones: UNNGGG, KRONG, etc.
    Buenísimos.
    Y desde luego lo de que unas BM dedicadas a las artes marciales o a todo ese otro material es una opción que no debe de caer en el olvido, pues la mayoría del público español, sobre todo por cuestiones de edad, jamás ha tenido acceso a él.

    ResponderEliminar
  2. Una gozada las historietas del Kirby, tadavía me acuerdo de una en la que el monstruo era una especie de serpiente china que se llamaba: FING FANG FOOM o algo así. Impresionante.

    ResponderEliminar