viernes, 23 de junio de 2006

Civil War 2: Spoiler o noticia


Vaya polémica que está desatando la noticia/spoiler del Civil War 2. Polémica e indignación entre cierto sector de los aficionados que consideran que artículos como el aparecido aquí, destripan la trama de los cómics a leer. En mi opinión el debate es otro, no se trata de criticar los spoilers y a quiénes los difunden ya que a nadie le gusta que le cuenten el final de una película, novela o tebeo. Es tan obvio que me parece algo pueril centrarse en ese aspecto. Para mí el debate está en torno a si editoriales, como Marvel en este caso, entran dentro del todo vale para incrementar las ventas de sus cómics. Porque el famoso spoiler de Civil War 2 y Spiderman no es un spoiler, es una noticia generada por el aparato mediático de la Marvel y que ha sido recogida por importantes periódicos norteamericanos y de todo el mundo. Era inevitable que algunos medios escritos de aquí recogieran la noticia.

No es habitual que el final de un cómic (que en este caso supone el principio de una nueva etapa en el personaje de Spiderman) aparezca en medios de comunicación generalista, pero es que el bombazo que supone para el aficionado o incluso para aquél que en su momento fue seguidor del lanzarredes pero que últimamente se ha apartado de sus andanzas, es de tal calibre que inevitablemente va a provocar una multiplicación de las ventas de todo lo relacionado con el personaje. Por eso Quesada y la Marvel actual deciden filtrar la noticia, y así estar presentes en los medios en un momento en el que ante el inminente estreno de la película de Superman, podría parecer que Marvel y su principal icono Spiderman pudieran estar durante unos meses en segundo plano eclipsados por la gran estrella de la DC. Hace poco la prensa recogió interpretaciones entorno a la orientación sexual de Superman e incluso difundió la noticia de que la nueva Batwoman era lesbiana. Esto no es más que Marketing y publicidad generada por DC, y hace unos pocos meses hasta el País recogía la noticia de que Marvel iba a sacar la serie Civil War. Estamos pues ante algo nuevo, y es que las principales compañías editoriales norteamericanas emplean la prensa para difundir noticias y que de esta manera se generen expectativas sobre los cómics que publican. A mí esto me parece muy bien, porque hasta hace poco nos quejábamos de que los medios de comunicación no hablaban de cómics y que por lo tanto el tebeo estaba encerrado en su gueto sin posibilidad de extenderse entre un público mayor. Vemos que el cine genera muchas noticias en prensa, que la música también tiene su protagonismo, y no digamos las novelas y los autores tanto de best sellers como de literatura más seria. Yo estoy encantado de que los cómics aparezcan en los medios de comunicación, y si son fuente de polémica, mejor. No olvidemos que estamos inmersos en una nueva sociedad de la información en la que si no estás en los medios no existes.

Lo único que debería de preocuparnos a los aficionados al cómic es si esta nueva situación ayudará al aumento de la calidad de los tebeos que leemos, o si por el contrario estos tebeos, sobre todo de Marvel y DC, sólo serán meros productos creados para dar lugar a poderosas políticas de Marketing con el único objetivo de incrementar sus ventas y donde el único interés resida en ver qué editorial da una noticia más gorda. Estaremos a la espera de qué bombazo nos suelta Didio…

4 comentarios:

  1. Yo sigo en mis trece, por mucho que se diga, a mi si me desvelan el final de algo, ya sea bien un comic, una pelicula o un libro, me parece un spoiler porque es algo que no quiero saber y que no es de interes general. No es algo que ha ocurrido en la vida real (una noticia seria que cancenlan spiderman por falta de ventas tras 40 años de personaje) pero algo que desvela parte de la trama, ya sea intencionadamente o no por parte de los responsables de esta, a mi me parece un spoiler (por mucha maniobra de marketing o lo que sea xD)

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo en que las editoriales utilizan los grandes medios de comunicación para promocionarse, con cosas como esta, pero ¡ojo!.
    En USA, y en esos medios generalistas, la noticia salió DESPUES de la publicación del comic.
    ¿Que fué lo que hizo la Marvel , astuta y certeramente?: pues, a mitad de una saga, publicitarlo en esos medios masivos de comunicación, para que mucha gente se subiese al carro.
    Lo que no hizo la editorial, fue desvelar la noticia ANTES de la edición del tebeo, que es lo que ha pasado aquí.
    Aquí, los medios generalistas se han limitado a copiar literalmente lo que es noticia en su país de origen, cosa que no se hace cuando por ejemplo una serie, por muy sorpresivo que sea su final, o película se estrena en EEUU y salta allí la noticia.
    En esos casos, los medios se refieren al hecho como : "le sorprendente fin de..." o cosas similares.
    Pero, independientemente de eso, lo que se demuestra en nuestro país, es un desconocimiento total del medio, un ninguneo de los aficionados, considerándolo algo menor, con lo cual ¿para que tener cuidado si total esto solo preocupa a cuatro crios que leen tebeos?.
    Y ESO si es indignante.

    ResponderEliminar
  3. Pero ¿qué más da la que la noticia se desvele antes o después de la edición del tebeo? Seguiría siendo un spoiler. Puede que yo sea un aficionado norteamericano que me espere a finalizar la serie para comprarme el recopilatorio, joder, pues me han desvelado el contenido. Sigue siendo lo mismo, y es que no es un spoiler, vuelvo a repetir, es una campaña de Marketing muy bien urdida por Marvel.

    ResponderEliminar
  4. es una campaña de marketing. Está hecha para que se hable de ella y promocionar la Civil War. Una noticia así, en principio, no debería tampoco llegar mucho más allá del mundo friki, aunque Spiderman es uno de los iconos culturales del cómics más reconocibles y eso le ha dado popularidad y, por tanto, repercusión. No es un spoiler, es una noticia. Es más, Marvel promoció el número #3 antes de que el 2 saliera a la venta y, parece, las imágenes del número #3 ya contaban lo que había pasado a finales del Civil War #2 y se veía a "ese personaje" hablando "cómo se había apañau" todo ese tiempo ;)

    Claro que, por otro lado, esa noticia en España no pinta nada, ni en un periódico gratuito ni en ningún otro medio. Y luego está el tema del copypaste... pero, vamos, que tampoco es para poner el grito en el cielo. Marketing, promoción, dinero, rentabilidad... y todo eso ^_^'

    ResponderEliminar