lunes, 5 de junio de 2006

Blogs, cómics y Salón del Cómic


Vaya mezcla de cosas señores, igual hasta al final me sale un post/empanada y todo, pero lo que pretendo es lanzar algunas reflexiones (muchas de ellas inconexas) sobre el papel que cumplen los blogs en el mundillo del cómic español. Y esto viene a cuento por la proximidad del Salón del Cómic de Barcelona, en el que se va a hablar de estas cosas en una mesa redonda titulada Ciberdebate: webs y blogs y en la que participan Álvaro Pons (La Cárcel de Papel), Marisol Hernández (ComicVia), Raúl López (Zona Negativa) y Sergio Morales (Tirafrutas), actuando como moderador Tomás Pardo (periodista). No sé si voy a poder estar en el Salón de actos de la Fira de Barcelona el domingo 11 a las 12:30, lo más seguro es que muy a pesar mío no pueda asistir. Seguro que muchas de las cosas que se digan aparecerán en los blogs a la semana siguiente, por lo que podré estar informado. A mí me parece estupendo que los organizadores del Salón hayan programado esta conferencia, ya que por fin se le empieza a dar carta de naturaleza a la labor que están realizando los blogs sobre cómics. Pero sin embargo me parece insuficiente.

Creo que el Salón, como máximo acontecimiento del cómic en España, debería de dar más protagonismo a la blogosfera. Mucho se ha hablado sobre que los blogs de cómics son los sucesores de los fanzines, en cierta forma parece que sí, aunque deberíamos de verlos como algo complementario. Sin embargo los fanzines gozan de un espacio propio en el Salón. ¿Y los blogs? Hombre, ya sé que ocupamos nuestro lugar en el ciberespacio, pero dedicarnos sólo una mesa redonda parece poco. Los blogs sobre cómics empezamos a tener en conjunto un peso considerable. Hay algunos blogs que tienen en torno a 5.000 visitas diarias, que no es moco de pavo. Se comenta que las editoriales leen los blogs para tantear la opinión de los aficionados, además muchos de estos blogs hacen una labor importantísima de dar noticias, manifestar opinión y valorar la calidad de determinados tebeos. El número de blogs activos empieza a ser abrumador, la gente implicada en su desarrollo es ya numerosa, y el número total de visitantes se incrementa cada vez más. Estamos ante un fenómeno nada despreciable, al que en un acontecimiento con el Salón le debería de dar mucha más importancia. Es cierto que los blogeros organizan su quedada y que muchos de ellos intercambiarán opiniones, se conocerán y todo ello ayudará a enriquecer a la propia blogosfera, pero esto no deja de ser algo espontáneo, poco organizado.

No sé cómo podría dársele mayor protagonismo a nuestra labor, seguro que hay mentes más preclaras y personas con más experiencia en el mundo del cómic que podrían pensar en fórmulas de participación en este evento. De todas las maneras todas estas reflexiones no dejan de ser más que pajillas mentales, pero puede que a alguien, leyendo esto se le encienda alguna bombilla.

3 comentarios:

  1. Y mas de 5000. ZN llego hace poca a las 8400. Y parece que aun no han parado de crecer ...

    Completamente de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  2. "los fanzines gozan de un espacio propio en el Salón"

    pagando, ojo.

    ResponderEliminar
  3. Creo que los blogs son herederos de los fanzines,sí, pero también y mucho, de los Foros de Dreamers. No hay más que mirar la desbandada que han sufrido éstos en beneficio de los Blogs.
    Por lo demás, un buen post

    ResponderEliminar