viernes, 30 de junio de 2006

Mi tebeoteca: Los Vengadores - La Guerra Kree/Skrull

La saga de los Vengadores conocida como la Guerra Kree/Skrull es quizá el momento cumbre de esta colección. En mi caso, fue a través de estos episodios en los que salía el Capitán Marvel (que era mi héroe favorito) como me enganché durante muchísimos años a Los Vengadores, siendo esta serie mi preferida dentro del Universo Marvel. Esta saga se desarrolló en los números 89 a 97 de la serie USA The Avengers durante los años 1.971/72.

Roy Thomas compone una saga de proporciones cósmicas, en la que se anticipan muchos de los elementos que posteriormente pondría de moda Star Wars como eran las guerras espaciales y el tono épico de space opera. Cada episodio de la saga era un ir más allá, una sorpresa, un canto a la imaginación. Pero todo esto no habría sido posible sin la colaboración de uno de los mejores dibujantes de todos los tiempos, ya que Neal Adams plasma en las páginas de estos tebeos el torbellino de ideas de Thomas con una maestría inigualable. Algunos de los episodios están dibujados por Sal Buscema, que con su oficio y su experiencia sabe mantener la serie en los niveles de calidad exigidos. Tom Palmer resulta el entintador perfecto para proporcionar a la saga de una homogeneidad estilística.


Uno de los episodios que me parecen mejores es el del Hombre Hormiga viajando por el interior del cuerpo androide de La Visión, teniendo como referencia la expedición dentro del cuerpo humano de Viaje Alucinante de Isaac Asimov. Neal Adams refleja como nadie el psicodélico y surrealista viaje de Hank Pym ayudado por dos hormigas con las que mantiene unos divertidos diálogos. Y es que Thomas toma prestadas de la ciencia ficción muchas ideas y conceptos que son revestidos bajo la fórmula del cómic de superhéroes y que evidencian la afición de este guionista por este género literario.

Otra de las pasiones de Thomas son los cómics de superhéroes de la Silver Age, y así lo manifiesta de una forma asombrosa y brillante en el homenaje a todos esos personajes que realiza al final de la saga con un Rick Jones, casi alter ego de Thomas, que simboliza al viejo lector de cómics cuyo poder reside en la imaginación y en el recuerdo, que nunca será el superhéroe que siempre soñó, pero que en definitiva es el depositario del mayor de los poderes, que es la fantasía, la pasión por los cómics y el amor hacia unos viejos personajes.

jueves, 29 de junio de 2006

Más lecturas clásicas: Valerian, Parque Chas y el Príncipe Valiente

Hoy voy a comentar otras tres lecturas clásicas, pero en este caso no de superhéroes, sino pertenecientes a otros estilos bien diferentes:

En primer lugar Valerian, Agente espaciotemporal nº1 de Mezières y Christin, considerada una obra clásica de la ciencia ficción europea. Confieso que no había leído nada de Valerian, y que tenía curiosidad, ya que tenía muchas referencias muy buenas de este cómic. Tras su lectura, tengo que decir que me parece muy entretenido y que es cierto que se ven muchas cosas que posteriormente han sido recogidas en películas como Star Wars. Desde ese punto de vista es cierto que es una obra precursora, lo que sucede es que leída ahora es un tanto ingenua y algo simple. En este primer tomo se recopilan las siguientes aventuras: El Imperio de los mil planetas, El país sin estrella, y Mundos ficticios. A mí personalmente la que más me gusta es la última, pareciéndome la más original de las tres. Finalmente destacar la estupenda edición de Norma, con su tapa dura y un papel de mucha calidad. Recomendable.

Parque Chas nº 1 de Ricardo Barreiro y Eduardo Risso, es un cómic que se publicó en la década de los 80 en la revista argentina Fierro, y en España en TOTEM (en donde lo leí por vez primera). Ahora ha sido editado en Argentina en dos tomos que recopilan las fantásticas y surrealistas historias que se suceden en ese barrio bonaerense. Estamos ante un clásico del cómic argentino, una obra considerada de culto. Casi podríamos decir que recoge el estilo del realismo mágico de un Gabriel García Márquez, mezclado con la fantasía desbordante de Borges y todo ello combinado sabiamente con las referencias del cómic argentino El Eternauta.

Dice la contratapa del libro:

LA HISTORIA PERDIDA...
¿Por qué al señor Chas se le ocurrió encomendar, en 1925, a los ingenieros Frehner y Guerrico el diseño de ese barrio donde la calle Dublín de repente se podía llamar Londres?

Los límites precisos de ese misterio urbano están configurados.
Una ventana que estaba prohibido abrir. Una patota de niños extraterrestres. Un automóvil asesino. Un monstruo escondido en las cloacas. Casanova vuelto a la vida. La extensión secreta de una línea de subterráneos ordenada por Perón. Metáforas de la por entonces reciente dictadura militar.

En definitiva una auténtica joya muy recomendable en la que además podemos disfrutar con un Risso primerizo pero espléndido.



Por último seguir recomendando la lectura de otro gran clásico como El Príncipe Valiente de Hal Foster que en su número 10 vuelve a retomar ese espíritu aventurero y viajero que tanto me gusta. Maravillosa la historia que se desarrolla en Irlanda y en la que conoce a San Patrick y estupenda la vuelta de Aleta a la isla del mar Egeo en la que se restablece su reinado. Una lectura más que recomendable.

miércoles, 28 de junio de 2006

Los 10 mejores cómics de Superman





Ante el estreno de la película Superman Returns, el portal norteamericano de entretenimiento IGN ha propuesto una lista de los 10 mejores cómics de Superman. Quien tenga curiosidad sobre los 10 cómics propuestos puede pasarse por aquí.

Como es una lista pensada en el mercado norteamericano y hay algunas cosas que no se han publicado en España, yo he elaborado mi lista particular, y estaría compuesta por estos cómics:

  • Superman: Identidad Secreta (Kurt Busiek/Stuart Immonen)
  • ¿Qué le pasó al Hombre del Mañana? (Alan Moore/George Pérez)
  • El hombre que lo tenía todo (Alan Moore/Dave Gibbons)
  • Superman: Las cuatro estaciones (Jeph Loeb/Tim Sale)
  • Superman: The Man of Steel (John Byrne)
  • Superman: Legado (Mark Waid/Leinil Francis Yu)
  • La Muerte de Superman (Varios)
  • Superman: Red Son (Mark Millar/Dave Johnson)
  • Superman: Paz en la Tierra (Paul Dini/Alex Ross)
  • La Biografía no autorizada de Lex Luthor (James D. Hudnall/Eduardo Barreto)

martes, 27 de junio de 2006

Ecos del pasado: BLOODSTAR de Richard Corben

Hace mucho tiempo que no hablo en este blog de Richard Corben. Y es que este artista es para mí uno de los más grandes, quizá hasta podría decir que es mi dibujante favorito ya que cualquier cómic en el que aparece Corben es una auténtico festín para la vista. Es capaz de transformar un guión mediocre en una obra única. Es una autor a reivindicar y a recuperar.

Yo conocí a Corben en las publicaciones de Toutain de finales de los 70. Su obra más conocida Den, nunca me hizo mucha gracia pese a que el dibujo me parecía buenísimo, por lo que en aquella época todavía no había subido a este autor a los altares. Sin embargo, en el año 1.981 Toutain publicó un álbum titulado Bloodstar, adaptación del relato de Robert E. Howard "El Valle del Gusano", y que era una auténtica maravilla. Fue una de las primeras novelas gráficas cuya lectura me impresionó, me impactó y de la que disfruté comprobando que en cómic se podían hacer obras maestras a la altura de cualquier obra literaria o cinematográfica.

La epopeya que nos narra el maestro Corben caracterizada por el tono épico pero a la vez trágico, la espectacularidad de las batallas, la intensidad dramática, la atmósfera crepuscular y la creación de un mundo fantástico pero a la vez tan real, hacen que estemos ante algo único. Gil Kane realizó otra adaptación de este relato, que está a años luz de la genialidad de Corben. Pero es que además el apartado gráfico es insuperable, ya que la narrativa, la composición de las páginas, los juegos de luces y sombras son un auténtico recital de maestría y de genio. El color por otra parte es impresionante, y remarca con intensidad el dramatismo de la historia. En resumen, estamos ante una obra de difícil olvido para cualquier amante del cómic.

lunes, 26 de junio de 2006

Blogs, spoilers y ¿secretos arácnidos?

La polémica continua y los aficionados, blogeros y comiqueros entramos en el gran debate que nos ha propuesto Quesada y su Civil War:

¿Hábil jugada de Marketing?
Ver opinión aquí y aquí

¿Spoiler intolerable?
Otra opinión aquí

Yo ya dí mi opinión aquí, pero quiero matizar en parte lo que ya he manifestado. Parto de la premisa de que no estamos ante un spoiler, sino ante una noticia generada por la poderosa maquinaria mediática de la Marvel. Por lo tanto estaríamos frente a una operación de Marketing en toda regla. Como tal operación de Marketing busca tener repercusión no sólo en el mercado americano, sino a nivel mundial, ya que el objetivo final es el incremento de las ventas sea donde sea, en Norteamerica, Francia, Japón o en la conchinchina. Evidentemente en EEUU se venderá más el Civil War, pero en el resto del mundo la expectativa generada será tal que se hablará tanto de Spiderman y por lo tanto de Marvel, que eso beneficiará el conocimiento del personaje y favorecerá el aumento de las ventas de todo lo relacionado con él. Es decir, que en España, por ejemplo, el efecto evidentemente no es aumentar las ventas de Civil War, ya que no se encuentra todavía en los quioscos, pero sí que se consigue un efecto publicitario de primer orden. En conclusión, los medios que recogen la noticia no nos están spoileando nada, sino que son meras correas de transmisión de la política de comunicación de Marvel.

Mi matización está en que creo que a los aficionados no les ha gustado lo que ha hecho Marvel, y no sólo porque ha spoileado/hecho noticia el famoso episodio de Civil War, sino porque nos tememos que todo vale y que lo próximo será que nos revelen que Lobezno era el hermano perdido de Elvis Presley. Ese es nuestro miedo como aficionados, que la calidad, el sentido de la maravilla y la imaginación sean sustituidos por el Marketing, el negocio descarado y la falta de respeto al lector.

domingo, 25 de junio de 2006

Portadas domingueras: All Star Superman nº4


Aquí tenemos una primicia de la estupenda portada realizada por Frank Quitely del All Star Superman nº4, o Jimmy Olsen contra el Hombre de Acero. Viendo esta imagen ¿hay alguien al que no le apetezca leer esta serie?¿Grant Morrison será un nuevo Jack Kirby revitalizando con ideas nuevas el Universo Superman?¿Planeta editará esto en España cuando sea el próximo Mundial de Fútbol?...

viernes, 23 de junio de 2006

Civil War 2: Spoiler o noticia


Vaya polémica que está desatando la noticia/spoiler del Civil War 2. Polémica e indignación entre cierto sector de los aficionados que consideran que artículos como el aparecido aquí, destripan la trama de los cómics a leer. En mi opinión el debate es otro, no se trata de criticar los spoilers y a quiénes los difunden ya que a nadie le gusta que le cuenten el final de una película, novela o tebeo. Es tan obvio que me parece algo pueril centrarse en ese aspecto. Para mí el debate está en torno a si editoriales, como Marvel en este caso, entran dentro del todo vale para incrementar las ventas de sus cómics. Porque el famoso spoiler de Civil War 2 y Spiderman no es un spoiler, es una noticia generada por el aparato mediático de la Marvel y que ha sido recogida por importantes periódicos norteamericanos y de todo el mundo. Era inevitable que algunos medios escritos de aquí recogieran la noticia.

No es habitual que el final de un cómic (que en este caso supone el principio de una nueva etapa en el personaje de Spiderman) aparezca en medios de comunicación generalista, pero es que el bombazo que supone para el aficionado o incluso para aquél que en su momento fue seguidor del lanzarredes pero que últimamente se ha apartado de sus andanzas, es de tal calibre que inevitablemente va a provocar una multiplicación de las ventas de todo lo relacionado con el personaje. Por eso Quesada y la Marvel actual deciden filtrar la noticia, y así estar presentes en los medios en un momento en el que ante el inminente estreno de la película de Superman, podría parecer que Marvel y su principal icono Spiderman pudieran estar durante unos meses en segundo plano eclipsados por la gran estrella de la DC. Hace poco la prensa recogió interpretaciones entorno a la orientación sexual de Superman e incluso difundió la noticia de que la nueva Batwoman era lesbiana. Esto no es más que Marketing y publicidad generada por DC, y hace unos pocos meses hasta el País recogía la noticia de que Marvel iba a sacar la serie Civil War. Estamos pues ante algo nuevo, y es que las principales compañías editoriales norteamericanas emplean la prensa para difundir noticias y que de esta manera se generen expectativas sobre los cómics que publican. A mí esto me parece muy bien, porque hasta hace poco nos quejábamos de que los medios de comunicación no hablaban de cómics y que por lo tanto el tebeo estaba encerrado en su gueto sin posibilidad de extenderse entre un público mayor. Vemos que el cine genera muchas noticias en prensa, que la música también tiene su protagonismo, y no digamos las novelas y los autores tanto de best sellers como de literatura más seria. Yo estoy encantado de que los cómics aparezcan en los medios de comunicación, y si son fuente de polémica, mejor. No olvidemos que estamos inmersos en una nueva sociedad de la información en la que si no estás en los medios no existes.

Lo único que debería de preocuparnos a los aficionados al cómic es si esta nueva situación ayudará al aumento de la calidad de los tebeos que leemos, o si por el contrario estos tebeos, sobre todo de Marvel y DC, sólo serán meros productos creados para dar lugar a poderosas políticas de Marketing con el único objetivo de incrementar sus ventas y donde el único interés resida en ver qué editorial da una noticia más gorda. Estaremos a la espera de qué bombazo nos suelta Didio…

jueves, 22 de junio de 2006

Mis lecturas clásicas: Namor y X-Men

Inmerso en esta turbulenta etapa de novedades saloneras y a la espera de ver como ordeno mis lecturas (qué poco tiempo tengo para afrontar la lectura de esa pila de tebeos que me espera en el rincón de mi cuarto), me decido a comentar dos cómics clásicos que he leído recientemente y que me producen una sensación similar. Se trata de tebeos que ya leí hace muchos años y de los que guardaba un gran recuerdo, pero que en la nueva relectura que he realizado en estos días, me han producido cierta decepción, que no aburrimiento y hastío, ya que se trata de cómics muy entretenidos.

El nº 5 de la Biblioteca Marvel dedicada a Namor contiene los primeros números de la serie Sub-Mariner de los años 60. Los guiones corrían a cargo de Roy Thomas y los dibujos eran del inconmensurable John Buscema. El recuerdo que tenía de estos episodios quizá estaba marcado por la calidad del dibujo de Buscema, que siempre me ha parecido el dibujante Marvel por excelencia. En esta relectura actual he observado que los magníficos dibujos de Buscema no están bien resueltos por el entintado de Frank Giacoia, entintador que no está a la altura de un Tom Palmer o un Joe Sinnot, por ejemplo. En cuanto a los guiones de Thomas, aunque se parte de una premisa interesante que es todo lo relacionado con los años perdidos de Namor y su relación con el villano Destino, el desarrollo mediante el enfrentamiento con el Hombre Planta, Attuma o el Tigre Tiburón, resulta demasiado tópico y muy visto en el cómic de superhéroes siendo de una lectura algo plana. Aún con todo, el tomo resulta entretenido y siempre es un placer disfrutar con los dibujos de John Buscema.


En cuanto a nº1 de la nueva Biblioteca Marvel dedicada a los X-Men, su lectura genera en mí una bonita nostalgia de la que ya hablé aquí, aunque el paso del tiempo quizá deja las cosas en su sitio. El paso del tiempo y el peso de los años, ya que hay lecturas muy recomendables para una edad juvenil que luego resultan insatisfactorias llegando a una edad más adulta. De todas formas, resulta grato volver a reencontrarse con la etapa que yo considero mejor de los X-Men, y es precisamente la que se inicia en este volumen. Por si alguien quiere profundizar más, aquí dejo este enlace con la reseña que he realizado en ES LA HORA DE LAS TORTAS!!!

miércoles, 21 de junio de 2006

Los 10 mejores mangas que he leído

Seguimos con las listas, que parecen tener éxito entre los que visitan este blog, y lo digo por la cantidad de comentarios a que dio lugar este post. En esta ocasión lo que planteo es un top ten de los mejores mangas. Yo he elaborado mi lista de preferencias, quizá un tanto tamizada por mi predilección por el seinen, pero qué se le va hacer, es el tipo de manga que más compro y con el que más disfruto. Estoy seguro de que se me habrá pasado algún manga que merecería estar en esta lista, seguro que alguno de los que visitan asiduamente este blog puede resacatar alguno. Así pues, ¿qué os parece esta lista? ¿sobra algo? ¿me he olvidado de alguna obra maestra?¿dentro del shonen o del shojo existe algún manga que esté a la altura de éstos?



1.ADOLF
Osamu Tezuka
Planeta








2.AKIRA
Katsuhiro Otomo
Norma










3.FÉNIX
Osamu Tezuka
Planeta










4.SAY HELLO TO BLACK JACK
Syuho Sato
Glénat










5.EL ALMANAQUE DE MI PADRE
Jiro Taniguchi
Planeta









6.IKKYU
Hisashi Sakagucho
Glénat









7.NAUSICAÄ DEL VALLE DEL VIENTO
Hayao Miyazaki
Planeta









8.SANTUARIO
Sho Fomimura y Ryoichi Ikegami
Otakuland










9.MONSTER
Naoki Urasawa
Planeta










10.EL LOBO SOLITARIO Y SU CACHORRO
Kazuo Koike y Goseki Kojima
Planeta

lunes, 19 de junio de 2006

Ecos del pasado: Relatos Salvajes dedicados a las ARTES MARCIALES

El domingo pasado dediqué un post a la revista en blanco y negro The Deadly Hands of Kung Fu. Y es que algunos blogs me han reavivado la nostalgia de los cómics de artes marciales de la Marvel de los 70. En España, en los tiempos de Vértice, había una Revista que se titulaba Relatos Salvajes, en la que se publicaban series como La Espada Salvaje de Conan el Bárbaro, Starlord, Sherlock Holmes (sí habéis leído bien), o la mencionada revista The Deadly Hands of Kung Fu. Aquí aparecían personajes como Shang Chi, Puño de Hierro o los Hijos del Tigre.

Las tres series me parecen magníficas. En su momento, suponían una ruptura con el estilo clásico de la Marvel, ya que se apartaban de la temática superheroica y además estaban realizadas por un grupo de nuevos autores que representaban el relevo generacional de los clásicos (Stan Lee, Roy Thomas, Jack Kirby, Gene Colan…).

Shang Chi que tuvo unos comienzos dubitativos de la mano de Steve Englehart, con un estilo próximo al de la famosa serie de televisión Kung Fu protagonizada por David Carradine, pasó a ser una de las más interesantes con la incorporación de Doug Moench y Paul Gulacy. Estos autores hicieron una mezcla de cine de Bruce Lee y películas de James Bond, totalmente explosiva. Dieron lugar a una de las series más interesantes de toda la historia de la Marvel .


Puño de Hierro era otra serie estupenda, sobre todo la etapa de Chris Claremont y John Byrne, la misma pareja que llevó a los X-Men a lo más alto. Esta colección era la que gozaba de un tono más próximo al cómic de superhéroes, pero seguía teniendo un algo que la hacía diferente a Spiderman, Daredevil y compañía. No sé si se trataba de un enfoque algo más realista o incluso cinematográfico. Por otra parte, John Byrne estaba inmenso en aquella época.

Finalmente, los Hijos del Tigre eran sencillamente espectaculares con unos dibujos de George Pérez impresionantes y con Bill Mantlo en los guiones, en el que considero su mejor trabajo. Esta serie estaba protagonizada por tres discípulos del maestro Kee que portaban unos amuletos que les daban una fuerza extraordinaria cunado peleaban juntos. El ambiente en el que se desarrollaban sus aventuras era callejero, lleno de violencia, pero con toques fantásticos sabiamente administrados. Esta serie derivó en el Tigre Blanco, personaje que sucede a los Hijos del Tigre cuando estos le ceden sus amuletos. El interés no decayó en absoluto cuando este personaje tomó el protagonismo de la serie.

Lo curioso de la edición de la revista Relatos Salvajes, es que nunca sabías cuando aparecería cada serie, ya que un número lo protagonizaba Shang Chi, el siguiente los Hijos del Tigre, y hasta a veces en la misma revista compartían estos personajes sus historias. Incluso aparecían historias de esas que hizo Jack Kirby de monstruos. Una joya de colección donde podías encontrar casi de todo.

Estoy convencido de que si Panini diera con la fórmula idónea de volver a publicar estos cómics, sorprenderían a más de uno. Biblioteca Marvel Artes Marciales YA

Linkeando que es gerundio (relación de nuevos links en tebeonauta)

Los lunes son el día perfecto para comentar lo que pasa en la blogosfera comiquera o recomendar otros blogs. En este sentido, aprovecho para actualizar mi lista de links con algunos blogs que quizá no sean de los más conocidos, pero que están ahí, con sus posts, dando noticias, comentando acontecimientos o simplemente mostrando ese lado friki del aficionado. Se trata de blogs a los que suelo acudir últimamente y que me dan esa pluralidad de opiniones que es tan sana. Por otra parte, todos ellos me parecen muy interesantes y con algunos posts muy currados. Los blogs que incorporo a mi lista son:

En busca del tiempo perdido
Los que traen lo freak
El paraiso del friki
Abandonad toda esperanza
El rinconcillo
La torre de babel
Bushi comics
Historias de un marvelita

domingo, 18 de junio de 2006

Portadas domingueras: The deadly hands of Kung Fu



Magnífica portada de la mítica revista en blanco y negro titulada "The deadly hands of Kung Fu", en la que aparece el Tigre blanco dispuesto a luchar contra delincuentes pandilleros con esa estética tan seventy. Este pequeño homenaje que he querido hacer al cómic de artes marciales de la Marvel de los 70 viene provocado por la lectura de dos estupendos posts que podéis consultar aquí:

En busca del tiempo perdido
Es la hora de las tortas!!!

Yo por mi parte ya he desempolvado mis nunchakus, he sacado mi kimono y mi cinturón negro, y he saltado a la calle gritando:

KIIIIIIAAAAAAAAAAA.......

viernes, 16 de junio de 2006

¿Spiderman poniéndose la máscara?

Mientras unos se ponen la máscara


Otros se la quitan



















Enhorabuena a Ecuador, ojalá nos veamos en la final...

jueves, 15 de junio de 2006

10 cómics para regalar a tu chica


Desgraciadamente el mundo del cómic también refleja esa desigualdad que hay en nuestra sociedad entre hombres y mujeres, y no sólo eso, también la falta de participación de la mujer en el mundillo. Sólo hay que ver las pocas mujeres que se dedican profesionalmente al cómic. En cuanto al número de lectoras también es muy inferior al de aficionados masculinos (aunque gracias al manga la cosa parece que puede empezar a equilibrarse). Y con respecto a los blogeros comiqueros, bueno, pues más de lo mismo, otro reducto masculino. Así, los lectores de cómics solemos tener un problema con nuestras novias y es que al igual que no les gusta el fútbol, tampoco leen cómics. Por lo tanto una de las primeras cosas que solemos hacer es intentar meter el gusanillo en el cuerpo dejandoles algún cómic que nos ha gustado mucho, pero… con los superhéroes hemos topado, ahí si que es difícil que nuestras chicas entren. Esos personajes en mallas, tan violentos, que sólo saben darse mamporros, en los que la mujer juega un papel tan poco activo, además de aparecer exclusivamente con las pechugas superdesarrolladas y con posturas propias del Playboy, eso es para adolescentes palilleros…

Nosostros ante semejante discurso poco podemos hacer, ya que es difícil convencer a nuestras chicas de que eso es lo que nos mola, por lo que habrá que buscar otro tipo de lecturas para engancharlas a nuestro vicio. Pues bien, en estos momentos que las tenemos tan abandonadas con lo del fútbol (y ahora más con lo de España ganando 4-0) y con todo lo que tenemos que leer tras el Salón, quizá sería el momento de regalar alguna lectura más apropiada para el sexo femenino. Yo os dejo aquí una relación de cómics que aparece en la página IGN en la que se recomiendan 10 cómics para tu chica:

- Blankets
- Bone
- Ghost World
- Kabuki
- Leave it to Chance
- Runaways
- Sandman
- Strangers in Paradise
- Y The Last Man
- Ultra (Este cómic de los Luna Brothers todavía no ha sido editado en España).

¿Estáis de acuerdo con esta selección? ¿Cuáles regalarías vosotros? ¿Hay alguna chica por ahí?

miércoles, 14 de junio de 2006

Y después del Salón, qué...


Esta es la sensación que queda en el aficionado al cómic. Ya ha pasado el Salón del Cómic de Barcelona, ya han salido todas las tropecientasmil novedades, ya hemos adquirido muchas de ellas, y ahora qué…

Para los que no hemos podido acudir al Salón, la verdad es que hemos estado perfectamente informados de su desarrollo a través de muchos blogs, que han sido se nuevo la principal fuente de información para el aficionado. Los medios han recogido la noticia de forma masiva, pero la información dada es insuficiente para el fan. Para eso están los blogs, que nos han descrito todo lo sucedido, desde las mesas redondas, hasta la entrega de premios de Salón, pasando por la quedada blogera.

En cuanto a las novedades, como eran tantas, yo he decidido adquirirlas poco a poco. Todavía no he podido leer casi nada, porque entre obligaciones familiares, el trabajo y el Mundial, casi no tengo tiempo de nada. Pero hay un largo verano por delante que servirá para disfrutar de todas esas maravillas que me esperan en las repletas bolsas de plástico.

El verano por otra parte no suele caracterizarse por grandes novedades editoriales, de hecho casi podríamos decir que se publican pocas cosas, sólo hay que ver la lista de novedades de Norma para el mes de julio. Por cierto ya está confirmado que Norma va a editar también el sello ABC, del que todavía quedan algunas cosas por publicarse en España de mi admirado Alan Moore, entre ellas la continuación de Promethea.

Parece que se avecinan meses de verano tranquilos, con pocas sorpresas y que a la vuelta del verano algunas editoriales comenzarán a sacar al mercado algunas cositas que parece que se han anunciado en este Salón. Estaremos a la espera, eso sí, mientras tanto, por lo menos en mi caso, a disfrutar de goles, fútbol a mansalva y cómics.

martes, 13 de junio de 2006

Ecos del pasado: Mortadelo y Filemón en los Mundiales

Desde el Mundial de Argentina del 78, Ibáñez dedica un álbum a cada uno de los Mundiales. Y la verdad es que aquél fue el primer Mundial que recuerdo haber seguido con interés y pasión, y ligados a los partidos de fútbol aparecen los recuerdos de aquellos álbumes veraniegos de la colección Olé dedicados al Mundial de Fútbol. Junto a los goles de Kempes por la selección Argentina están en mi memoria las lecturas de los tebeos de Mortadelo y Filemón en el Mundial del 78.

lunes, 12 de junio de 2006

Blogs, Salón, cómics y Mundial

Así ha sido mi fin de semana, un estar atento a la blogosfera para ver qué noticias daban los diferentes blogs sobre el Salón del Cómic, comprar algunas novedades y ver el Mundial.

En cuanto a la información que han dado los blogs sobre el desarrollo del Salón del cómic, yo recomiendo leer esta magnífica crónica de ADLO! realizada por Pedro García. Se trata de una información con la que muchos aficionados al cómic podremos identificarnos. También me asomé por distintos blogs para leer las reseñas sobre las novedades editoriales de Salón. A mí la que más me ha gustado es ésta, no sé porque será.

Yo también participé en la quedada de Salón, aquí podéis ver una foto;


Y finalmente, el fúbol, el Mundial, con esa victoria de Ecuador, con ese sufrimento de Portugal contra Angola, con ese Viva México contra las hordas iraníes. En este sentido os recomiendo ver esta noticia ofrecida por Jotace.

Y el miércoles España Camacho.

domingo, 11 de junio de 2006

Portadas domingueras: Sandman nº1


Maravillosa portada del inconmensurable Dave Mckean, que abre una de las más grandes series que ha dado el cómic. Si es que en Sandman no hay desperdicio, hasta las portadas son una maravilla. Los que no han leído esta colección que aprovechen ahora que Planeta vuelve a editar la mítica serie desde el número 1. Mientras tanto a disfrutar del arte de McKean.

viernes, 9 de junio de 2006

Mi tebeoteca: Predicador



Predicador
corresponde a esa segunda hornada de series Vértigo que tomaron el relevo a Sandman, La Cosa del Pantano o Shade. Garth Ennis, su creador, ya había tomado contacto con la línea Vértigo mediante sus guiones en Hellblazer, dando a la serie un impulso nuevo y vigorizante tras la etapa de Jaime Delano.

Junto con Steve Dillon dio a luz una de las series más influyentes de los años 90. El tono que da Ennis a la serie es el de una road movie, mezclado con toques del western, aderezado con notas de terror y con unas pinceladas de humor gamberro e irreverente. Los personajes protagonistas de la colección están perfectamente definidos y sus diálogos son ágiles, frescos y con muy mala leche. El protagonista Jesse, su novia Tulip, el vampiro cabroncete Cassidy, el Santo de los Asesinos, Caraculo, Starr, son personajes originalísimos, que en manos de Ennis adquieren una personalidad arrolladora. Las charlas en las barras de un bar, bebiendo generosas jarras de cerveza, en las que los protagonistas se confiesas, bromean y hablan de los divino y de los humano constituyen los mejores momentos de la colección.

En cuanto a los aspectos ofensivos e irreverentes de la serie, Ennis muestra una especie de anticlericalismo y ateísmo rebelde frente a un Dios al que considera alejado de los problemas humanos y del mundo en el que vivimos. Ennis grita, se queja y protesta en boca de su personaje, el Predicador, frente a ese Dios nada comprensivo. El Predicador es precisamente, eso, la búsqueda descreída y rebelde de una divinidad que no representa los valores positivos en los que creen los personajes de la serie: el amor, la amistad o el honor. Además, para todos aquellos que ahora descubren con el Código Da Vinci el tema de la estirpe de Jesús, sería sorprendente comprobar que hace ya unos años Ennis manejaba de una forma totalmente irreverente todas esas teorías del Santo Grial (Sangre Real), del Priorato de Sión y de las organizaciones secretas.

Pero ante todo, Predicador es un cómic sumamente entretenido, divertido y con mucha acción. El sentido del humor es gamberro, algo punky, pero no por ello se pierde la sensibilidad en los momentos adecuados. Las referencias a personajes cinematográficos encarnados por John Wayne, Clint Eastwood o Lee Marvin dejan a las claras los gustos de Garth Ennis, que van por el buen cine americano de acción. Además Steve Dillon está magnífico plasmando gráficamente a esos personajes que en manos de otro dibujante no hubieran resultado tan creíbles. Todo ello, mezclado con un estilo caricaturesco en los momentos necesarios (sólo hay que recordar el aspecto de caraculo), hace que este dibujante haya sido el complemento perfecto para dar vida al enloquecido universo imaginado por Ennis.

Finalmente decir, que para este Salón del Cómic, Planeta vuelve a editar esta serie desde el nº 1. Para todos aquellos que no la hayan leído, es una de las mejores recomendaciones que se pueden hacer.

jueves, 8 de junio de 2006

Mis lecturas presaloneras: El viajero de la Tundra, Balas Perdidas, Eddy Current, Excalibur

Ya estamos en plena vorágine salonera, las novedades se agolpan en nuestras estanterías, el bolsillo se resiente y no hay tiempo para leer tanta cosa. Yo de momento os comento algunas cosas que he leído para ir haciendo boca:


Empezamos con otra maravilla de Jiro Taniguchi. Se trata de El viajero de la Tundra, un bonito volumen editado por Ponent Mon, en el que se recogen 6 historias independientes. Cuatro de ellas tratan sobre la naturaleza, sobre las relaciones del hombre con ella y sobre lo duro e implacable que es el entorno natural. El tono poético de Taniguchi está presente en todas las historias, su forma de narrar, su preciosismo en el dibujo, el ritmo pausado que le caracteriza hacen de este tomo una auténtica gozada. Sobre todo, me encanta la última historia dedicada al cementerio de las ballenas, es de una belleza inusual. El único pero que le pongo es que hay dos historias que tienen ese tono autobiográfico tan característico de Taniguchi, pero que no tienen nada que ver con la temática de las otras cuatro. De esta manera se pierde la unidad temática y casi monográfica del tomo. Por lo demás, muy recomendable este cómic.

Otro volumen que es novedad en este Salón es el tomo nº 3 de Balas Perdidas, magnífica serie de David Lapham, que estoy descubriendo ahora con la edición en tomos recopilatorios que está haciendo La Cúpula. Este cómic independiente me tiene fascinado, ya que cada historia que cuenta es lanzada como una bala de la que es muy difícil adivinar su trayectoria. En este número hay un ¿común denominador? que trata sobre la fidelidad en el amor, las relaciones conyugales y el sexo fuera del matrimonio. Aunque hay muchos más temas, desde luego, ya que cada historia es muy compleja, y aparecen tantos personajes y tantas situaciones, que dan a Lapham la oportunidad de diseccionar las relaciones humanas de una forma muy variada. El dibujo que emplea este autor es totalmente adecuado a las historias que nos cuenta, y se muestra como un hábil narrador. Si alguien no ha leído esta serie, ahora en el Salón es un buen momento para engancharse.

Eddy Current es un extraño cómic de Ted Mckeever, muy en la onda de los cómics de los 80, y cuyo primer episodio me encantó. Sin embargo en este segundo volumen, me parece que Mckeever se sale de madre, no sólo en su dibujo, sino sobre todo en un guión que sin ser contenido en el primer número, aquí desbarra bastante. La verdad es que el nivel de experimentación y la locura que nos quiere transmitir este cómic llegan a cansar y hacen que desconectes en su lectura. Pese a todo, a mí Mckeever me gusta y me parecen interesantes sus planteamientos, quizá este número me ha decepcionado algo, pero seguiré la serie.



Finalmente, desaconsejar la lectura del preludio a la Dinastía de M que supone el Excalibur 3 ¿guionizado? por un decadente Chris Claremont, al que más le valdría retirarse para que los aficionados le recordemos en sus buenos momentos. Quise leer este infumable tomo, ya que se decía que era el preludio o la introducción de la saga Dinastía de M, y quería enterarme de que iba todo este rollo desde el principio. Si todo es como este cómic, apaga y vámonos. Yo me acordaba del Excalibur de Claremont y Alan Davies, y desde entonces no había leído nada de esta colección, pero lo cierto es que sólo se parece a aquello en el título, porque todo lo demás es cuando menos desconcertante. En resumidas cuentas, un mal tebeo y un mal comienzo para el acontecimiento Marvel por excelencia de este año.

miércoles, 7 de junio de 2006

Novedades del Salón: Mi selección

Uno de los grandes alicientes que tiene el Salón del Cómic de Barcelona para los aficionados son las novedades. Todas las editoriales, casi de una forma compulsiva, ofrecen una pléyade de novedades inabarcable para el aficionado medio. Además, la oferta aparte de ser numerosa, suele tener un interés superior al del resto del año, con lo que los sufridos bolsillos de todos aquellos a los que nos gusta el cómic reciben un meneo de mucho cuidado.

En otros posts ya he comentado lo que me parecían las novedades que ofrecían algunas editoriales, incluso hice un ejercicio presupuestario basado en una selección de cómics con un límite de 100 euros. Ahora, que estamos en puertas del acontecimiento comiquero por excelencia, voy a hacer mi selección, pero sin restricciones presupuestarias y atendiendo únicamente a lo que a mí me apetece comprar sobre todo. He sacado fuera lo que son colecciones regulares y me he centrado en lo que es novedad especial para el Salón. Bueno, pues ahí va lo que para mí es la crème de la créme:

  • ALETA

BRIT
Robert Kirkman y Tony Moore








  • DOLMEN

STUCK RUBBER BABY (UN MUNDO DE DIFERENCIAS)
Howard Cruse









SUPERSTAR
Kurt Busiek
Stuart Immonen









ALIEN LEGIÓN

Chuck Dixon, Carl Potts
Larry Stroman






  • LA CÚPULA


Agujero Negro
Charles Burns.











Locas 1

Jaime Hernández










Balas perdidas 3: Otra gente
David Lapham










  • NORMA


QUEEN & COUNTRY: CONFIDENCIAL 1

Greg Rucka
Brian Hurtt







EL BRUTO 2: MI INFANCIA ASESINA
Eric Powell










EX MACHINA 1: ESTADO DE EMERGENCÍA

Brian K. Vaughan
Tony Harris









EL ÁNGEL CAÍDO 1
Peter David
David López









HÉROE AL CUADRADO 1
Keith Giffen, J. M. DeMatteis
Joe Abraham










CONCRETE 1: LAS PROFUNDIDADES

Paul Chadwick











STRANGERS IN PARADISE 3

Terry Moore









LA LEYENDA DE MADRE SARAH 12

Katsuhiro Otomo
Takumi Nagayasu







  • PLANETA

LEX LUTHOR: HOMBRE DE ACERO

(Lex Luthor: Man of Steel TPB)
Brian Azzarello
Lee Bermejo






GOTHAM CENTRAL 1
Ed Brubaker, Greg Rucka
Greg Scott








CLÁSICOS DC: ORIÓN 1
Walter Simonson









CLÁSICOS DC: KAMANDI 1
Jack Kirby









LA FUENTE
Darren Aronofsky
Kent Williams









ES UN PÁJARO...
Steven T. Seagle
Teddy Kristiansen








CONAN Y LAS JOYAS DE GWALHLUR
P. Craig Russell










LOS MUERTOS VIVIENTES 4: LO QUE MÁS ANHELAS
Robert Kirkman
Charlie Adlard









  • PONENT MON

HOMUNCULUS 3
Hideo Yamamoto








  • EDICIONES DE PONENT

KING
Ho Che Anderson