martes, 13 de noviembre de 2007

Los cómics del futuro


Interesantísimos los posts publicados en Tierra de Héroes y Zona Negativa sobre dos proyectos, uno de DC y otro de Marvel, relacionados con la aplicación de las Nuevas Tecnologías a la edición de cómics. Está claro que el avance de las TIC está siendo asombroso e imparable, y que todas las industrias que generan contenidos están haciendo un esfuerzo importante para generar contenidos digitales a través de internet. Se dice que con la proliferación de dispositivos móviles como PDAs y Teléfonos Móviles, además de futuros e-readers flexibles y muy manejables, los periódicos desaparecerán limitándose sus ediciones a los fines de semana por eso de la publicidad. Muchos grupos editoriales que publican revistas de las más vendidas en el mundo están investigando en este campo para adaptar sus formatos a lo puramente digital.

Ante este panorama, el cómic no puede estar al margen. Autores como Scott McCloud ya han estudiado este fenómeno y han comenzado a producir cómics on line. Las grandes multinacionales del cómic ya están apostando por este cambio tecnológico, y los ejemplos están aquí: Marvel Digital Comics y Zuda Comics.

A mí personalmente me gusta mucho más el proyecto generado por Zuda Comics, ya que está muy en la línea de la nueva web 2.0, teniendo ese espíritu colaborativo que permite comentar los cómics, votarlos, incluso crearlos. Eso sí, aquí no vemos las series y personajes tradicionales de DC, pero tiempo al tiempo.

Marvel Digital Comics permite, mediante una módica suscripción de $4,99 al año, disfrutar de un montón de cómics del fondo editorial de la Marvel. De momento están en inglés y no permite que te los puedas descargar, pero se leen francamente bien. El inconveniente está en pagar, aunque la cuantía es módica, pero la ventaja frente a la mula y bittorrents está en la rapidez con la que encuentras los cómics que quieres leer. Para mí, este proyecto carece de esas características colaborativas y participativas que tiene el anterior, pero no sería difícil adaptarlo.

Todavía es pronto para saber si estas iniciativas van a tener éxito, pero la verdad es que ahí están y demuestran que las editoriales norteamericanas no se duermen. Muchos dicen que el papel tiene algo que no tiene la pantalla de ordenador, y es cierto, pero eso es para las generaciones como las nuestras que nos hemos educado tocando papel y oliendo tinta. Pero ¿para nuevas generaciones que entren en contacto con los cómics a través de estas tecnologías?¿Añorarán el papel que leían sus padres y abuelos?

Otra reflexión que me hago es el papel de las editoriales españolas, que difícilmente van a poder competir con estos proyectos. Imaginaros que a Marvel o DC les dé por traducir sus cómics y colgarlos en la red en español accediendo a un mercado importantísimo de hispanoparlantes. Ni Planeta, ni Panini, ni Norma tienen nada que hacer, a no ser que entren en este nuevo negocio de los contenidos digitales y generen sus propios cómics. Igual el futuro está en manos de empresas que actuén en la red y sepan crear Plataformas de generación de tebeos digitales en las que colaboren los nuevos talentos y autores de cómics. ¡Mira que si esto de Internet trae la democratización al cómic y la mayor independencia de los artistas!...

Opinión de Enrique Dans.
Opinión de UTCON.

4 comentarios:

  1. A mí me parece un intento agónico por ganar una nueva parcela. Ya ni siquiera les dirige el ansia de crecimineto continuo, solo la mera capacidad de realizar ese movimiento sin imaginar o proyectar una intención, una idea. Podemos hacerlo, entonces hagámoslo con cualquier excusa. Bien para arrancar nuevos talentos o bien para estar también ahí.
    Es lo mismo de siempre, allí donde quiera que surja una idea original aparecerán Marvel y DC.
    Antes fue el simulacro de un 'cómic adulto' que invisibilizó los esfuerzos reales de otros y ahora la creación barata (apática) o la presentación de un fondo de cómics para consulta. Constreñir el mercado, reducirlo, ahogar a los que llegaron antes que ellos quizás esta sea la única finalidad que son capaces de perseguir. Yo creo que se trata de esto.

    ResponderEliminar
  2. Uf, la verdad es que estas iniciativas siempre me dan bastante miedo. Tengo auténtico pavor a que desaparezcan los cómics como objeto, con su papel y su tinta. Me encanta recrearme con una buena edición, con el continente aparte del contenido.

    ResponderEliminar
  3. Ismael, puede que tengas razón en tus observaciones, pero en definitiva el mercado manda y la cosa es que o te adaptas a los cambios o mueres, y en eso estas empresan son auténticas especialistas en sobrevivir. Veremos las más pequeñas si se adaptan.

    Jaime, no hay que tener miedo del futuro, hay que afrontarlo con naturalidad, sin resistirse a los cambios. A veces los avances tecnológicos son para mejorar.

    ResponderEliminar
  4. El papel no va a desaparecer, ni en los tebeos ni en los libros.

    Por muy aconstrumbrado que estés a leer en un pantalla, siempre se necesita, tus ojos necesitan, algo impreso para poder entender y comprender todo lo que ves.

    ResponderEliminar