miércoles, 7 de noviembre de 2007

Reflexiones sobre las reflexiones

Vaya comentarios más jugosos que me habéis mandado, amigos. Creo que tienen la suficiente enjundia como para volver a reflexionar y pensar en voz alta sobre algunos temas que se han planteado, y sobre otros que me vienen a la cabeza.

Algunos pensabais que me iba a despedir. No sé si empleé un tono un tanto melancólico o pesimista, pero desde luego no era la intención. Lo cierto es que quiero continuar dándole vida a este blog porque he conseguido formar parte de una comunidad comiquero bloguera con la que comparto gustos y aficiones comunes, y en la que se pueden suscitar todo tipo de polémicas relacionadas con el mundo del cómic. En realidad, aquí no estamos todos los aficionados al cómic sino unos cuantos que nos hemos lanzado a esto de postear regularmente sobre tebeos. Hubo unos pioneros como Álvaro Pons, que nos promete más debate en su cárcel de papel ,o como Pedro García que nos anuncia el alumbramiento de otro proyecto comiquero (anda Pedro... dinos algo más que nos has dejado con la miel en los labios con esta primicia). A estos pioneros nos sumamos hace unos años unos cuantos más, y últimamente han aparecido blogs que tratan del tema comiquero y que ni siquiera están dados de alta en Tebelogs.

Mi pregunta ante todo esto es ¿por qué estamos aquí? ¿Qué estamos construyendo? ¿Somos una comunidad de aficionados que nos contentamos con intercambiar opiniones sobre cómics? ¿Buscamos ser protagonistas? En este sentido los premios de la cárcel van a destacar a uno de nosotros como blog más votado, lo que va a dar a ese blog un status de credibilidad y de notoriedad que a cualquiera nos gustaría tener. De hecho nos encanta que nos enlacen o nos mencionen en otros blogs, que nos destaquen de alguna manera, y es que Internet tiene esa gran ventaja, que cualquiera puede ser protagonista, aunque lo sea dentro de un reducto reducido como es el de la blogosfera.

Otro tema que ha aparecido en vuestros comentarios es el de la limitación temática. Evidentemente en mi blog puedo escribir sobre lo que me salga de las pelotas, que para eso es mío, pero considero que si trato otras temáticas estaría traicionando de alguna manera a los seguidores de tebeonauta, que buscan mis comentarios y mis opiniones sobre los cómics que leo. Por esta razón no trataré otros temas, aunque alguna vez hable de cine buscando, eso sí, la relación con los cómics. Cuando quiera tratar otras temáticas crearé otro blog como ha hecho Pedro con No soy un número (ahora sí que menciono el nombre de este hijo tuyo) y Santas Pascuas. De todas maneras la limitación temática, que asumo como algo consustancial a este blog, sí que da algún pequeño quebradero de cabeza cuando no se tiene otro blog para tratar otros temas de los que me apetecería hablar. El poco tiempo libre de que dispongo me impide dar a luz otro hijo al que poder alimentar con más posts diarios.

A veces me entran ganas de jugar con las Nuevas Tecnologías de la web 2.0 y montar algo nuevo dentro de esta comunidad, de hecho estoy haciendo algunas pruebas con Facebook de cara a las próximas votaciones de los mejores de Tebelogs 2007 (sí, me apetece volver a organizarlo). Las ideas son muchas, pero como siempre la carencia de tiempo me impide ponerlas en práctica.

Tampoco he querido impresionar a nadie ismael, lo que sucede es que cuando alguien pretende sincerarse parece como que se quiere abrir la Caja de Pandora o algo así, y los tiros no van por ahí, simplemente pretendo que de vez en cuando paremos un ratito y pensemos sobre lo que estamos haciendo.

13 comentarios:

  1. No se, yo no me sentiria traicionado ni nada por el estilo si un día escribes sobre música, cine, libros o lo que sea, creo que cada uno ha de escribir sobre lo que más le guste y ya esta, pero vaya si entiendo tu punto de vista, tanto tiempo escribiendo sobre lo mismo que la gente cuando entra en el blog espera una determinada cosa, pero vaya la cuestion no es lo que la gente espere si no lo que tu quieras hacer.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco me sentiría traicionado. En mi blog de comics intento hablar de comics o de asuntos relacioandos. También puedo hablar de otros temas (a veces lo hago) pero siempre intento que ese tema tenga algo que ver con algún aspecto relacionado con los comics. De todas formas, creo que en un blog de comics se pueden tratar otros temas porque los cómics hablan de la vida también ¿no? Hace poco, por ejmplo, hice un articulo sobre la premisa argumental de Civil War. No era un articulo sobre comics, estrictamente hablando, pero me apetecía hacerlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. "Mi pregunta ante todo esto es ¿por qué estamos aquí? ¿Qué estamos construyendo? ¿Somos una comunidad de aficionados que nos contentamos con intercambiar opiniones sobre cómics? ¿Buscamos ser protagonistas?"

    Si yo lo supiera...
    Pero al menos es divertido! y como dice fer1980 con mis amigos no suelo hablar de comics, así que un poco de feedback siempre viene bien

    ResponderEliminar
  4. "pero considero que si trato otras temáticas estaría traicionando de alguna manera a los seguidores de tebeonauta"
    Aparte de que no creo tener seguidores (y si los tengo serán muy pocos)XDD pienso más o menos lo mismo, pero intento a veces asociar comics con musica o literatura o cine, y sobre todo hacer algo que sea entretenido/interesante de ver

    ResponderEliminar
  5. ¡¿Limitación temática?! Si los tebeos dan para hablar de cualquier cosa.
    ¡Cuidado con dejar de hacer algo por lo que esperen los demás de uno! No vaya ser que al final te pase lo mismo que al monje zen Croio Musashimundi, nativo de San Carallo dos Montes, al que todos sus discípulos tenían por ejemplo de hombre santo.
    Eran tantos los viajeros que acudían a él para escucharle hablar acerca de la meditación y la Vía que llegó a preocuparse en demasía por satisfacer a los discípulos y viajeros. Finalmente, el hábil monje Croio Musashimundi murió por lo que sus devotos consideraron un mero descuido del maestro debido a su gran esfuerzo y dedicación a la enseñanza de la Vía.
    Nosotros, los estudiosos de la genealogía religiosa japonesa, no hacemos más que anotar fechas y nombres para los anales del budismo zen de modo que no podemos saber si el monje Croio Musashimundi era o no un auténtico maestro iluminado. Lo único cierto para nosotros es que Croio Musashimundi murió porque se olvidó de defecar, y si esto es un signo de su santidad o una muestra de su comportamiento narcisista es algo que a nosotros no se nos permite juzgar.
    [No se olviden de cagar y orinar cuando sientan ganas.]

    ResponderEliminar
  6. Siempre he pensado que uno tiene que escribir sobre cosas que le apetezcan, por variadas que sean y siempre teniendo en cuenta, el no salirse de una cierta temática o conjunto temático relacionado. Cada uno tiene que ponerse ese límite del que no tiene que salirse. Y ese límite nos lo ponemos nosotros al crear el blog. Puede ser que trate solo sobre comics y por tanto, sea más especializado, o que abarque más cosas, como es el caso del blog al que pertenezco (aunque lo que más se trate sea comic), pero siempre intentado buscar una lógica a todo ello. A mi personalmente no me cuadraría el meter también en el saco, el tema futbolero o político, pero si que hay muchos puntos en común, entre el comic, el cine, la literatura o incluso la música.
    En definitiva, es muy posible que el no especializarse uno, haga que, los visitantes sean menos fieles al blog, pero no creo que sería traicionarlos. Si acaso, no hacerlo, si a uno le apetece, si que en el fondo es como traicionarse a uno mismo.
    Y si, ya sé que está el tema del tiempo, pero todo no se puede tener.

    ResponderEliminar
  7. Yo defeco, defeco y defeco. No es importante si el efluvio de mis excrementos atrae a otros de mi especie, una vez que he cagado yo continuo mi paseo. Veo otras muchas mierdas, hago pipí sobre ellas y, a veces, hasta me revuelco en ellas con gran regocijo.
    Siempre paseo moviendo el rabo, marcando mi propio tiempo. Cuando, por casualidad, vuelvo a pasar delante de alguna de mis cacas entonces la huelo y me digo: "Sí, yo pasé por aquí pero no era yo todavía" y meo sobre mi caca del pasado.
    Soy perro y defeco. Y defeco, defeco, defeco defectos.

    ResponderEliminar
  8. Puedes revolcarte en mis mierdas siempre que quieras,que yo continuaré revolcandome en las tuyas,Ismael XDD

    ResponderEliminar
  9. tan importante es no traicionar a tus lectores como no traicionarte a ti mismo, así que mientras escribas sobre lo que te apetece, creo que no traicionarás a nadie ;)

    ResponderEliminar
  10. Pues hace un tiempo en mi blog decidí abandonar un poquito el cómic porque no siempre me apetecía hablar del tema. Soy más de leer y seguir consumiendo que de pararme a reflexionar y finalmente reseñar (o lo que sea). Hablar casi siempre sobre tebeos tenía su gracia al principio, pero acabé aburriéndome y poco me faltó para cerrarlo, así que decidí postear cuando y sobre lo me diera la gana. Y precisamente gracias a eso, poco a poco vuelvo a recuperar el ritmo de posteo, aunque lejos de esos primeros meses...

    Por otro lado, la verdad es que el cambio se vió MUY reflejado tanto en visitas como en número de comentarios. Y es lógico: si el flujo de lectores llegaba principalmente de tebelogs y enlaces de blogs de cómics, lo más probable es que si se encuentran con textos que no entran dentro de sus intereses, pasen del tema un montón.

    De todas formas, al fin y al cabo esta es una experiencia muy personal y supongo que cada caso será distinto.

    FOXXXXXXXXX
    PD: Respecto a los 10 mejores de Tebelogs... en cuanto lo tengas claro avísame y hago el cartel ;)

    ResponderEliminar
  11. Está claro que lo que ha levantado polémica es lo de hablar de otros temas que no sean de cómics. La expresión traicionar que he empleado no ha sido afortunada. Casi mejor emplearía la expresión coherencia. Creo que un blog ha de ser coherente en su temática y en las opiniones vertidas por su autor. Mezclar cosas a estas alturas no sería COHERENTE.

    En cuanto a si me debo a mis lectores o no tal como plantea de una forma un tanto escatológica ismael, es algo que no llego a tener claro. Por un lado escribo este blog porque necesito escribirlo, de esta manera obtengo una gratificación un tanto masturbatoria, pero a su vez, me motiva saber que hay gente que me lee y que incluso comenta mis posts, por lo que creo que en cierta manera también he de satisfacer a quienes me leen, aunque no por ello deba de perder mi personalidad y traicionar mis opiniones personales.

    ResponderEliminar
  12. nacho, cuando tenga más definido lo de los 19 de tebelogs con el primero que me pongo en contacto será contigo.

    ResponderEliminar
  13. Eso, que esa votacion es imprescindible.

    ResponderEliminar