miércoles, 22 de marzo de 2006

La vigencia actual del Hellblazer de Jamie Delano


La serie Hellblazer de la línea Vertigo ha sido desde los tiempos lejanos de Zinco una de mis preferidas de este sello editorial. John Constantine, ese cínico bastardo que se parecía a Sting, con el cigarro siempre en la comisura de los labios, su gabardina de perdedor, su salvaje sentido del humor y ese lado borde que siempre le ha caracterizado, fue otra de las grandes creaciones de Alan Moore en la serie de la Cosa del Pantano. Los que leímos aquellos cómics quedamos atrapados por la magia del personaje. Cuando DC decidió dedicar una serie a John Constantine, pero sin los guiones de Moore, recuerdo que me entró un tembleque pensando que sería muy difícil estar a la altura de las circunstancias. El guionista era un tal Jamie Delano, al que lo debían de conocer en su casa: la decepción estaba servida.

Zinco publicó los 4 primeros números de la serie y, la verdad es que me entusiasmaron. El tal Delano era un pedazo de guionista. Norma se saltó toda la etapa de Delano y yo pensaba que no podría leer esos episodios en un edición española. Quizá por el éxito de la película, Planeta decidió publicar la serie desde el número uno y recuperar esa etapa perdida del personaje.

La lectura de los guiones de Delano es un auténtico placer, sobre todo si los comparamos con la pobre etapa por la que está atravesando la serie en la actualidad con Mike Carey. Delano hizo estos cómics en los años 80, en los que se apreciaba una crítica al Thatcherismo imperante en Inglaterra. Después de los casi 20 años que han pasado desde su publicación todavía esos argumentos están vigentes. El retrato de la Cruzada de la Resurrección como un grupo fundamentalista religioso que condena la homosexualidad y que quiere guiar la moralidad de la sociedad nos trae inevitables comparaciones con cierta ola de conservadurismo actual que está aliada con tendencias religiosas extremistas. El episodio del viaje virtual, escrito en los años 80 cuando nadie sabíamos lo que era Internet, y mucho antes de que se hiciera Matrix es una buena muestra del talento del guionista inglés. La metafórica lucha del cielo contra el infierno y la postura neutral de John Constantine es otra de esas originales aportaciones de la serie. Asimismo, la ridiculización de los hooligans del Chelsea y del Arsenal está totalmente vigente hoy en día. Si además, estas ideas están plasmadas por un buen dibujo como el de John Ridgway, está claro que nos encontramos ante un gran cómic, que no se ha quedado viejo y cuyas ideas siguen estando plenamente vigentes.

6 comentarios:

  1. Coincido en que el Hellblazer de daleno es una gozada. En lo que ya no estpy de acuerdo es en que la etapa de Carey sea pobre. De hecho me parece el Constantine más cercano al de delano que hemos visto desde que este lo dejó.

    ¿Crees que muchos autores lograrían salir airosos de una historia como la masacre de Terceros Mundos y hacer que además sirva como pie para una historia aún mayor?

    ResponderEliminar
  2. Estoy con Laintxo.

    Para mí, las tres grandes etapas de Hellblazer son las de Delano, Jenkins y Carey.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con que hay muy buenas ideas en este tebeo. Aunque me resulta un poco pretencioso en ocasiones.

    Aquí la reseña que hice para las Tortas!!!
    http://eslahoradelastortas.blogspot.com/2006/02/resea-hellblazer-n-4.html
    Un poco de spam, pero bueno no se considera como tal porque todo queda en casa ;-P

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Era el estilo de los 80. Quizá en eso se note el paso de los años. Por cierto, tu reseña era muy buena...

    ResponderEliminar
  5. Coincido con Laintxo y Myca Vykos: aunque me encanta la etapa de Delano, cosidero que el trabajo que está haciendo Carey en la actual etapa es una gozada. Pero para gustos...

    Un saludo!

    ResponderEliminar