viernes, 3 de marzo de 2006

El Marketing y los cómics

Desde hace tiempo me interesa mucho el mundo del Marketing, esa extraña ciencia que se estudia en las Universidades, pero que ni las multinacionales más poderosas asesoradas de los mayores expertos en la materia dominan. La de campañas multimillonarias de Marketing que han fracasado, y al contrario, la cantidad de grandes negocios que han hecho personas que sólo conocían lo del Marketing de refilón. Como esto del Marketing no es una ciencia exacta sino más bien una especie de arte arcana, siempre me han divertido las nuevas técnicas de satisfacción del consumidor. Esto viene a cuento, porque he leído una noticia en Marketingdirecto.com que dice que la conocida marca de pantalones vaqueros Levi’s para posicionarse en el mercado femenino elaboró un comic en la revista de tendencias Wendy & Rita. Y esto es la aplicación de una nueva técnica de Marketing llamada "Brand Entertainment".

El "Brand Entertainment" nace por la crisis en la que en estos momentos se encuentra el mundo de la publicidad. En este sentido los datos son demoledores:" el 77% lectores no reparan en los anuncios, el 90% de los oyentes de radio no se fijan en las cuñas, el 75% de los españoles no se fijan en las vallas, el 40% de la audiencia de prime time hace zapping..."

La publicidad concebida como hasta ahora ya no es rentable para las grandes marcas, que deben de abandonar la comunicación masiva para actuar sobre sus "grupos de pasión", sus potenciales consumidores. La técnica a emplear es el "Brand Entertainment", es decir que la marca cree entretenimiento para llegar a corazón de su consumidor. El cómic es un medio de entretenimiento, por lo que si soy la marca de zapatillas PLIM y en mis estudios de mercado detecto que mi target está formado mayoritariamente por personas que leen cómics, igual lo que hago es producir un cómic patrocinado por mi marca para conquistar el corazón de mi potencial consumidor. Mira que si el futuro del cómic está en manos de las grandes multinacionales y ellas y nosotros sin saberlo. Quien quiera ampliar la noticia puede pasarse por aquí.

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