martes, 28 de marzo de 2006

Grapa versus Tomo



Ayer leía en tirafrutas un post titulado La grapa de DC ni regalada, que se remitía a su vez a otro post de Astro City. Parece ser que en esta librería madrileña los cómics que edita Planeta de la DC en formato grapa tenían pocas ventas. Pienso que no es acertado sacar conclusiones de las ventas obtenidas en una única librería; habría que hacer un muestreo más amplio o acudir a las cifras de ventas que sí maneja Planeta. No quiero entrar en este tema porque carecemos de datos fiables, aunque como impresión me parece bien. Tanto en Astro City como en tirafrutas se reflexionaba sobre las razones de estas ventas tan bajas. De los comentarios a estos posts y de muchas más opiniones que he observado de los aficionados lo que sí he visto es que empieza a gustar cada vez menos el formato grapa y cada vez más el tomo.





Hace algunos años esta dicotomía a era impensable en la edición de cómics americanos en España. La grapa imperaba, sólo se editaban en tomo cosas aisladas a las que se llamaba formato Prestige y las Novelas Gráficas. Hasta Norma publicaba grapa. Zinco en sus últimos años y también Norma decidieron eliminar la grapa, sobreviviendo este formato casi exclusivamente en las ediciones de Planeta. Al adquirir los derechos de Marvel la editorial italiana Panini, el formato grapa se ha visto potenciado por esta editorial, aunque también ha decidido publicar algunas series y miniseries en tomos. Planeta, con el material de la DC se ha propuesto reconquistar el quiosco con los coleccionables sobre superhéroes llevados al cine y con la grapa. De momento saca pocas series en este formato, porque lo que está haciendo es tantear el mercado y ver como reacciona el público.

La grapa tiene la indudable ventaja del precio más bajo, de la facilidad de distribución y de la comodidad de editar tal cual se editan estos cómics en EE.UU. Sin embargo el aficionado parece que va prefiriendo los tomos porque así se lee un arco argumental completo disfrutando más de esa serie o personaje, porque se conservan mejor que los cómics editados en grapa, por su mayor calidad de edición (mejor papel, tapas más rígidas, etc.), porque no hay que esperar varios meses a que termine esa saga en concreto y hasta porque al final hasta resulta más económico comprarte el tomo que los cómics en grapa por separado. A mí personalmente me gustan más los tomos, aunque no por ello dejo de comprar grapa, pero la verdad es que los cómics que más me gustan en estos momentos van en formato tomo. Incluso conozco aficionados que han dejado de comprar grapa. Creo que este cambio en los gustos del consumidor de cómics debería de ser estudiado con más profundidad por las editoriales para evitar futuros patinazos. Así, yo me pregunto ¿qué vendería más? ¿Flash en tomo o Flash en grapa?

2 comentarios:

  1. No tienes que esperar para terminar la saga según en que series y te olvidas lo que hay que esperar entre tomo y tomo, los ejemplos abundan: Promethea, Fábulas, Y El último hombre... Los dos formatos tienen ventajas e inconvenientes.

    ResponderEliminar
  2. Prefiero la grapa, por dos factores para mí importantisimos:
    1º Las portadas. Sobre todo en tebeos de lectura rápida (superheroes) prefiero tenerlos por separado un con sus portadas correspondientes (sobre todo las portadas que adelantaban lo que iba a ocurrir en el número)
    2º La cadencia mensual. El típico número que te deja con ganas de más no se paga con dinero.

    Para mi la grapa casi la esencia de los superheroes. El problema es que hoy día un cómic de 24 páginas no da para nada. Pero la culpa no creo que sea del formato sino de guionistas y editores...

    ResponderEliminar