viernes, 10 de marzo de 2006

El perfil del lector/a de cómics


Como es viernes, sigamos con las lecciones de Marketing aplicado al cómic. Una gran pregunta que se hacen las editoriales es saber quién coño es el lector/a de cómics de este país, por eso muchas veces realizan encuestas preguntándonos cosas sobre nuestra edad, sexo, estudios, etc…. Como toda empresa, las editoriales tratan de conocer cómo es el comprador de sus productos para ofrecerle los productos que satisfagan su necesidad. Yo no he realizado tal encuesta, y además no tengo ningún interés científico en saber cómo es el lector de cómics, pero sí que desde un punto de vista sociológico me pregunto muchas veces que tenemos en común ese colectivo de bichos raros que leemos cómics. Una cosa está clara, y es que no somos un colectivo mayoritario. De hecho somos un colectivo al que se nos califica de frikis, por que tenemos una afición que es más bien rarita. En el entorno que os movéis, sea de estudios, laboral o profesional seguro que no tenéis a nadie con el que compartir este vicio. Hay que irse a la tienda especializada, o al grupo de amigotes frikis de toda la vida o meterse en blogs para hablar del último de Lobezno, o de la etapa de Grant Morrison en Animal Man, o de qué cojonudos son los dibujos de Gary Frank por decir algo.

Si analizamos el target al que se dirigen los cómics y realizamos la segmentación conveniente, yo creo que el perfil mayoritario del lector/a de cómics es el siguiente:
Edad: De 22 a 28 años
Sexo: Masculino
Estudios: Universitario
Trabajo: Estudiante
Capacidad adquisitiva: Media-Baja
Zona geográfica: Grandes ciudades
Gustos: Cine, Internet, series de televisión americanas, literatura fantástica y de ciencia ficción.

Como podemos observar el tipo es demasiado general, además se escapan otros segmentos que no están incluidos: niños, adolescentes, cuarentones nostálgicos, chicas otaku, etc…
Por lo que el lector/a de cómics nos empieza a parecer algo más diverso de los que pensamos en un principio, además si hacemos un estudio más pormenorizado podremos observar que hay diferentes familias que discuten y polemizan entre sí: los pijameros, los frikis, los otakus, los gafapastas, los nostágicos, buff…
Muy complicado para las editoriales; quizá por eso diversifican tanto en estilos, géneros, formatos, etc…, porque el lector/a de cómics está cada vez más segmentado.

FIN DE LA LECCIÓN

13 comentarios:

  1. La cuestión es: ¿qué tipo de tebeos lee el lector con este perfil?
    Lo digo porque muchas veces olvidamos cuáles son los tebeos más vendidos en este país y tendemos a hacer una proyección similar a nosotros mismos.
    Si nos ponemos estrictos, los tebeos más vendidos en España son Mortadelo y Filemon, la Witch y Naruto.
    Crees que tu perfil coincide con el del comprador de esos tebeos? Que es, además, el lector mayoritario de tebeos en España... :)

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  2. Como he dicho en el post, el perfil que he descrito no es para nada científico y correspondería al aficionado que tiene un blog en el tebelogs o lo consulta habitualmente, en que el cómic es una afición casi de coleccionista, que es entendido de autores, estilos etc.
    Es cierto que existen otros segmentos que consumen cómics y que quizá representen un volumen de ventas importantísimo. Ya lo he comentado, no he nombrado ni los niños, ni las adolescentes, etc. En mi opinión los tebeos que citas son productos que no están dirigidos al perfil que describo, son cómics, sí, pero entran dentro de la categoría de productos de ocio dirigidos a segmentos muy amplios del consumo juvenil.
    Las editoriales de cómics conocen perfectamente a ese segmento, pero no es fiel y la fidelización de los clientes es más fácil con el perfil de comprador de cómics que he descrito, que compra mayores unidades (es decir que se gasta más pasta en cómics) que el lector ocasional de las Witch o del Mortadelo.

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  3. Ya, pero es mucho más importante el lector ocasional. De hecho, un sólo número de Witch vende más que muchas editoriales españolas a lo largo del año de todos sus productos.
    Yo lo he comentado muchas veces: es mucho más importante el lector esporádico que el coleccionsita. Piensa por un momento que al cine sólo fuesen los cinéfilos.... :)
    En Francia, el lector de cómics es ocasional, en casi todas las casas tienes, al lado de unos cuantos DVDs, ujnos cuantos libros, uynos cuantos CD y unos cuantos tebeos. Eso es mucho más importante que los coleccionistas... :)

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  4. Ojalá hubiera más lectores de cómics ocasionales, es cierto, pero de todo tipo de cómics, no sólo de 3 ó 4 casos. De todas maneras desde el punto de vista de Marketing, es mucho más costosa una camapaña comercial dirigida a un segmento amplio de población que cubriría al lector ocasional, que una campaña de Marketing dirigida al segmento de lectores habituales de cómic. Si quiero promocionar el coleccionable de Batman, como editorial mis esfuerzos son menores si me dirijo al lector de Batman de toda la vida que si pretendo llegar a un público más amplio. Las campañas de Marketing que se dirigen a un segmento muy concreto son más baratas, se hacen con menos esfuerzo y en definitiva son más rentables, aunque el volumen de ventas sea menor.

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  5. sí, pero un cómic book precisa de grandes ventas para ser rentable (por encima de los 15.000) y eso no se consigue sólo con los incondicionales...

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  6. Es que sólo leen cómics los incondicionales, y ese es el perfil del lector de cómics, no la señora de 50 años, ama de casa, que vive en un entorno rural y que sus mayores aficiones son ver los culebrones de los Gavilanes.

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  7. Yo ahí no estoy de acuerdo. Creo que nos damos un protagonismo que es muy malo para el cómic. Si las editoriales siguen planteándose que sólo leen los incondicionales, nunca se saldrá del gueto...

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  8. Ya, pero si soy la editorial Panini y vendo el producto Marvel, este producto satisface las necesidades de un colectivo muy concreto. Hay una gran capa de la población a la que le interesa un pimiento este producto. Por lo tanto adaptaré mi producto y mi política de empresa a ese perfil de consumidor que tengo. Esto lo hacen todas las empresas, desde las que venden zapatillas deportivas hasta las que venden hamburguesas.
    Que el cómic es algo más que un producto, qué es un medio de comunicación, que hasta incluso es arte, esto lo entiendes tú y cualquier amante de los cómics, pero para las editoriales que se juegan las pelas, es un producto y lo de sacar al cómi del guetto creo que les da igual.

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  9. Pues ahora es cuando yo digo que tampoco.

    Por ejemplo, conozco a una gran mayoría de lectores de cómics que SÍ tienen trabajo. Quizá no de Ídolos del Fútbol con Millones en el Banco pero si trabajos que les permiten destinar una parte de su salario para cómics.

    De hecho, una gran cantidad de los clientes habituales de la tienda a la que acudo están por encima de los 26. Si tuviéramos sus datos (de la tienda) seguro que sería más sencillo sacar alguna conclusión mediante esos listados de más de tresmil clientes fijos, pero eso ya entraría en otro lado.

    Y, para terminar, recuerdo al respetable que, generalmente, cada "segmento" de publicaciones tiene su propio "target" y, en ocasiones, el target que puede tener una editorial no tiene nadaque ver con la mayoría. Del mismo modo que, pongamos por caso, el target de Cuatro es distinto al de Canal Sur los lectores de Ediciones B (editores del tebeo español más vendido) no tiene nada que ver con el de Dibbuks, por más que esta última edite a un gran número de autores patrios.

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  10. Tengo 24 años. Leo comics desde los 14 y comencé a comprarlos por el manga. Compro habitualmente en un kiosko, poco habitualmente en una libreria especializada y muy a menudo por internet. Compro la línea Ultimate de Marvel, Runaways y dos o tres cosillas más de Marvel. No compro nada de DC pero sí mucho otro comic americano, en total unas 10 series. Pillo cada mes 3 álbumes europeos fijos, un mes unos, otro otros y compro cada mes unos 14 mangas. En total es un pastón pero me da igual.
    Como ves no entro en absoluto con tu perfil para nada así que con esto vengo a decir que esas generalizaciones son absurdas y no dan la guía que se pretende que den.

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  11. Por supuesto, cuando se habla de un perfil tipo, (que el que he descrito me lo he inventado y no se bada más que en una apreciación personal) estamos describiendo a una mayoría de compradores, por supuesto que dentro del consumidor de cómics hay varios segmentos, totalmente de acuerdo, por eso las distintas editoriales diversifican su oferta. El segmento al que va dirigida la línea de grandes del cómic de Planeta no tiene nada que ver con el segmento al que va dirgida la colección de Dragón Ball, o el segmento al que van dirigidos los cómics Vertigo. Si describiéramos el perfil tipo de cada uno de estos segmentos tendrían diferentes características. En resumen, lo que he querido decir es que aunque nos podamos imaginar un perfil medio de lectores de cómic, estamos simplificando la cuestión, porque pienso que hay distintos tipos de lectores, y eso complica mucho la labor a las editoriales. Es decir, guetos dentro del gueto...

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  12. Ahí v ami comentario: Creo que el mercado, gracias a Diso, es suficientemente variado para atraer a compradores distintos. Está el aficionado al manga, coleccionista eterno, comiquero de tomos europeos... De todas las edades y condición. Pienso que es un error, y hasta y pérdida de timpo, clasificarnos por ingresos, edad, o lo que sea. Si se quiere hacer del mundo del comic algo rentable de verad, hay que abarcarlo todo y procurar ofrecer a cade lector lo que demanda. Para eso están los editores.

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  13. Pues yo paso de los 40, empecé a leer comics alrededor de los 20, lo dejé y volví pasados los 30.

    Me gasto alrededor de 150€ mensuales (si no hay Salones) y difícilmente discuto en foros (esto de hoy es totalmente circunstancial)ni lo necesito ya que mi única necesidad es leer comics, no discutirlos con nadie.

    Es más, no tengo librería "fija" sino que utilizo la que me pilla (incluso kioskos).

    Como ves, tu perfil falla más que una escopeta de feria ...

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