viernes, 31 de marzo de 2006

El Castillo Medieval de Harold Foster


Leyendo el Castillo Medieval de Harold Foster, soñé que despertaba con los hermanos Guy y Arn, y que vivía con ellos en la época medieval en uno de aquellos castillos que he visitado como turista. El frío, los olores de la cocina, el ambiente de los establos… todo ello era diferente a mi acomodada vida de ciudadano del siglo XXI. Junto a ellos aprendí a manejar la espada, a luchar, a montar a caballo preparándome para la guerra, yo que ni siquiera he hecho el servicio militar, que no he cogido un rifle en mi vida, veía lo más normal del mundo el aprendizaje del manejo de la espada, las lanzas y los arcos. Desde lo alto de las almenas observaba las batallas del señor del castillo contra su vecino Sir Gregory veía impertérrito el derramamiento de sangre y la muerte. Como siempre ha ocurrido, los campesinos, los siervos, los niños y las mujeres son los que se llevan la peor parte, pero mi corazón se ha endurecido porque me he transformado en un hijo del medioevo, y en esos tiempos esas cosas eran normales.

Veo como llega la paz y sufro a continuación los rigores del invierno, aprendo a pescar, a cazar patos, a luchar contra jabalíes. La primavera llega y es recibida por mí con alegría y alborozo, y con el buen tiempo me enamoro de la hija del señor del castillo. Su belleza me embriaga, pero ella no se fija en mí porque su corazón es de otro. Sufro y paseo por las murallas del castillo. Desconcertado observo como el señor del castillo sale por la puerta principal con un ejército, se acerca a mí y me pregunta si quiero acompañarle a luchar junto a él en las Cruzadas. El amor de su hija está vedado para mí, no tengo nada más que perder que mi vida, y sin pensarlo le digo que sí… De repente termino de leer esas viñetas que ocupan el tercio inferior del tomo quinto de Príncipe Valiente publicado por Planeta y despierto reflexionando sobre cuánto tiempo había pasado sin que un tebeo me hiciera soñar.

jueves, 30 de marzo de 2006

Maravillosa portada de All-Star Superman 3


¡Qué ganas tengo de que se publiquen estos episodios en España! Planeta tiene que solucionar esa aversión a editar cosas recientes porque si no me voy a ir al Previews. No puedo esperar a ver esto publicado en España dentro de tres años.

¡¡Grant Morrison y Frank Quitely haciendo de las suyas con el personaje icónico por excelencia!!. La chica de la imagen es ni más ni menos que Lois Lane, a la que Superman le ha... no quiero continuar que no me gustan los spoilers, pero es que casi nos obligan a ello, porque la espera de tres años es demasiado para cualquier aficionado y más si lo eres de Morrison como es mi caso.

De momento lo que queda es imaginarnos lo divertida y original que puede ser esta historia, ya que dentro de tres años cuando sea más o menos el próximo Mundial de Fútbol ya la leeremos. Lo malo que para entonces igual nos interesan otros cómics y éste ni lo compramos.

martes, 28 de marzo de 2006

Grapa versus Tomo



Ayer leía en tirafrutas un post titulado La grapa de DC ni regalada, que se remitía a su vez a otro post de Astro City. Parece ser que en esta librería madrileña los cómics que edita Planeta de la DC en formato grapa tenían pocas ventas. Pienso que no es acertado sacar conclusiones de las ventas obtenidas en una única librería; habría que hacer un muestreo más amplio o acudir a las cifras de ventas que sí maneja Planeta. No quiero entrar en este tema porque carecemos de datos fiables, aunque como impresión me parece bien. Tanto en Astro City como en tirafrutas se reflexionaba sobre las razones de estas ventas tan bajas. De los comentarios a estos posts y de muchas más opiniones que he observado de los aficionados lo que sí he visto es que empieza a gustar cada vez menos el formato grapa y cada vez más el tomo.





Hace algunos años esta dicotomía a era impensable en la edición de cómics americanos en España. La grapa imperaba, sólo se editaban en tomo cosas aisladas a las que se llamaba formato Prestige y las Novelas Gráficas. Hasta Norma publicaba grapa. Zinco en sus últimos años y también Norma decidieron eliminar la grapa, sobreviviendo este formato casi exclusivamente en las ediciones de Planeta. Al adquirir los derechos de Marvel la editorial italiana Panini, el formato grapa se ha visto potenciado por esta editorial, aunque también ha decidido publicar algunas series y miniseries en tomos. Planeta, con el material de la DC se ha propuesto reconquistar el quiosco con los coleccionables sobre superhéroes llevados al cine y con la grapa. De momento saca pocas series en este formato, porque lo que está haciendo es tantear el mercado y ver como reacciona el público.

La grapa tiene la indudable ventaja del precio más bajo, de la facilidad de distribución y de la comodidad de editar tal cual se editan estos cómics en EE.UU. Sin embargo el aficionado parece que va prefiriendo los tomos porque así se lee un arco argumental completo disfrutando más de esa serie o personaje, porque se conservan mejor que los cómics editados en grapa, por su mayor calidad de edición (mejor papel, tapas más rígidas, etc.), porque no hay que esperar varios meses a que termine esa saga en concreto y hasta porque al final hasta resulta más económico comprarte el tomo que los cómics en grapa por separado. A mí personalmente me gustan más los tomos, aunque no por ello dejo de comprar grapa, pero la verdad es que los cómics que más me gustan en estos momentos van en formato tomo. Incluso conozco aficionados que han dejado de comprar grapa. Creo que este cambio en los gustos del consumidor de cómics debería de ser estudiado con más profundidad por las editoriales para evitar futuros patinazos. Así, yo me pregunto ¿qué vendería más? ¿Flash en tomo o Flash en grapa?

domingo, 26 de marzo de 2006

Al Príncipe Valiente le ha cambiado la color


Seguimos “disfrutando” de la reedición del Príncipe Valiente por Planeta. Una vez superada la polémica aparecida en la blogosfera comiquera sobre el color, en el número 4 aprecio que el color es diferente, no aparecen esos cielos coloreados por ordenador y las tonalidades son distintas, como más claras. A mí personalmente me gusta menos que el coloreado de los tres primeros tomos.
Extrañado por este cambio, observo en la página 2, donde se da información de la editorial y el ISBN, que ya no aparece la mención Restauración de la obra y color: Adolfo García. Me pregunto ¿qué coño ha pasado aquí? ¿Será que las quejas de un sector de los aficionados han funcionado y se han cargado el color aplicado por Adolfo García? A mí me gustaba y pienso que a muchos más, eso no puede ser. ¿Otra chapuza más de Planeta? ¿Será que han acudido a otra fuente para hacer la reproducción?
Por otra parte observo los viejos cómics que tengo del Príncipe Valiente de Ediciones B, y OH ¡Sorpresa!, es el mismo color. Entonces porqué nos vendieron la moto de que está edición del Príncipe Valiente estaría más cuidada y que contaría con un color mejor etc., etc…
Creo que los aficionados, que somos los que pagamos, merecemos una explicación.

jueves, 23 de marzo de 2006

The One de Rick Veitch





Magnífica noticia la de que Norma va a publicar para el día del libro The One del gran Rick Veitch. No he leído este cómic, pero en todas partes dicen que Veitch hace un cómic de superhéroes distinto, con una sátira política y social. Bueno, pues ya era hora de que alguien decidiera editar este cómic en España. Esta vez habrá que felicitar a Norma.

Los cómics de los 80 eran los mejores


En la década de los 80, el cómic americano sufrió un fenómeno único e irrepetible. A nivel de negocio comenzaron a proliferar las tiendas especializadas, lo que provocó que aumentara la oferta de títulos por parte de las editoriales. Así, Marvel y sobre todo DC se lanzaron a ofrecer una gran variedad de cómics y de formatos a través de este nuevo canal de distribución.

Cómics como El regreso del señor de la noche y Watchmen, provocaron que todo tipo de aficionados se fijara en lo que estaba sucediendo en el cómic americano. Esta fue la locomotora que tiró de otras iniciativas como los sellos independientes y la autoedición. El cómic independiente también dio obras muy interesantes como Love and Rockets de los Hermanos Hernández o Maus de Art Spiegelman. Gracias a todas estas obras el negocio del cómic entró en una etapa realmente boyante con un aumento notable de las ventas. Pero no todo eran dólares, ya que el nivel de creatividad, de innovación y de vanguardismo era altísimo. Se empezó a venerar la figura del autor, del artista por encima de los personajes, de los títulos, de las editoriales.

Cuando los aficionados mencionamos las obras maestras que nos entusiasman, solemos acudir a cómics de los 80. Por todo ello creo que los mejores cómics eran los de esta década. Aquí lanzo una lista a título de ejemplo, por no ser exhaustivo me he dejado muchos títulos:

  • El regreso del señor de la noche de Frank Miller
  • La cosa del Pantano de Alan Moore
  • Miracleman de Alan Moore
  • Sandman de Neil Gaiman (comenzó en 1989)
  • V de Vendetta de Alan Moore y David Lloyd
  • Watchmen de Alan Moore y Dave Gibbons
  • La broma asesina de Alan Moore y Brian Bolland
  • Ronin de Frank Miller
  • Batman Año uno de Frank Miller y David Mazzucchelli
  • Daredevil de Frank Miller
  • Daredevil Born Again de Frank Miller y David Mazzucchelli
  • Elektra Asesina de Frank Miller y Bill Sienkiewicz
  • Animal Man de Grant Morrison y Chas Truog
  • Crisis en Tierras Infinitas de Marv Wolfman y George Pérez
  • Dios Ama, el hombre mata de Chris Claremont y Brent Anderson
  • Lobezno de Chris Claremont y Frank Miller
  • Wonder Woman de George Pérez
  • Camelot 3000 de Mike W. Barr y Brian Bolland
  • Hellblazer de Jaime Delano y John Ridgway
  • Green Arrow de Mike Grell........ Y muchos cómics más
¿A qué es verdad que los cómics de los 80 eran los mejores?

miércoles, 22 de marzo de 2006

La vigencia actual del Hellblazer de Jamie Delano


La serie Hellblazer de la línea Vertigo ha sido desde los tiempos lejanos de Zinco una de mis preferidas de este sello editorial. John Constantine, ese cínico bastardo que se parecía a Sting, con el cigarro siempre en la comisura de los labios, su gabardina de perdedor, su salvaje sentido del humor y ese lado borde que siempre le ha caracterizado, fue otra de las grandes creaciones de Alan Moore en la serie de la Cosa del Pantano. Los que leímos aquellos cómics quedamos atrapados por la magia del personaje. Cuando DC decidió dedicar una serie a John Constantine, pero sin los guiones de Moore, recuerdo que me entró un tembleque pensando que sería muy difícil estar a la altura de las circunstancias. El guionista era un tal Jamie Delano, al que lo debían de conocer en su casa: la decepción estaba servida.

Zinco publicó los 4 primeros números de la serie y, la verdad es que me entusiasmaron. El tal Delano era un pedazo de guionista. Norma se saltó toda la etapa de Delano y yo pensaba que no podría leer esos episodios en un edición española. Quizá por el éxito de la película, Planeta decidió publicar la serie desde el número uno y recuperar esa etapa perdida del personaje.

La lectura de los guiones de Delano es un auténtico placer, sobre todo si los comparamos con la pobre etapa por la que está atravesando la serie en la actualidad con Mike Carey. Delano hizo estos cómics en los años 80, en los que se apreciaba una crítica al Thatcherismo imperante en Inglaterra. Después de los casi 20 años que han pasado desde su publicación todavía esos argumentos están vigentes. El retrato de la Cruzada de la Resurrección como un grupo fundamentalista religioso que condena la homosexualidad y que quiere guiar la moralidad de la sociedad nos trae inevitables comparaciones con cierta ola de conservadurismo actual que está aliada con tendencias religiosas extremistas. El episodio del viaje virtual, escrito en los años 80 cuando nadie sabíamos lo que era Internet, y mucho antes de que se hiciera Matrix es una buena muestra del talento del guionista inglés. La metafórica lucha del cielo contra el infierno y la postura neutral de John Constantine es otra de esas originales aportaciones de la serie. Asimismo, la ridiculización de los hooligans del Chelsea y del Arsenal está totalmente vigente hoy en día. Si además, estas ideas están plasmadas por un buen dibujo como el de John Ridgway, está claro que nos encontramos ante un gran cómic, que no se ha quedado viejo y cuyas ideas siguen estando plenamente vigentes.

martes, 21 de marzo de 2006

¿Los autores de cómics son flor de un día?


¿Será verdad que los autores de cómic tienen una época dorada y el resto de su producción deja de tener interés?
Esta es una reflexión que hace Julián M. Clemente en el Podcast de un tebeo con otro nombre y que me ha hecho dar vueltas a la cabeza. Hasta ahora no me había planteado este tema, pero hay ejemplos que hacen preguntarse a uno si no habrá una ley inexorable que hace que cada autor dé lo mejor de sí mismo en una época determinada, para luego desinflarse y caer en una mala copia de sí mismos. Ejemplos hay muchos, el más paradigmático quizá sea el de Chris Claremont, que hizo sus mejores guiones a finales de los 70 y principios de los 80, sobre todo en los X-Men, pero que en sus últimas obras no ha dado pie con bola. Un caso similar sería el de Marv Wolfman, con cómics magníficos como Tumba de Drácula, los Nuevos Titanes o Crisis en Tierras Infinitas (también situadas entre los 70 y los 80), pero que posteriormente no ha vuelto a hacer nada interesante. Hay otros autores menos conocidos como Doug Moench que fue uno de los más grandes en la década de los 70 con obras como Shang Chi, que no supo estar a la altura en los tebeos que hizo posteriormente.

John Byrne es otro caso similar, con una gran capacidad creativa sobre todo en la década de los 80, en series como los 4 Fantásticos, Alpha Flight, Superman, Omac o Next Men, pero que en sus últimas obras es una triste sombra de sí mismo. Neil Gaiman mismo también realizó su gran obra Sandman y sin embargo ahora hace algo como 1602 que está a años luz. Grant Morrison tampoco ha sabido estar a la altura de Animal Man o Doom Patrol o los Invisibles en las etapas de X Men o la Liga de la Justicia. Frank Miller ya no hace las obras geniales a las que nos tenía acostumbrados con Daredevil, Batman Dark Knight o Batman año uno.

¿Será porque el ser humano tiene su momento de esplendor y lo demás es decadencia? ¿O porque el éxito acomoda y aburguesa?

Hay casos que son la excepción que confirma la regla: Alan Moore, Will Eisner, Jack Kirby, Osamu Tezuka. En estos el genio perdura en toda su obra. En otros casos el genio sólo fue un chispazo momentáneo de gloria para desvanecerse posteriormente.

Los Podcasts de UTCON

Si hace poco felicitaba a túniti por su iniciativa de "menear" la blogosfera comiquera, ahora toca dar la bienvenida a otra iniciativa, esta vez de Pedro García en su magnífico blog Un tebeo con otro nombre. Se trata de incluir algunos Podcasts (ficheros de audio) tratando temas relacionados con el mundo del cómic. El primer Podcast lo tenéis aquí y es una interesantísima entrevista a Julián M. Clemente. Como si de un Iñaki Gabilondo de los cómics se tratara, Pedro plantea a Julián una serie de temas todos ellos realcionados con la actualidad más rabiosa del cómic americano. Desde temas polémicos como Sin past de Spiderman, pasando por las Infinite Crisis, Nuevos Vengadores, etc...
Pedro y Julián hablan de lo que más me gusta, de tebeos, y más concretamente de tebeos de superhéroes y todo ello con la banda sonora de una cafetería, con el ruido de fondo de las conversaciones de la gente y del golpeteo de los vasos.

La parte que más me gustó fue la relativa a las reflexiones de Julián sobre los ciclos o etapas por las que pasan los autores de cómics, poniendo el ejemplo de Claremont, Wolfman o Miller, que tuvieron su época de culmen creativa, pero que en tiempos posteriores sus obras tienen una calidad inferior. También me interesaron las reflexiones sobre el papel de Joe Quesada en la Marvel y todo lo relativo a la continuidad en el universo marvelita.

Finalmente Julián da la noticia de que Panini publicará Hulka en septiembre. En conclusión, una entretenidísima conversación que abre esa tanda de Podscast que nos promete Pedro, con la periodicidad que sea posible, y que supone una nueva perspectiva dentro de la blogosfera dedicada al cómic.

lunes, 20 de marzo de 2006

¡¡¡El Rey Kirby vive!!!

En el portal de entretenimiento IGN nos dan la noticia de que Marvel ha anunciado que Jack Kirby tiene algo nuevo para esta editorial. Parece ser que la hija de Kirby, Lisa Kirby, con la colaboración de Mike Thibodeaux han desarrollado algunas ideas del Rey y han realizado una miniserie de 6 números titulada “Galactic Bounty Hunters”.

Por la pinta de estas ilustraciones parece ser que sí, que el Rey vuelve:

domingo, 19 de marzo de 2006

La mano que menea el post

Magnífica la iniciativa de la creación de Túniti, un estupendo complemento a Tebelogs mediante el que los aficionados al cómic y a los blogs que hablan de cómics podemos votar o menear las noticias o posts que más nos interesan. Desde aquí animo a todos los blogs comiqueros a que se den de alta en Túniti y que participen de esta divertida iniciativa.

También se puede dar uno de alta como usuario y así participar en la sección del Fisgón a través del chat. Lo que sí está claro es que la blogosfera comiquera está muy viva y que esta comunidad de blogs es capaz de ofrecer un dinamismo y una comunicación entre sus miembros cada vez mayor. Lo dicho, a menear...

Genios del cómic: Gene Colan



Gene Colan
es ese viejo conocido de los cómics Marvel. Cuando yo era un crío odiaba a Gene Colan, las series en las que dibujaba no me gustaban nada. En aquella época ni sabía como se llamaba aquel dibujante, pero es que los dibujos de Daredevil, de Capitán América, Doctor Extraño o Namor no me gustaban nada pero que nada. Los Vengadores si que tenían un buen dibujo; aquellos episodios en los que aparecía por primera vez La Visión, aquél cómic en el que le aceptaban como miembro del grupo titulado "Lágrimas de Androide", qué bien dibujados estaban. Pero lo malo fue que aparecieron algunos episodios posteriores con ese dibujo tan feo y tan confuso, menos mal que fueron pocos.

Me fuí haciendo mayor y descubrí unos cómics de terror bajo el título de Escalofrío protagonizados por Drácula y que tenían aquel dibujo que no me gustaba. El tío ese que dibujaba tan mal se llamaba Gene Colan. Sin embargo en aquella serie protagonizada por el señor de los vampiros el dibujo me gustaba. No sólo me gustaba, sino que me entusiasmaba. A partir de aquel momento redescubrí a Gene Colan y los cómics que ilustraba me parecían magníficos. Degusté esa maestría en el dominio de las luces y las sombras, la disposición de las viñetas, la elegancia de su dibujo, el realismo de los rostros de los personajes, las posturas imposibles, los pliegues de las ropas, la espectacularidad de las peleas que reflejaba. Aquel tipo era un genio del cómic y nadie hablaba de él. Y así transcurrió el tiempo hasta que las Bibliotecas Marvel sacaron del olvido a un gran dibujante, y los aficionados reclamaron más de sus obras porque habían descubierto a uno de los más grandes.

Lo mejor es recordarle en esta minigalería:





sábado, 18 de marzo de 2006

Genios del cómic: Wally Wood


Wally Wood desde siempre me ha parecido uno de los dibujantes clásicos más elegantes e imaginativos. Una de sus etapas más recordadas es la de la EC en los años 50, donde ilustró como nadie muchísimas historias de fantasía y de ciencia ficción. En aquella época fue un adelantado a su tiempo en el diseño de naves espaciales y de monstruos futuristas. Incluso colaboró con Will Eisner en algunas historias de Spirit en las que Wally llevó a este personaje al espacio exterior dando a la serie un toque de ciencia ficción que nunca había tenido.

Inolvidable fue su participación en la serie Daredevil a mediados de los 60; de esta etapa a mí me encanta el nº 7 en el que Daredevil se enfrenta a Namor en un duelo lleno de épica y de grandeza. Es precisamente en este episodio en el que Wally Wood diseña el famoso traje rojo tan identificativo del personaje. En los años siguientes realizó infinidad de cómics para la Charlton, DC, Warren, etc…, falleciendo en 1981.

Su dibujo se caracterizaba por una inusual belleza, por una imaginación desbordante, sólo hay que recordar la sensualidad de las mujeres que dibujaba, siendo también un maestro en el dibujo erótico.

Recordémosle en esta mini galería:





Para el que quiera profundizar más en la obra de este gran artista ahí están los siguientes enlaces:

WALLY WOOD SKETCHBOOK
THE WALLY WOOD LETTERS
THE WALLACE WOOD SCHOLARSHIP FUND
MASK OF FU MANCHU: DOWN.
COLLECT MAD
BUD PLANT'S WOOD BIO
WALLY WOOD TRIBUTE PAGE

viernes, 17 de marzo de 2006

Los 25 mejores cómics de Vértigo



En la web norteamericana IGN.com aparece una de las muchas listas a las que son tan aficionados en dicha página sobre los 25 mejores cómics de la línea Vértigo. La verdad es que, yo que soy un fan de esta línea de cómics de la DC, coincido con muchos de los títulos que aparecen, quizá no tanto con el orden en el que están, pero lo cierto es que aquí figuran algunos de los mejores cómics que he leído y me parece una lista totalmente imprescindible para cualquier aficionado al cómic.





#1 Sandman

Guión: Neil Gaiman
Dibujo: Various
#2 Swamp Thing
Guión: Alan Moore
Dibujo: Various
#3 Preacher
Guión: Garth Ennis
Dibujo: Steve Dillon
#4 Fables
Guión: Bill Willingham
Dibujo: Various
#5 Transmetropolitan
Guión: Warren Ellis
Dibujo: Darick Robertson
#6 Y: The Last Man
Guión: Brian K. Vaughan
Dibujo: Pia Guerra & Goran Sudzuka
#7 The Invisibles
Guión: Grant Morrison
Dibujo: Various
#8 100%
Guión: Paul Pope
Dibujo: Paul Pope
#9 The Fountain
Guión: Darren Aronofsky
Dibujo: Kent Williams
#10 V for Vendetta
Guión: Alan Moore
Dibujo: David Lloyd
#11 Death: The High Cost of Living
Guión: Neil Gaiman
Dibujo: Chris Bachalo
#12 Hellblazer
Guión: Various
Dibujo: Various
#13 WE3
Guión: Grant Morrison
Dibujo: Frank Quietly
#14 The Books of Magic
Guión: Neil Gaiman
Dibujo: Various
#15 The Losers
Guión: Andy Diggle
Dibujo: Jock
#16 It's A Bird
Guión: Steven Seagle
Dibujo: Teddy Kristiansen
#17 Why I Hate Saturn
Guión: Kyle Baker
Dibujo: Kyle Baker
#18 The Compleat Moonshadow
Guión: J.M. DeMatteis
Dibujo: Jon J. Muth
#19 Heavy Liquid
Guión: Paul Pope
Dibujo: Paul Pope
#20 100 Bullets
Guión: Brian Azzarello
Dibujo: Eduardo Risso
#21 Sandman Mystery Theatre
Guión: Matt Wagner & Steven Seagle
Dibujo: Guy Davis & John Watkiss
#22 Human Target
Guión: Peter Milligan
Dibujo: Various
#23 Terminal City
Guión: Dean Motter
Dibujo: Michael Lark
#24 Animal Man
Guión: Grant Morrison
Dibujo: Various
#25 Black Orchid
Guión: Neil Gaiman
Dibujo: Dave McKean

Hay algunos cómics de esta lista que no se han publicado todavía en España como 100% de Paul Pope y Moonshadow, esperemos que Planeta se decida a publicarlos en breve. Hay otros como It´s a bird y The Fountain que aparecen como novedad en el salón del cómic de este año. Y con respecto a títulos que podrían figurar en esta lista y que no están, yo incluiría Shade, la Doom Patrol o la etapa de Jamie Delano en Animal Man.

jueves, 16 de marzo de 2006

Dibujantes perdidos: Bernie Wrightson


Ahí estaba Bernie dándome la mano en el pasado Salón del Cómic de Barcelona, y yo todo orgulloso de la dedicatoria que me hizo uno de los más grandes, el maestro del terror, el creador gráfico de la Cosa del Pantano. Poco se prodiga este artista ultimamente, y es una lástima porque es uno de mis favoritos.

Bernie Wrightson tiene sus mejores obras en todas aquellas historias de terror que hizo para la Warren. Su estilo era una extraña mezcla de sensibilidad, horror, feísmo, lirismo y sofisticación que pocos autores han logrado. Alguno le ha intentado imitar, como Kelley Jones, pero nadie ha llegado a su nivel en el estilo terrorífico.

Lo mejor será disfrutar de su obra con esta mini galería:



miércoles, 15 de marzo de 2006

Comentarios a las novedades de Planeta para el Salón del Cómic


Ya comienza la movida de las novedades saloneras. Planeta ha dado el pistoletazo de salida. Los chicos de Zona Negativa nos han sorprendido a primeras horas de la mañana con una lista de novedades de Planeta para el Salón del cómic de Barcelona de asustar. Cada año las editoriales de cómic españolas sacan más novedades para este evento. Creo recordar que el año pasado se batió el record. No sé si este año superarán la larga lista de novedades del pasado año, pero creo que estarán en unas cifras similares. Pronto aparecerán las novedades de Panini, Norma, Glènat y todas las demás editoriales pequeñas que también aprovechan el Salón para lanzar algunas cosas muy interesantes. La guerra comienza amigos, y a los que nos gusta esto de los cómics sólo nos queda llenar las huchas y hacer espacio en las estanterías.

Con respecto a las novedades de Planeta quisiera hacer algunos comentarios:

• Muy interesante me parece la edición de Flash Gordon de Alex Raymond, un clásico de la ciencia ficción imprescindible.
• Curiosísima la edición del tomo de los Luna Brothers que recopila los 6 primeros números de Ultra, serie que ha obtenido en EE.UU. unas críticas muy favorables. Me gusta que se editen buenos cómics independientes.
Kamandí es otra de las grandes novedades, los nostágicos todavía recordamos aquellos episodios editados por Novaro en nuestro país. El pero que le pongo es que lo editen en Blanco y Negro. Los cómics de Kirby pierden esa gracia del colorido de la época, una lástima.
• La reedición de Question no me dice nada, porque ya tengo todos los episodios publicados por Zinco. Ya veremos como está la edición de Planeta, porque como no esté muy allá, igual paso de él.
• Por otro lado, mucho Superman, lógico porque la película se estrenará por esas fechas. Me parecen intresantes el Lex Luthor Hombre de Acero de Azzarello y Bermejo. Imprescindible la reedición del Man of Steel de Byrne e intrigante el Smallville 0.
• Lo de Catwoman, Si Vas a Roma, tambien parece interesante, pero me pregunto ¿porqué no continúan la edición de la serie regular que estaba sacando Norma? Eran unos episodios estupendos.
• El Solo también promete por la cantidad de buenos artistas que han pasado por esta serie. Por cierto parece que Planeta la va a ofrecer en formato magazine. No sé a qué formato se refieren.
Gotham Central imprescindible.
Orion de Walter Simonson, lo mismo.
• En cuanto a Vértigo, demasiada reedición, prefiero las novedades de Cowboy Wally, La Fuente, El Derrotista, la Casa de los Secretos: Fachada, Es un Pájaro…, creo que aquí es donde vamos a encontrar las joyas del Salón.
• En cuanto a las novedades de manga, en principio no me atrae ninguna. Habrá que informarse algo más para ver si hay algo interesante.

martes, 14 de marzo de 2006

El PSOE quiere reconocer al cómic

En el Diario de Córdoba aparece la siguiente noticia relacionada con el mundo del cómic. Ayer el Grupo Parlamentario Socialista presentó una proposición no de ley para que el Gobierno, a través del Ministerio de Cultura, cree un premio nacional dedicado al cómic, por considerarlo una "forma de expresión artística y un nuevo lenguaje con gran poder de comunicación".

Así, en la noticia aparecida en la sección de cultura del Diario de Córdoba se dice:
Con más de cien años de historia, el cómic ha llegado a ser considerado "un producto cultural propio de la modernidad industrial creador de una nueva estética" y a ser calificado como el "noveno arte", tal y como destacan representantes del grupo parlamentario.

Para el PSOE, "el cómic en España cuenta con excelentes creadores de reconocido prestigio internacional", por lo que considera "deseable" que "estos creadores vieran recompensado su trabajo".

Ojalá esta iniciativa llegue a buen puerto, y sirva para ese reconocimiento social y cultural que merece el cómic y que necesitan los artistas españoles que trabajan en este medio.

viernes, 10 de marzo de 2006

El perfil del lector/a de cómics


Como es viernes, sigamos con las lecciones de Marketing aplicado al cómic. Una gran pregunta que se hacen las editoriales es saber quién coño es el lector/a de cómics de este país, por eso muchas veces realizan encuestas preguntándonos cosas sobre nuestra edad, sexo, estudios, etc…. Como toda empresa, las editoriales tratan de conocer cómo es el comprador de sus productos para ofrecerle los productos que satisfagan su necesidad. Yo no he realizado tal encuesta, y además no tengo ningún interés científico en saber cómo es el lector de cómics, pero sí que desde un punto de vista sociológico me pregunto muchas veces que tenemos en común ese colectivo de bichos raros que leemos cómics. Una cosa está clara, y es que no somos un colectivo mayoritario. De hecho somos un colectivo al que se nos califica de frikis, por que tenemos una afición que es más bien rarita. En el entorno que os movéis, sea de estudios, laboral o profesional seguro que no tenéis a nadie con el que compartir este vicio. Hay que irse a la tienda especializada, o al grupo de amigotes frikis de toda la vida o meterse en blogs para hablar del último de Lobezno, o de la etapa de Grant Morrison en Animal Man, o de qué cojonudos son los dibujos de Gary Frank por decir algo.

Si analizamos el target al que se dirigen los cómics y realizamos la segmentación conveniente, yo creo que el perfil mayoritario del lector/a de cómics es el siguiente:
Edad: De 22 a 28 años
Sexo: Masculino
Estudios: Universitario
Trabajo: Estudiante
Capacidad adquisitiva: Media-Baja
Zona geográfica: Grandes ciudades
Gustos: Cine, Internet, series de televisión americanas, literatura fantástica y de ciencia ficción.

Como podemos observar el tipo es demasiado general, además se escapan otros segmentos que no están incluidos: niños, adolescentes, cuarentones nostálgicos, chicas otaku, etc…
Por lo que el lector/a de cómics nos empieza a parecer algo más diverso de los que pensamos en un principio, además si hacemos un estudio más pormenorizado podremos observar que hay diferentes familias que discuten y polemizan entre sí: los pijameros, los frikis, los otakus, los gafapastas, los nostágicos, buff…
Muy complicado para las editoriales; quizá por eso diversifican tanto en estilos, géneros, formatos, etc…, porque el lector/a de cómics está cada vez más segmentado.

FIN DE LA LECCIÓN

miércoles, 8 de marzo de 2006

Stardust de Neil Gaiman al cine


La novela gráfica Stardust escrita por el gran Neil Gaiman y magníficamente ilustrada por Charles Vess va a ser llevada al cine. El director será Matthew Vaughn, y los famosos actores Michelle Pfeiffer y Robert De Niro formarán parte del reparto de la película que se rodará en Gran Bretaña e Islandia según informaciones de la revista Variety.

Para quien no recuerde esta obra, se publicó en el año 1.997 en el sello Vértigo de la DC en cuatro tomos, siendo en realidad una novela iustrada. Relata las aventuras de Tristan Thorn, un un semielfo de Muro, que para conseguir el amor de su dama debe encontrar una estrella que cayó una noche. Para ello deberá internarse en Faerie donde se las verá con hadas, brujas, animales parlantes y demás personajes fantásticos. Las ilustraciones de Charles Vess eran una auténtica maravilla y constituyen un buen punto de partida visual para la adaptación cinematográfica.
Esperemos que la película sepa reflejar la poesía, la magia y la fantasía de esta pequeña joya.

martes, 7 de marzo de 2006

Mi tebeoteca: Cages de Dave McKean




Cages es sin lugar a dudas una obra maestra de Dave Mckean, donde nos demuestra que no sólo es un excepcional ilustrador sino que también es un magnífico autor de cómics. En 1998 publicó esta novela gráfica en la que abandona todos los efectos góticos a los que nos tenía acostumbrados con las portadas de Sandman y utiliza una técnica mucho más simple en la que no emplea más de dos colores por página. En Cages, McKean realiza una reflexión muy personal sobre la vida y el arte. Es muy difícil analizar esta compleja obra y más después de haberla leído hace ya hace varios años, pero la sensación y el recuerdo que guardo de ella es la de haber leído algo único y asombroso. La forma de contarnos la historia es una mecla entre lo realista y lo abstracto, entre lo cotidiano y lo alegórico. En definitiva es un cómic en el que McKean nos habla de gente que vive en un edificio de apartamentos, pero en el que está reflexionando sobre la cratividad. Una obra inolvidable.

lunes, 6 de marzo de 2006

Alan Moore y Rob Liefeld


El Día del Juicio o cómo Alan Moore da la vuelta al Universo Liefeld. No pensaba yo que este tomo del Día del Juicio coeditado por Aleta y Recerca me fuera a gustar tanto. Alan Moore es el más grande de los guionistas que ha dado el medio, sus propuestas siempre son imaginativas y arriesgadas, y así actuó cuando en el año 1997 aterriza en la editorial creada por Liefeld como "guionista de guionistas" para dar coherencia a algo que no tenía ni pies ni cabeza. Liefeld es el paroxismo del superhéroe llevado a su extremo, los músculos hipertrofiados, las posturas imposibles, los dientes apretados, los pechos voluminosos, las caderas femeninas interminables, la violencia cartoon, el Jack Kirby depurado en su quintaesencia salvaje. Todo eso y más representa Liefeld, pero sin historias, sin argumentos, sin nada que contar salvo el reflejo de una imaginería superheroica desbordada y loca.
Alan Moore aceptó el reto de dar coherencia y un gramo de sensatez a aquel universo, y fruto de esa colaboración surgió una de sus obras cumbre, SUPREME o la enésima versión que hizo el barbudo guionista del mito de Superman. En esta colaboración surge otra obra clave del género, que es este Día del Juicio. En este sentido, este cómic está en la misma línea que el SUPREME de Moore, es una vuelta a los orígenes de los superhéroes, a las edades doradas, ya que se deja atrás el pesimismo de obras como Watchmen o Miracleman y el universo superheroico se llena de colores, de personajes vitales, ridículos muchas veces, infantiles en su planteamiento, pero cargados del sentido de la maravilla propia del género. Moore homenajea al superhéroe, revive el perdido sentido de la aventura, inventa nuevos personajes y los devuelve al Universo Liefeld como si siempre hubiesen estado allí. Así, aparecen vaqueros enmascarados del Oeste americano, bárbaros salvajes a lo Conan, un Tarzán de la selva, un trasunto de Solomón Kane o un grupo a lo JSA llamado los Aliados. Todo es válido para dejarnos ese regusto a cómic clásico de toda la vida.
La investigación del asesinato de una superheroína nos retrotrae e Watchmen, pero la investigación se desarrolla en un juicio imposible dentro de la comunidad superheroica, con un método de investigación atípico que desvela quién es el culpable en una ingeniosa trama sobrenatural en la que no faltan las motivaciones sociales y psicológicas que explican el horrible crimen.
En cuanto al dibujo, Liefeld fiel a su exagerado estilo se ve rodeado de muchos colaboradores, dando a la parte gráfica una variedad muy de agradecer. De todas maneras destacaría el capítulo final que sirve a modo de epílogo y que es un homenaje a uno de los más grandes: Gil Kane. Kane se encontraba cercano a su muerte y Alan Moore le rinde un maravilloso tributo en vida, escribiendo una serie de historias fantásticas y con ese regusto a cómic clásico que sirven para que Kane se luzca con un estilo más sobrio y maduro que en sus obras más clásicas. El mismo Gil Kane aparece en el cómic vestido de astronauta y viajando por las corrientes de la imaginación propulsado por los chorros de tinta y dirigiéndose a ese paraíso en el que viven para siempre los más grandes junto con el rey Kirby.

domingo, 5 de marzo de 2006

Topcomic 2006 a 5 de marzo

A primeros de cada mes publicaré un post sobre como va el Topcomic 2006 personal e intransferible de tebeonauta. Comenzamos el mes de marzo, y en mi opinión así van las cosas. Quien quiera ver la evolución del Topcomic sólo tiene que consultar cuando quiera en la columna de la izquierda:






1. El Príncipe Valiente

2. Animan Man de Jamie Delano

3.Shade, el hombre cambiante


4. El árbol que da sombra


5. Asa, el ejecutor


6. Hellblazer (serie regular)


7. Studs Kirby

8. Eddy Current


9. Jack Kirby: Cuarto Mundo


10. Lobezno: Enemigo del Estado


11. Runaways



12. Astonishing X Men



13. Clásicos DC: Nuevos Titanes



14. La época de Botchan

15. Doom Patrol



• El topcomic 2006 de tebeonauta incluye los cómics editados a lo largo del año 2006 en España.
• Las reediciones aparecen en letra de color rojo.

sábado, 4 de marzo de 2006

Dibujantes y portadistas perdidos: Paul Gulacy

Paul Gulacy ha sido uno de mis dibujantes preferidos desde que leí Shang Chi. No sé, tenía algo de Steranko, daba a su narrativa ritmo cinematográfico y además algunos de sus personajes tenían el rostro de famosos artistas de cine. Leer un cómic de Gulacy era como ir al cine y ver actuando en el cómic a Marlon Brando, Clint Eastwood o al mismo Bruce Lee. Quizá en sus últimos trabajos ha perdido algo de ese encanto pop que tan bien supo recoger de dibujantes como Steranko, pero Gulacy siempre saber dar acción trepidante, espectacularidad y elegancia en su trazo. Hace mucho que no se ve nada de Gulacy por estos lares, de todas maneras quien quiera disfrutar más de su dibujo que se pase por aquí: