miércoles, 29 de noviembre de 2006

Glosario: Kamandí, 3 USA

La portada del nº 3 USA de Kamandí muestra a un mono gigante enfrentándose a nuestro rubio héroe. David contra Goliat, la humanidad contra el salvajismo, el débil contra el fuerte, la razón frente a la sinrazón... Muchos son los simbolismos que nos vienen a la mente al contemplar esta magnífica portada de Kirby, y es que para aumentar las ventas de un cómic sólo tienes que dibujar a un mono en la portada, esta es una regla básica de Marketing a la que habrá que buscarle un significado, una explicación... Algo debe de haber en el subconsciente del aficionado al cómic que nos lleva a comprar impulsivamente los cómics en cuya portada hay un mono dibujado, no sé si será un resto atávico, si viene de nuestros antepasados, si la parte friki de nuestra personalidad tiene alguna conexión con los primates, no lo sé...

En mi caso, este episodio me parece una gozada, porque aquí Kamandí se enfrenta a los simios como lo hacía Charlton Heston en la famosa película de ciencia ficción.

En realidad todo el episodio es un gran homenaje a la película El Planeta de los Simios: la captura de Kamandí, la llegada a la ciudad de los simios, la aparición de los humanos como esclavos...


Pero claro, esto es un cómic de Jack Kirby, y el maestro no puede contentarse con hacer su versión de la peli, tiene que introducir nuevos elementos, y así veremos la lucha del gorila contra UN EXTRATERRESTRE!!!

Impagable... Monos, alienígenas, humanos esclavos, humanos superpoderosos... En resumen Jack Kirby en estado puro.

2 comentarios:

  1. Desde luego, con Kirby no hay un momento para aburrirse. Y lo que no se le ocurriera a él... De momento sigue pendiente el dichoso Kamandi, pero de verdad que cuando pase la resaca del Expocómic me pongo a ello.

    ResponderEliminar
  2. Es uno de los artistas del comic que mas admiro. Es simplemente FANTASTICO!
    saludos
    fer

    ResponderEliminar