jueves, 16 de noviembre de 2006

Glosario: Kamandí, 2 USA


El número 2 USA de Kamandí, tiene un título que nos recuerda a una famosa canción de Al Stewart, “The year of the rat”. Ya que en esta ocasión, nuestro rubio héroe se enfrenta a una sociedad de ratas humanoides que se dedican al robo y al saqueo. En este episodio conoceremos con mayor profundidad los poderes de Ben Boxer, una humano evolucionado que se transforma en metal (¿no os recuerda a alguien?). También aparece el Doctor Canus, que como su nombre indica es un perro humanoide que sirve como científico en una sociedad de Tigres. Canus aparece como ese leal aliado de los hombres ayudando a Kamandí y a Ben Boxer.


La acción es total…, con momentos como la persecución bajo las aguas de un Nueva York sumergido, las peleas contra las ratas, el encuentro con los hombres nucleares, la huída en un dirigible, y finalmente la promesa de una tierra prometida… "La estación de seguimiento", hogar de los hombres nucleares.

Todo ello contado con el dibujo de Kirby, caracterizado por la grandiosidad, el dinamismo, la imaginación y el vigor. Magnífica es la plasmación gráfica de un Nueva York en ruinas, post apocalíptico y anegado por las aguas. Kirby hace cómic con mayúsculas, plasma la acción como pocos, entretiene y hasta él mismo disfruta con su creación. ¿Alguien quiere perderse este tebeo?

6 comentarios:

  1. Algo me dice que este cómic te gusta, tebeonauta ;) En mi caso, sigo sin decidirme a comprarlo. Debo confesar que tras leer su "Cuarto mundo" he quedado un poquito saturado... Y es que Kirby me da la impresión de que a algunos nos termina aturullando. Bueno, supongo que dentro de una temporadita me lo pillaré. Kirby es adictivo, sólo hay que esperar que pinche el mono (y con esta serie, nunca mejor dicho).

    ResponderEliminar
  2. Aunque el cuarto mundo tiene una mayor importancia que Kamandí, ésta me parece bastante mejor. Me explico: el cuarto mundo es un torrente de ideas y una explosión de creatividad, sin ningún control. Por lo que tiene altibajos, momentos gloriosos y momentos lamentables. El resultado final es totalmente irregular.
    Kamandí es muy distinto, ya que no tiene ninguna trascendencia para el resto del universo DC. No se crea esa cosmogonía, ese lado cósmico del que carecía el universo DC, sino que es un cómic de aventuras, sin más.
    Kirby se muestra más comedido, más autor completo, ya que sus guiones están más planificados. El esfuerzo de kirby no se centra en crear ideas y conceptos, sino en contar las aventuras de Kamandí en ese futuro post apocalíptico.
    No sé si has leído la etapa de Savage Dragon que publió Aleta en sus primeros episodios. Allí, Eric Larsen hace un auténtico homenaje al estilo de Kamandí.

    ResponderEliminar
  3. Sí, he leído todo lo que ha publicado Aleta hasta día de hoy de Savage Dragon. Es un tebeo que me ha parecido entretenido, sin más, pero que no es poco. Un descansito de lecturas un poco más exigentes. Y volviendo a Kamandi, lo que dices me anima a leerlo antes de lo que tenía previsto. Se me acumulan las lecturas...

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo Savage Dragon es entrtenidillo sin más. La fuente (Kamandí)es bastante mejor.

    ResponderEliminar
  5. Una duda trapera: ¿La edición española es en color?
    Tengo muchas ganas de probar pero si es en B&N paso.

    Kirby vive!

    ResponderEliminar
  6. Lamentablemente es en Blanco y Negro. ¡Qué se le va a hacer!
    Aún con todo yo la compraría.

    ResponderEliminar