viernes, 6 de octubre de 2006

Rick Veitch: el azote del superhéroe

Con la reciente publicación por parte de Norma Editorial de El Uno y El Maximortal, he descubierto un autor más que interesante, que desgraciadamente era muy desconocido en nuestro país, ya que sólo se le asociaba como dibujante de algunos cómics escritos por Alan Moore. Así, podemos recordar algunos episodios de Miracleman, una etapa de La cosa del Pantano, la inédita en España 1.963, Supreme o el Greyshirt de la línea America's Best Comics.

Rick Veitch es un artista un tanto controvertido que se ha movido entre el cómic comercial y el independiente. En este sentido a mí me sucede como a Laintxo que, en su estupendo blog La Espada de Orión, decía que este tipo de autores son los que más le gustan.

Veitch proviene de la escuela de Joe Kubert, en donde conoce a otros dos grandes ilustradores, Steve Bissette y John Totleben. Precisamente con Steve Bissette realiza su primera novela gráfica en el año 1.979, que es una adaptación de la fallida película de Steven Spielberg 1941.

En la década de los 80, Rick Veitch comienza a realizar una serie de novelas gráficas de gran interés como Abraxas and the Earthman para la línea Epic o Heartburst, que desgraciadamente siguen inéditas en nuestro país. Quizá el cómic más conocido de Veitch de la década de los 80 es The One, del que realicé recientemente una reseña en ES LA HORA DE LAS TORTAS!!! Este es el primer tomo de una trilogía que se completa con El Maximortal y Bratpack. Parece ser que Norma publicará Bratpack en breve y según he leído por la red, Veitch vuelve a hacer una sátira de los superhéroes centrándose en los sidekicks o compañeros juveniles, cuyo mayor representante sería Robin. En cuanto a El Maximortal, en breve saldrá mi reseña en ese magnífico blog llamado ES LA HORA DE LAS TORTAS!!!

Como autor maldito que es en nuestro país, también está inédita su etapa en Swamp Thing como guionista. Espero que Planeta repare semejante injusticia y recupere esos episodios que desgraciadamente están eclipsados por el genio de su predecesor, Alan Moore. En esta etapa Veitch como enfant terrible que es, volvió a levantar la polémica con una historia sobre el encuentro de la Cosa del Pantano con Jesucristo.

Entre sus últimos trabajos podemos citar la miniserie Aquaman: The Waterbearer o la novela gráfica Can't Get No para DC Comics, que trata el tema de los atentados del 11 de septiembre.

4 comentarios:

  1. Rick Veitch siempre es interesantísimo, me ha gustado encontrarme al fin un post en la blogsfera española sobre su figura.

    ResponderEliminar
  2. Quizá la ausencia de posts se deba a lo poco que se ha editado de este autor en España. Esperemos que el camino que ha abierto Norma lo sigan las demás editoriales.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo todavía no me he leído nada de este tipo :(

    PD: Bueno, lo de Miracleman y La Cosa del Pantano sí :)

    ResponderEliminar
  4. Ánimo Yorkshire. El uno y el Maximortal son dos cómics estupendos.

    ResponderEliminar