viernes, 20 de octubre de 2006

El efecto Watchmen


A raíz de la lectura de este post de trotty, me ha dado por pensar en el daño que ha hecho Watchmen a los aficionados al cómic, y más concretamente a los seguidores del cómic de superhéroes.

Antes de continuar con esta divagación manifestar que adoro Watchmen y que me parece una obra maestra absoluta. Pero es que también me entusiasman otras obras de Alan Moore, y concretamente From Hell me parece su mejor cómic. En este sentido coincido con Álvaro Pons y con sus comentarios a este cómic aquí.

Pues bien, habiendo dejado claro que soy un admirador de Watchmen, a veces me parece, por comentarios, diversos posts, listados de mejores cómics, entrevistas, etc., etc…, que sólo haya una obra maestra de referencia en el cómic. Eso da una sensación de pobreza creativa preocupante, es como si en el cine, todos los aficionados citaran la misma película cuando hay que decir cuál es la mejor película que uno ha visto.

Parece como si todos los aficionados hubiésemos llegado a un acuerdo tácito de que Watchmen es el mejor cómic de todos los tiempos y no haya nada comparable a él. Eso, como he comentado antes, es impensable en el cine o en la literatura. Ya que hay una larga lista de obras maestras sobre las cuáles suele haber un acuerdo entre los aficionados.

Sin embargo, en el cómic parece como que no existiera esa lista, sino una muy exigua encabezada por Watchmen y seguida por Batman Dark Knight, el Daredevil de Frank Miller y apurando Sandman. Ya no hay más…

Quizá esto no suceda con los gafapastas, ni siquiera con los aficionados al manga, pero es que el que es seguidor de superhéroes y hasta ocasional de otros estilos, tiene ese límite que provoca el efecto Watchmen, y que hace que en cualquier debate sobre cómics aparezca la dichosa obra de Alan Moore. Yo creo que se podrían citar hasta 75 cómics de gran nivel con los que poder comparar los cómics que leemos. Hacerlo sólo con uno es reconocer implícitamente que los cómics que leemos son tan poca cosa que la aparición de una obra maestra es algo excepcional, lo que no deja de ser deprimente.

12 comentarios:

  1. Entiendo lo que dices, pero es que en mi opinión es imposible que no ocurra. Por ahora Watchmen es inalcanzable, de he hecho yo la considero la mejor lectura de la que he disfrutado nunca.
    Si la comparo con cualquier libro del género, éstos también saldrían perdiendo.

    lo que no se puede es comparar El juego de Ender con La nausea o Watchmen con From Hell, yo creo, o no?

    ResponderEliminar
  2. No se trata de comparar cosas diferentes. Pero es que con respecto al cómic de superhéroes creo que existen otros puntos de referencia diferentes a Watchmen. Por ejemplo Spirit. Will Eisner influyó de una forma considerable a Frank Miller en su etapa al frente de Daredevil. Incluso el Lobo solitario y su cachorro fue un cómic que tambien sirvión de influencia a Frank Miller.

    ResponderEliminar
  3. Sí, si no te quito razón. Sólo que entiendo que Watchmen salga a relucir a todas horas. Puede que haya mil obras de referencia pero hasta ahora mucha gente piensa que Watchmen es el techo, al menos en lo que se refiere a literatura fantástica, no crees?

    Ah! y otra cosa, creo que Miller muchas veces copia descaradamente a Koike y Kojima. Nos quiere timar el muy perro :-P

    ResponderEliminar
  4. Por cierto Mario, interesante tu nuevo blog el hombre de arena. Desde aquí recomiendo a todo el mundo visitar este nuevo blog dedicado al cine fantástico y de terror. Yo ya he puesto un link a la derecha.
    Ánimo y a continuar con tu nuevo proyecto.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Eli!
    Había que dividirse: Cómic en "Es la hora de las tortas" y cine en "El hombre de arena"
    "Los que traen lo freak" quedará para post más personales y menos serios. Dentro del mundillo claro :-P
    Gracias otra vez!!

    ResponderEliminar
  6. Hombre a tu triada yo anadiria sin dudar Elektra Assassin (lo unico que tiene Mrvel a la altura de lo mejor de DC) y la Broma Asesina (que me mola mas que Watchmen, pero es que atchmen son un monton de paginas y no es justo compararlo con algo de menor extension). Yo creo que todo lo demas Born Again, Ano uno, Kingdom Come ... esta un peldano por abajo.

    ResponderEliminar
  7. Y yo pregunto ¿Nadie se acuerda de Miracleman,Fuerza X, Cages, Adolf, Capitán Marvel de Jim Starlin, Promethea, Top Ten, Animal Man, El maximortal...?
    Hay muchos cómics de muy alto nivel, que tienen ese toque maestro que les puede hacer punto de referencia de nuestras lecturas. Y no sólo referirnos a Watchmen.

    ResponderEliminar
  8. Te vuelvo a dar la razón de la misma manera que te la di en el post de Trotty. Lo único en lo que disiento es en que yo (a título personal, claro) sí reconozco que la aparición de una verdadera obra maestra en el cómic es algo excepcional. Y no por eso me gustan los cómics menos que a cualquier otro aficionado...

    Por poner un ejemplo de estos tiempos que corren: he leído en más ocasiones de las que me parece normal que Identity Crisis o Supreme Power son obras maestras del cómic, lo mejor desde Watchmen o incluso el nuevo Watchmen. Y, qué queréis que os diga, a mí me entra la risilla con esos términos tan absolutos. En el fondo, con cosas así, cómo no va a ser Watchmen la vara con la que medirse...

    ResponderEliminar
  9. A ver hellpop, con respecto a lo de comparar nuevos cómics con Watchmen, no deja de ser una especie de frase publicitaria, que en el caso de Supreme Power indica que es un cómic en la línea de Watchmen.

    Que las obras maestras son excepcionales de acuerdo, pero en el cómic me parece que hay más obras maestras que Watchmen.

    Me gustaría preguntar a los lectores de manga, si comparan los mangas con Watchmen, o si hay otros mangas considerados obras maestras.

    Y a los gafapastas, que nos digan cuáles son las obras maestras que han leído.

    Yo sigo insistiendo que From Hell me gusta más que Watchmen. Lo que pasa que no es de superhéroes, y parece que los lectores pijameros hemos decidido que por encima de Watchmen no hay nada...

    ResponderEliminar
  10. Aunque sea anecdótico, os pongo un link de un aficionado yanki que pone sus 10 cómics favoritos http://www.robertedavies.com/2006/10/top-10-graphic-novelcomic-book-series.html

    ResponderEliminar
  11. Es cuestión de gustos, yo personalmente jamás pondría a Gaiman por delante de Moore
    (Lo digo por la lista del yanki ese :-P)

    ResponderEliminar
  12. >>>con respecto a lo de comparar nuevos cómics con Watchmen, no deja de ser una especie de frase publicitaria, que en el caso de Supreme Power indica que es un cómic en la línea de Watchmen.

    Pero me refería a que eso lo dicen los lectores...

    No sé, como tú dices, a veces estas cosas son más anecdóticas que otra cosa, no lo veo mal.

    ResponderEliminar