lunes, 2 de octubre de 2006

De la crisis editorial a la blogadicción

La pasada semana afortunadamente se fueron apagando los ecos de las recientes Civil Blogs en la blogosfera comiquera, y fueron apareciendo interesantes posts en torno a algunas cuestiones que nos preocupan a los aficionados.

En primer lugar en ES LA HORA DE LAS TORTAS!!! y en Zona Negativa se reflexionaba sobre si el cierre de la serie Star Trek por Recerca suponía la crónica de una muerte anunciada y era el primer síntoma de una epidemia que podía propagarse por el mercado editorial de cómics. Yo personalmente no creo que debamos de ser agoreros. A mí me parece que Star Trek nunca ha tenido en nuestro país los suficientes seguidores para mantener una colección. Además las editoriales pequeñas como Recerca no disponen de los medios publicitarios, ni de la potente estructura que tienen editoriales como Planeta o Panini, que puedan aguantar las bajas ventas de una colección compensando con las ventas más altas de otras. Quzá las reflexiones vertidas en estos posts puedan ir más referidas a qué tipo de cómics deben de editar estas editoriales pequeñas, y a qué lector han de dirigirse. Todo ello asumiendo que les toca la porción más pequeña de una tarta que por otra parte no es demasiado grande.

Otro post que me ha parecido de interés es el de Iván Díaz en Graymalkin Lane que dio lugar a muchos comentarios y a otros posts como el de Ternin en Historias de un Marvelita. Estando básicamente de acuerdo con la mayoría de las reflexiones de Iván, creo que la mejor conclusión que podemos sacar a lo expuesto en su blog es, que la persona que crea, gestiona y administra un blog lo ha de hacer con total libertad y sin seguir ningún manual ni ninguna pauta. Que cada cual escriba, transmita y reflexione sobre lo que quiera y de la manera que le dé la gana. Una de las cosas que dice Iván y que no estoy de acuerdo es con respecto a responder a los comentarios. Hay blogs que casi nunca responden, hay otros que sí lo hacen e incluso algunos que responden sólo a veces. Mi opinión (y lo que hago en este blog) es que no hay porqué responder a todos los comentarios, ya que a veces las opiniones que se vierten son eso, opiniones para que las pueda ver cualquiera que entre por aquí y que tenga diferentes puntos de vista sobre una noticia o reflexión concreta. Otras veces respondo porque intento matizar algún aspecto concreto, o porque quiero entrar en alguna polémica. Desde luego, que nadie piense que si no respondo a un comentario es por falta de educación. De hecho valoro muchísimo todos los comentarios que aparecen por aquí, ojalá comentásemos más. Este es un ejemplo más de que un blog se gestiona con total libertad por parte de su autor y que no debe de haber un manual de estilo.

Por cierto Iván, hace tiempo que quería linkearte, por lo que ahí a la derecha aparece Graymalkin Lane como uno de mis blogs favoritos.

4 comentarios:

  1. Aaaaaaaaaamennnnnnnnnnnnnnn! Muy bien dicho. Oye, una cosilla, sabes cuándo saldrá aquella cosa infecta que escribí para ELHDLT?

    ResponderEliminar
  2. En breve, amigo Ternin. Hay que tener un poco de paciencia. Ya te avisaré.

    ResponderEliminar
  3. En cuanto a los comentarios: debo confesarte, tebeonauta, que en ocasiones he puesto comentarios sugerentes en algunos blogs y no me han contestado: han sido en pocos blogs, pero muy significativos.
    Lo de Recerca con Strak Trek se veía venir. En cuanto a las colecciones Hal y Valhalla, todo un acierto: calidad precio envidiable (estamos hablando de 48 págs. de alto gramaje a 3,5 €)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. No hay que tomarlo como una falta de educación o de respeto. La falta de contestación puede deberse a muchas causas.

    ResponderEliminar