martes, 31 de octubre de 2006

10 cómics de terror para leer en la noche de Halloween

Hoy es Halloween. Por la noche, mientras los niños llaman a nuestras puertas diciendo truco o trato, los fantasmas salen de sus tumbas, los vampiros visitan los parques oscuros en busca de una presa fácil, las brujas recitan sus hechizos, los hombres lobos aúllan a la luna, y los aficionados al cómic... leemos tebeos de terror.

Tebeonauta, como si fuera el tío Creepy, sentado en su sofá e iluminado por una vela incrustada en un cráneo humano, junto a una calabaza que esboza una sonrisa tenebrosa, os recomienda esta noche de difuntos:

1. FROM HELL

Obra maestra de Alan Moore, en la que Jack el Destripador (uno de los monstruos peores de nuestro subconsciente colectivo) se pasea por la niebla londinenense asesinando a mujeres desvalidas.
Magnífico dibujo de Eddie Campbell retratando a la perfección esa Inglaterra Victoriana.






2. La Cosa del Pantano


Seguimos con obras maestras de Alan Moore. La Cosa del Pantano, ese monstruo cenagoso con reminiscencias románticas. Desde las páginas de los cómics se codea con los monstruos más escalofriantes como Frankenstein o Drácula. Su aspecto terrorífico contrasta con su alma sensible, siendo una representación metafórica de la naturaleza salvaje.
Nota: No hacer ascos a la etapa clásica de Len Wein y Bernie Wrightson.




3. Ojo

Maravilloso cuento terrorífico del gran Sam Kieth que sirve de reflexión sobre la forma en que una adolescente se enfrenta con la muerte de una madre.
La historia, que gira entorno a la relación de Annie con su extraña mascota de un sólo ojo, tiene toques intimistas, surrealistas y terroríficos, dando como resultado una mezcla muy rara con cierto hermetismo del peculiar universo de la niña protagonista.



4. Lore

Magnífico cómic olvidado por los aficionados, en el que resaltaría el dibujo y el color de Ashley Wood y el estupendo guión de T.P. Louise repleto de personajes complejos que realizan unas interesantísimas reflexiones sobre el paso del tiempo y la vejez.
Una obra quizá algo difícil de lectura, pero apasionante y original.
Por cierto, a ver cuándo Norma saca la continuación.




5. Homúnculus

Manga inquietante y desconcertante. Desde su inicio, Homunculus te atrapa y te conduce por vericuetos inimaginables.
El protagonista de este cómic, Susumo Nakoshi, acepta ser parte de un experimento consistente en dejarse practicar una trepanación. A partir de ese momento comienza a ver homúnculos.




6. Los Muertos Vivientes

Robert Kirkman nos regala este estupendo cómic para que disfrutemos, en una noche como ésta, de zombies, muchos zombies, que dominan la Tierra y que hacen que salga de los vivos lo peorcito de nosotros mismos. Ya sabéis, el hombre es un lobo para el hombre.





7. Hellboy

Aventuras de un superhéroe demoníaco con una ambientación terrorífica, cortesía de Mike Mignola. Ese dominio de las sombras y esa imaginería lovecraftiana que caracterizan el arte de Mignola hacen de este cómic una buena recomendación para su lectura en esta noche.
Especialmente recomendado: La mano derecha del destino.





8. Johnny el maniaco homicida

Johnen Vasquez no es Tim Burton. Tiene bastante más mala leche. Su universo es desquiciado, extraño y lleno de referencias terroríficas. Estoy convencido de el protagonista de este cómic, Johnny, se casaría en la noche de Halloween para matar a su esposa en la noche de bodas. Para leerlo viendo Pesadilla antes de Navidad.





9. Hellblazer

John Constantine es ese perfecto compañero de birras para salir de farra en esta noche de Halloween. Seguro que si lo invitamos a una de esas fiestas que se han puesto de moda en estas fechas, no nos defraudará. La magia, mezclada con el alcohol, aderezada con algo de sexo y muy mala leche puede provocarnos una resaca impresionante. Todo ello, si está ilustrado por Richard Corben, mejor...




10. El Bruto

Y, ya cuando aparezcan los primeros rayos de luz, y todos los monstruos y trasgos se retiren a sus cubiles, esbocemos alguna sonrisa leyendo este cómic de Eric Powell. Los vampiros, zombies, hombres lobos y demás ralea nos parecerán cómicos y divertidos en lugar de lúgrubes y terroríficos...





Por cierto, Yorkshire también ha hecho una magnífica lista de cómics terroríficos. La podéis consultar aquí.
Ya sabéis, sed buenos en esta noche de Halloween, Halloween... Ja, Ja, Ja, Ja!!!!!

15 comentarios:

  1. Bastante de acuerdo con la lista, sobre todo porque la encabeza FROM HELL, a mi parecer el mejor cómic de los últimos 15 años.

    También de acuerdo en lo referente a Hellblazer y Swamp Thing.

    A lo que no acabo de cogerle el gusto es a Hellboy...

    ResponderEliminar
  2. Interesante selección, aunque yo echo de menos algo de manga: Uzumaki, de Junji Ito, y cualquier cosa de Hideshi Hino.

    Por cierto, ni Halloween ni gaitas. Para mí es y va a ser toda la vida la castañada.

    ResponderEliminar
  3. Fran, totalmente de acuerdo con From Hell. En cuanto a Hellboy, a mí me parece un cómic entretenidísimo.

    Javi, Homúnculus es mejor que estos mangas que citas. De todas manera el Niño Gusano también podría estar en la lista sin problemas.

    ResponderEliminar
  4. pues justo tengo por casa sin leer el primer tomo de Los Muertos Vivientes...

    ResponderEliminar
  5. Tebeonauta, muy buena iniciativa la tuya. Yo hubiese puesto La Serpiente Roja de Hideshi Hino.

    En cuanto a Hellboy: estoy de acuerdo contigo, Tebeonauta. Un día hablamos de las cosas buenas que tiene todo este mundo de Mignola. Parece que nuestros gustos se parecen un poco, al menos :)

    PD: Lo mismo hago yo también una lista de los 10 comics para leer en Halloween.

    ResponderEliminar
  6. Eso sí, buenas elecciones aunque algunas NO me las he leído:
    - Ojo
    - Lore
    - Johnny el maniaco homicida
    - Homunculus

    ResponderEliminar
  7. Te falta alguno dibujado por Rob Lielfd, puro pavor. Hoy noche de brujas veré Ellas y el sexo débil.

    ResponderEliminar
  8. Iván, el tío Creepy te ordena leer esta noche Los Muertos Vivientes.
    Yorkshire,m espero con impaciencia tu lista.
    Markitos: ¿te digo que peli de terror voy a ver esta noche? La casa de los 1.000 cadáveres. Y antes de acostarme igual me leo algo de Bendis que me da más miedo que Liefeld.

    ResponderEliminar
  9. Encuentro a faltar "La casa en el confín de la Tierra".

    ResponderEliminar
  10. Sí, tienes toda la razón. Imperdonable mi olvido. "La casa del confín de la Tierra" de Corben es una obra maestra absoluta. Quita de la lista la que quieras y ponla.

    ResponderEliminar
  11. Bonita lista, ya veo que somos unos cuantos los aficionados al género. Me ha picado la curiosidad ese Homunculus...

    ResponderEliminar
  12. Hay que probar con Homúnculus. Es un manga muy inquietante.

    ResponderEliminar
  13. Pues esa peli está genial. Yo creía que sería una pollardára de Rob Zombie, y es la leche. Muy bien llevada.
    Qué quieres que te diga, a mi el Bendis de Daredevil me gusta, el Bendis de Ultimate X-men no tanto, y el Bendis de los supervengatasquesomosmaschulosquenadie le voy cogiendo el gusto (como él a la serie, por que los números de Finch, tela marinera).

    ResponderEliminar
  14. Pues sí que está bien la peli del Rob Zombie, y la continuación mejor aún.

    ResponderEliminar
  15. Excelente lista. Pero la verdad es que hasta el día de hoy recuerdo con espanto a esa maravilla de unas pocas páginas que es Jennifer de Wrightson. Todavía me despierto por las noches recordando la viñeta en la que la montruosa mujer aparece con el camisón de la esposa dle protagonista.

    ResponderEliminar