martes, 9 de mayo de 2006

¿Qué ha pasado con Balas Perdidas?

Balas Perdidas es un magnífico cómic de David Lapham que publicó hace tiempo La Cúpula, y que ahora esta misma editorial está reeditando en tomos. En su momento se me pasó esta serie, pero ahora estoy recuperándola mediante esta nueva edición. Me compré el tomo uno y dos, y cuando esperaba que se publicase el tercero, La Cúpula nos saca el cuarto. Pregunto por todas partes qué había sucedido con el tomo tres pensando que se me había pasado, pero no, no había salido todavía. Lo alucinante es que para el Salón veo aquí que publican el dichoso tomo tres. Vaya chapuza señores de La Cúpula, no sé si esto es una forma vanguardista de editar cómics o es que ha habido un lamentable error. Sería de desear que se nos diera una explicación de lo que ha pasado.

8 comentarios:

  1. Yo había oido que los números del 4 aun no se habían publicado aqui. Vamos que sacaban el 4 para los que seguían la serie desde el princiìo y hacía mucho que no leían numeros nuevos.

    No es que tenga mucho sentido de todas formas, pero al menos es una explicación.

    ResponderEliminar
  2. Es una explicación,cierto, pero ¿porqué no lo dice la editorial? Ahora hay muchos medios, internet, los blogs, etc.
    De todas maneras si esa es la explicación me sigue pareciendo una chapuza.

    ResponderEliminar
  3. Ya lo comenté en mi blog cuando salió el número 4: yodiría que lo que ha pasado es que el 3 estaba previsto para el més apsado y el 4 para el Salón, pero por la razón que sea la han cagado y han salido al revés. Suena muy inverosímil, pero es lo único que me cuadra.

    ResponderEliminar
  4. Gracias al mutismo de las editoriales nos vamos a convertir los aficionados en una especie de oráculo para interpretar sus decisiones. Yo ya estoy mirando los posos de café y las vísceras de un pájaro muerto para interpretar porqué Príncipe Valiente ha cambiado de color.

    ResponderEliminar
  5. Tampoco veo ningún problema en que hayan salido en ese orden los tomos. Las historias no se continuan de un tomo a otro, así que si los tomos no hubiesen estado numerados nos hubiera dado lo mismo.

    ResponderEliminar
  6. Un colega librero me ha comentado que la intención podía ser hacer como en su día hizo Glenat con Ranma 1/2, publicar simultáneamente las reediciones y los tomos inéditos.

    Y lo de que las historias no se continúan... no estoy y tan de acuerdo. Una cosa es que se puedan leer de manera independiente, incluso que haya saltos temporales pero existe una continuidad para con ls personajes y los hechos de un número llegan a influir en otro.

    ResponderEliminar
  7. Muy pausible lo de tratar de dar algo nuevo al público, sobre todo si las ventas del uno y dos no fueron buenas.

    ResponderEliminar
  8. No creo que sea algo tan grave como para ponerse así. La Cúpula no es una editorial que se caracterice precisamente por el desprecio al lector, y además el esperadísimo tomo 3 saldrá inmediatamente, no va a tardar tanto.

    Lo de Príncipe Valiente ya se ha explicado muchas veces, antes y durante su publicación. Planeta ha conseguido la restauración que hizo un particular de las primeras 300 planchas. Cuando se han acabado, han tenido que recurrir a la edición de Fantagraphics. O esto, o publicar desde el primer número los rosados "heidiescos" de Fantagraphics. Puede ser una decisión que no guste a todo el mundo, porque siempre habrá el pejiguero que quiere toda la edición igual, aunque sea una chapuza.

    Saludos.

    ResponderEliminar