jueves, 4 de mayo de 2006

Darwyn Cooke: En la Nueva Frontera del Universo DC

Darwyn Cooke es un autor que me parece de lo más interesante que ha aparecido en el panorama del cómic americano. Con ese estilo cartoon, en la línea de Bruce Timm (de hecho fue colaborador suyo en diferentes series de dibujos animados) y mostrándose como un excelente narrador ha realizado algunos cómics interesantísimos.

Hizo en el año 2000 una novela gráfica de Batman titulada Ego (que desgraciadamente está inédita en nuestro país) y posteriormente la magnífica Catwoman: El gran golpe (editada por Norma). Con Ed Brubaker contribuyó al relanzamiento de este personaje en su nueva serie regular con unos primeros 4 números memorables.

Pero su proyecto más ambicioso ha sido la miniserie DC:The New Frontier, un peculiar homenaje a la Silver Age, en el que se recupera ese sentido de la grandeza y de la maravilla propio de los cómics de superhéroes de los 50, y a la vez se retrata una época de la historia de los EEUU, en la que este país se encontraba en una importante encrucijada política y social. Precisamente, esta será la etapa que pone fin a la Golden Age y da lugar a una nueva generación de superhéroes que se identifican y se entroncan con unos tiempos de cambio; como diría Dylan: "The times are changing". A mí me parece un cómic estupendo con un Darwyn Cooke que se sale y que compone uno de los mejores cómics de superhéroes de los últimos años.

1 comentario:

  1. A mí me dijeron que si no tenia cierto control sobre los personajes DC, pasara. Y pasé, porque lo de silver age y esas cosas me suenen a chino. Además no me gustó un pelo que se obligara a hacer 3 viñetas iguales por página.

    Sin embargo disfruté mucho con "catwoman: el gran golpe", y estoy esperando ese "solo" del que has puesto la portada. También me pillaré el de Tim Sale y el resto ya veremos.

    ResponderEliminar